Las hombreras, un salvavidas para los pilotos de F1

Hombreras F1

Javier Prieto

Aunque no es muy conocido, este elemento de seguridad resultaría primordial para los pilotos de F1.

En la Fórmula 1 existe un elemento de seguridad indispensable que suele pasar desapercibido a pesar de su trascendencia. Se trata de una especie de hombreras o cintas que están cosidas en los monos de los pilotos de la especialidad. Veamos qué función cumplen realmente para poder ayudar a salvar sus vidas. 

Cuando se produce un accidente grave, los equipos de asistencia cuentan en cada circuito con una grúa encargada de liberar al piloto. Éste deberá ser rescatado con su asiento con el fin de evitar el agravamiento de las lesiones que pudiera haber sufrido. ¿Te imaginas el peso que debe ser capaz de soportar esa tira de tela y el hilo con el que está cosida al mono?

Grúa F1

Pues, en realidad, sin esas cintas, la grúa no tendría un punto de sujeción para excarcelar a la víctima, lo que complicaría y retrasaría esta tarea, con las consecuencias que ello podría tener para la vida del piloto.

Fíjate si son importantes estas hombreras que en la norma número 8856-2000 de la FIA, relativa a la protección necesaria en la indumentaria de los pilotos, establece su obligatoriedad.  

Seguro que a partir de ahora, cuando veas esa parte superior de los trajes de de los pilotos, recordarás su importancia.