¿Por qué a las autoescuelas no les gusta el nuevo examen de conducir?

Examen carnet de conducir

Noelia López

Temen que pueda haber discriminación

Desde ayer, 15 de septiembre, el examen práctico de conducir es más moderno y, en teoría, más fácil. Pero como nunca llueve a gusto de todos, hay autoescuelas que no ven con buenos ojos el nuevo examen de conducir.

Hace unas semanas la Dirección General de Tráfico anunció que para adaptarse a los nuevos tiempos, a partir del 15 de septiembre permitiría el uso de sistemas de ayuda a la conducción (los conocidos como ADAS) durante la ejecución del examen práctico.

En concreto, las tecnologías que se pueden utilizar como ayuda en el examen de conducir son:

  • Sistema de para y arranque (Start&Stop)
  • Ayuda para arranque en pendiente
  • Cámaras de marcha atrás y de 360º
  • Sensores de aparcamiento
  • Alerta de tráfico cruzado
  • Avisador de frenada de emergencia
  • Frenada de emergencia automática
  • Encendido automático de luces
  • Activación automática de limpiaparabrisas
  • Asistente de arranque en pendiente
  • Sistema de arranque y parada automática
  • Sistema de detección de fatiga

Su uso no exime del conocimiento manual

La norma aprobada por la DGT establece que el examinador podrá pedir al alumno que le explique dónde están cada uno de los mandos que activan y desactivan los sistemas de ayuda a la conducción y cómo se manejan.

Deben permanecer también atentos a su funcionamiento. Por ejemplo, si al entrar en un túnel las luces no se encienden de manera automática y el alumno no lo hace de forma manual, tendrá penalización por ello. Se anotará, en este caso, una falta leve.

Túnel

En el caso de los sistemas de seguridad activa, la Dirección General de Tráfico también ha informado a los examinadores de cómo actuar. Así, si durante el ejercicio se activara el sistema de frenada de emergencia para evitar un choque, "el examinador valorará la situación como si se tratara de una intervención del profesor y calificando en consecuencia: si la intervención del sistema es correcta para evitar accidente o falta eliminatoria se calificará como tal; si la intervención es incorrecta por un exceso de anticipación o porque las circunstancias no lo requerían no se calificará".

Las autoescuelas temen que haya discriminación

Como hemos dicho, nunca llueve a gusto de todos y aunque a priori el cambio establecido por Tráfico debería ser bueno para todos los afectados, hay centros de formación de conductores que se han mostrado reticentes.

Sacarse el carnet podría ser más caro

Pero, ¿porqué a algunas autoescuelas no les gusta el nuevo examen de conducir? Nos responde la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE). Su temor es que el hecho de que unos alumnos se examinen con coches equipados con sistemas de ayuda a la conducción y otros pasen por el examen sin ellos puede resultar discriminatorio.

Desde CNAE cuentan que a finales de julio remitieron una carta a la DGT en la que solicitaban "aclaración a varios supuestos". El primero se refería al alumbrado automático. "La nota informativa de la DGT indica que, si entra en funcionamiento una vez rebasada la señal, no se aplicará ninguna penalización", explican. Para las autoescuelas esto podría constituir un agravio comparativo con respecto a los aspirantes a conductores que accionan el dispositivo manualmente, que para no ser penalizados deben de hacerlo antes de rebasar la señal.

Con respecto al sistema de frenado de emergencia urbano e interurbano (AEB) sucede algo similar. El criterio de evaluación de la DGT marca que "el aviso no entrañará falta alguna; sí podría hacerlo la intervención del sistema". Si dicha intervención estuviese justificada, la falta sería eliminatoria, como si la frenada la hubiese hecho el profesor; en caso contrario, no habría calificación. 

CNAE cree que, si el aviso no comporta falta cuando el vehículo lleva el AEB, "debería permitirse al profesor advertir al aspirante de un eventual obstáculo, si el vehículo no lleva dicho AEB". "De este modo, todos los aspirantes gozarían de igualdad de oportunidades", aseguran.
  

El coche será clave para elegir autoescuela

Con todo este planteamiento queda claro que, a partir de ahora, la flota de coches que oferte cada centro será clave a la hora de elegir la autoescuela. Porque, que nadie se engañe, si tienes que aparcar sin ayuda o con los sensores activados, ¿qué opción elegirías?