Helmut Marko: “Sainz es rápido, pero no es Verstappen”

Las manías de Carlos Sainz en la F1
Helmut Marko explica por qué eligieron en 2016 a Max Verstappen para competir en Red Bull y no a Carlos Sainz.

Carlos Sainz es rápido, pero no es Verstappen”. Helmut Marko ha vuelto a hacer una de esas declaraciones polémicas y sin filtro que le caracterizan. El asesor de Red Bull, máximo responsable del programa de jóvenes pilotos de la marca de las bebidas energéticas, ha explicado por qué en su día eligieron a Max Verstappen en detrimento de Carlos Sainz para competir en Red Bull.

Red Bull ha dejado escapar en los últimos años a algunos de los grandes talentos que ha producido su “Junior Team”, como por ejemplo Daniel Ricciardo o Carlos Sainz, y eso ha provocado que hayan tenido dificultades para ocupar los asientos de la escudería principal, Red Bull, y del filial, Toro Rosso.

Cuestionado acerca del impresionante rendimiento de uno de sus ex pilotos, Sainz, durante la temporada 2019 de F1 en McLaren – donde incluso consiguió subir al podio –, Helmut Marko explicó cómo en 2016 decidieron promocionar a Max Verstappen a Red Bull y no a Carlos, con quien había luchado el holandés de forma muy igualada durante la temporada 2015.

Max sustituyó en Red Bull a Daniil Kvyat, que había sido cuestionado por un mal inicio de temporada 2016. Max aprovechó para darle el asiento a partir del GP de España de F1 a su nueva joya, y no defraudó: Ganó en Montmeló.

“Carlos se enfrentó a Max Verstappen. La elección (en 2016) fue entre ellos dos: ¿a quién subimos (a Red Bull)? Y entonces hubo que decidir. Carlos es rápido, de otra forma nunca le habríamos tenido, pero no es Verstappen”, ha explicado Marko a Motorsport.com.

“Tenemos una buena relación, pero en aquel momento en particular también teníamos a Verstappen en el equipo y hay diferencias entre ellos”, ha añadido.

Aunque actualmente solo uno de los pilotos sigue en Red Bull, Verstappen, que ha sido recién renovado hasta 2023… tanto el holandés como Sainz tienen algo en común: los dos son los jefes de filas de sus respectivos equipos y dos de las grandes promesas de futuro en la Fórmula 1.

¿Futuros rivales por victorias en F1?

Quién sabe si en el futuro la Fórmula 1 revive la lucha que Sainz y Verstappen mantuvieron (en el mismo equipo, Toro Rosso) en el año 2015. Ambos están llamados a seguir liderando sus respectivas escuderías y si McLaren y Red Bull tienen buenos coches a partir de 2021, cuando entra en vigor el nuevo reglamento técnico, podrían estar en la pelea por victorias... o quién sabe si por algo más.

Si sucede y ambos luchan en igualdad de condiciones, Helmut Marko podrá comprobar entonces quién es mejor piloto de los dos.