Las ciudades donde los conductores son más agresivos

conductor agresivo

Noelia López

Que levante la mano quien nunca haya perdido los nervios al volante...
Exclusiva Upday

Acosadores viales, de los que se ponen delante y frenan solo por fastidiar, insultan sin razón justificada y son capaces de bajarse y armar una gorda porque alguien les ha hecho una pirula. ¿Sabes en qué ciudades del mundo hay más conductores agresivos?

Un estudio ha elaborado una ranking con las ciudades en las que hay más conductores que se dejan llevar por la ira al volante. Los resultados son interesantes porque hacen pensar a los que ocupan los primeros puestos (o debería) y nos alerta para cuando surja la ocasión de conducir por algunas de ellas.

VÍDEO: esta es la SALVADA más espectacular del año y la hace un camión

El ranking llega hasta la posición 100; nosotros reproducimos hasta la 15. Para obtener los resultados Mister Auto ha preguntado a más de 6.000 conductores, de edades comprendidas entre 25 y 60 años:

  • en los últimos seis meses, ¿cuántas veces presenció un incidente relacionado con la agresividad al volante?
  • en los últimos tres meses, ¿ha sido usted partícipe en algún incidente de agresividad al volante iniciado por otra persona?

Las 15 ciudades del mundo con los conductores más agresivos 

CiudadPaísNivel de agresividad
(sobre 100)
Ulán BatorMongolia99,12
MoscúRusia98,46
KarachiPakistán98,13
CalcutaIndia97,80
LagosNigeria97,47
BombayIndia97,25
EstambulTurquía96,92
San PetersburgoRusia96,15
BogotáColombia95,49
Ciudad de MéxicoMéxico93,62
Sao PauloBrasil90,32
MiamiEEUU86,69
Río de JaneiroBrasil86,47
Los ÁngelesEEUU82,29
ChicagoEEUU81,39

En España, los conductores madrileños son los más agresivos

La buena noticia que nos da este estudio es que, al menos comparados con los del resto del mundo, los conductores españoles somos de lo más sensatos.

Hay que bajar hasta la posición número 35 para encontrar una ciudad española. Si filtramos de este modo la búsqueda vemos que los madrileños somos los conductores más agresivos, seguidos de los valencianos (en posición 58) y los barceloneses (66). El resto de ciudades españoles quedan fuera del top cien.

Ser agresivo te puede salir muy caro

Ahora bien, ¿qué se entiende por conductor agresivo

Siento decirte que no solo es agresivo aquél que se baja del coche y le atiza un sartenazo al conductor que el acaba de hacer una pirula en una rotonda (que también). Para la Dirección General de Tráfico, todo acoso vial es agresividad, esto es: no respetar la distancia de seguridad con el vehículo que te precede (lease comerle culo al que va delante, con perdón), especialmente cuando se hace a propósito; también, amenazar, insultar o hacer gestos hostiles al conductor al que adelantas; y hacer maniobras intencionadas que pongan en peligro a los demás (un ejemplo: adelantar a vehículo y luego frenar para fastidiarle).

conductor al volante

Pues bien, debes saber que agresividad al volante está sancionada, concretamente con multa de 500 euros y la pérdida de seis puntos del permiso de conducir. Los insultos están contemplados en el Código Penal como una falta que puede ser leve o grave (en función del insulto), lo que deriva en una sanción económica. 

Si el conductor agresivo es el otro...

Como los malos siempre son los demás, solo nos queda dar algún consejo cuando el conductor agresivo es el otro. Para evitar males mayores, toma nota de estos cinco consejos que da la Guardia Civil de Tráfico:

  1. No te mantengas en su camino, retírate lo antes posible y, si lo ves conveniente, detente y déjalo marchar
  2. Deja tu orgullo de lado y no lo desafíes. Que nunca piense que estás compitiendo con él
  3. Intenta evitar en todo momento el contacto visual. Mirar a un conductor violento puede hacer que se enfurezca más
  4. Ignora todos los gestos que te pueda hacer
  5. Denuncia a este tipo de conductores. Si vas con un pasajero, puedes decirle que lo grabe todo en vídeo o llamar a la policía