Red Bull ha realizado un pit stop sin gravedad. Exactamente: flotando

Pit stop sin gravedad

Victor Delgado

Es bastante irreal... ¡pero mola!

Parece que Aston Martin Red Bull Racing, el equipo de competición de Aston Martin, estaba necesitado de algunos retos complicados después de conseguir el récord de tiempo en tres paradas en botes a lo largo de esta última temporada. Por eso parece que han querido realizar el más difícil todavía: Red Bull Racing ha hecho una parada en boxes con gravedad cero. Así, flotando por el ambiente. Cuando ha surgido la pregunta sobre si un coche de Fórmula 1 puede darse la vuelta, nadie parece haber querido responder y han tirado para adelante con su nuevo desafío.

Así ha sido el pit stop sin gravedad de Red Bull

De todas formas, aunque para este grupo de experimentados y resolutivos trabajadores parece que no hay nada imposible, un pit stop sin gravedad no es algo que parezca muy sencillo. Por lo tanto, se necesitó bastante más preparación de la habitual. De hecho hubo que profanar un complejo espacial ruso para preparar esta parada en boxes tan curiosa. Para ello se tomó un coche de F1 del año 2005 y en un entorno de lo más característico: dentro de un avión Ilyushin II-76 MDK a una altura aproximada de 10 km.

Pit stop sin gravedad

Para estar listos, durante toda una semana 16 miembros del equipo de boxes de Aston Martin Red Bull Racing asistieron a un curso intensivo de entrenamiento para astronautas. Allí se prepararon para múltiples situaciones que se pueden vivir en un entorno de gravedad cero estando, por supuesto, dentro del avión mencionado junto al vehículo de Fórmula 1... y a un equipo de grabación de diez personas. La situación tenía que ser bastante divertida, como poco.

El límite de tiempo ha sido de 20 segundos. Con un generoso margen de 18,18 segundos teniendo en cuenta que su récord de parada en boxes ha sido establecido en 1,82 segundos. Pero claro, cuando te plantas en esas cifras necesitas algo de motivación, una tarea más complicada. Y en lugar de viajar hasta el espacio, el avión en el que lo hicieron realizó una serie de ascensos y descensos que crearon un período de unos 22 segundos en total estado de ingravidez. Impresionante.

Pit stop sin gravedad

Para poder llevar a cabo una parada en boxes sin gravedad, el vehículo también debía estar flotando. No obstante, era necesario asegurarlo de alguna forma. Además, había que tener cuidado de que ningún neumático o cualquier elemento le hiciera daño a nadie. Frenético, ¿verdad? El catálogo de vídeos promocionales de Red Bull es amplio, pero sin duda este será uno de los más increíbles.