Un artista japonés propone hologramas para mejorar la seguridad en las carreteras

Holograma seguridad vial

Marta Sanz Romero

Bueno, puede ser una idea

Por muchas luces que se instalan en las calles de las ciudades nos encontramos con rincones o zonas en los que de noche la oscuridad puede jugar una mala pasada a los peatones. Los faros de los coches no consiguen iluminar lo suficiente para alertar de la presencia de los peatones y los semáforos casi ni existen para algunos conductores. 

Ante esta inseguridad, un artista japonés parece haber dado con una fórmula para hacer más seguros los pasos de cebra por las noches. Takayuki Yoshida ha captado la atención de gran parte de los usuarios de internet con un vídeo en el que se muestra un mural en formato holograma para "proteger" a los peatones de los vehículos.

Compuestos por sencillos dibujos y carteles que piden la precaución de los coches, el mural consigue que los vehículos paren y dejen pasar con tranquilidad a los peatones. El vídeo, que os dejamos a continuación, no es real, sino un montaje de este artista, pero ha gustado a muchos usuarios. 

No, si vamos por Tokyo no nos vamos a encontrar este espectáculo en los pasos de peatones. Esta técnica aún no es real y no se ha aplicado en ninguna ciudad, pero es una muy buena forma de mostrar el efecto positivo que podrían tener los hologramas en la seguridad vial

El estilo de este artista apuesta por una decoración más espectacular que captaría mejor la atención de los conductores, pero el uso de hologramas podría limitarse también a simples señales de tráfico que se activarían por la noche para hacer más visibles las condiciones de ese tramo

En el vídeo se puede ver como al principio el semáforo alerta de la cercanía de un paso de cebra y de la existencia de personas cruzando, lo que da tiempo a los coches a frenar a tiempo. También podría servir para alertar de alguna curva peligrosa o de la presencia de obras en zonas con poca iluminación nocturna. 

La idea acumula más de 50.000 likes en Instagram y se ha compartido en otras redes sociales como Twitter donde las respuestas han sido positivas en su mayoría. Algunos apuntan a la posibilidad de incluir anuncios dentro del holograma como método de financiación. Habrá que esperar a ver si alguna ciudad se anima a implantarlo para ver su efectividad real y acercarnos un poco más al futuro propuesto por películas como Blade Runner.