Pasar al contenido principal

Los centros de exámenes de la DGT, colapsados en la nueva normalidad

Autoescuela, examen de conducir

Después de casi tres meses de inactividad, casi todas las autoescuelas han vuelto a abrir sus puertas para dar la bienvenida de nuevo a aquellos alumnos que se estaban sacando el carnet de conducir antes de que el coronavirus irrumpiera en nuestras vidas. Sin embargo, este regreso a la rutina conlleva un problema: los centros de exámenes de la DGT están colapsados en la nueva normalidad.

 

El panorama actual es el siguiente: hay 130.000 alumnos esperando a ser examinados, se trata de aquellos que iban a enfrentarse a estas pruebas (tanto la teórica como la práctica) durante el período que ha durado el Estado de Alarma. Un número al que hay que sumar a todos aquellos que aprovechan los meses estivales para sacarse el permiso de conducir. Una combinación que ha generado un colapso en los Centros de Exámenes de muchas provincias.

Un 60% menos de alumnos

Y es que ni ellos ni las Jefaturas de la DGT puedan absorber este número de aspirantes. Son dos las claves que han dado pie a esta situación. La primera de ellas son las necesarias medidas sanitarias y de seguridad que debemos adoptar y que han reducido el número de alumnos presentados en más de un 60%. Si antes se presentan 150 alumnos, actualmente sólo pueden hacerlo 60. Una situación que se agrava en la lista de espera de las pruebas prácticas del carnet de conducir.

Autoescuelas: 6 millones de pérdidas diarias y 130.000 alumnos esperando

Autoescuela

La segunda de ellas es el sistema CAPA (Capacidad de las Pruebas de Aptitud) que regula el acceso de los alumnos a las pruebas prácticas en función del número de examinadores efectivos con los que cuenta la Dirección General de Tráfico (DGT) en cada provincia.

La Jefatura de Tráfico también determina el turno de cada autoescuela para presentar a sus alumnos en ciclos de hasta 15 días de lunes a viernes. Y es aquí donde se produce el atasco porque hay que cuadrar a los nuevos alumnos y a los que están esperando… teniendo en cuenta que no sólo hablamos de aquellos que se quieres sacar el carnet B, también de los aspirantes a conductores profesionales de vehículos pesados, motos, etc.

Tres meses y medio

Formaster (Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial) ha hecho las cuentas y ha calculado el tiempo que se necesita para solucionar este colapso. Si en España, cada día, se examinan unos 1.200 alumnos de las pruebas prácticas… para regresar a la normalidad y que todos puedan presentarse a sus respectivas pruebas, incluidos los 130.000 que se han acumulado durante el Estado de Alarma, se necesitarían alrededor de tres meses y medio.

Buscador de coches

Y además