El turbo eléctrico Garrett se llama E-Turbo y suena esperanzador

E-Turbo Garrett

Victor Delgado

Más empuje y recuperación de energía, sus credenciales.

Muchos de los coches nuevos que se venden actualmente tienen turbo. Por lo general, esta pequeña espiral permite mejorar notablemente las prestaciones y disminuir el consumo de combustible. Sí; es cierto que no permiten disfrutar del encanto de un buen motor atmosférico. Pero se agradece ese empuje. Y las últimas noticias dejan entrever que los coches eléctricos no serán los únicos en tirar de electricidad. O al menos eso es lo que nos dice el E-Turbo de Garrett, un turbo eléctrico que debería estar listo para su comercialización en el año 2021.

E-Turbo: así funciona el turbo eléctrico de Garrett

Has de saber que el E-Turbo de Garrett fue presentado oficialmente en el pasado Salón de Frankfurt 2019, hace unas semanas. Sin embargo, la revolución que promete este turbo eléctrico es como para no parar de hablar de ello. Como bien habrás experimentado, muchos de los motores con turbo tienen un poco de retraso. Un pequeño lapso de tiempo entre que pisas el acelerador y notas el empujón que el turbo le da al coche. Pues bien, eso se conoce popularmente como 'lag' y Garrett asegura que con este nuevo sistema desaparecería por completo.

Tal es la confianza que depositan en su nuevo producto que afirman que habrá mejorías de entre el 10% y el 16% en lo que se refiere a prestaciones de los coches que instalen el turbo eléctrico E-Turbo. Un 10,5% de ganancia en par nominal y un 16% más de potencia nominal. Y luego está el tiempo de respuesta, al que recortaría un segundo y medio a 1.500 rpm en relación a un turbo no eléctrico. Esto también supondría una bajada de aproximadamente el 10% en consumo de combustible y unas recuperaciones a velocidades de entre 60 y 100 km/h un 25% más rápidas.

La rotura del turbo está entre las averías más caras
La rotura del turbo está entre las averías más caras

Una de sus grandes ventajas es que se podría ligar a cualquier tipo de mecánica, sin importar si es de gasolina, diésel, híbrida, eléctrica y hasta híbrida de gas. Su funcionamiento se basa en una mayor potencia de soplado antes de que entre en escena la sobrealimentación del turbo. Algo que implica no solo que haya menos 'lag', sino que el turbo comience a aportar energía de empuje a un régimen más bajo de revoluciones. ¿Y cómo lo consigue? Pues con la adición de un pequeño motor eléctrico que esté listo para trabajar desde el mismo ralentí.

Por último, el E-Turbo Garrett también sería capaz de recuperar energía cinética y almacenarla en su pequeño motor eléctrico. Esto podría llevarnos a una nueva época dorada de downsizing, pues también permite instalar turbos de mayores dimensiones a los de ahora. ¿Qué nos deparará el futuro de este turbo eléctrico?