¿Cuántas personas pueden ir en coche en el estado de alarma? Ojo, porque ha habido cambios

El Ministerio de Fomento cambia la normativa y permite que dos personas vayan en el mismo coche

Noelia López

Esto es importante

Es quizá una de las preguntas que más se escucha en los últimos días. Mientras dure el estado de alarma, ¿cuántas personas pueden ir un coche? 

Quizá creas que conoces la respuesta y apuestes con seguridad de ganar a que solo un@, pues, de lo contrario, te podrían multar. YA no es así. El Gobierno ha introducido cambios en el Real Decreto 463/2020 que recoge la normativa a cumplir mientras dure el estado de alarma. Entre otros, se modifica el número de personas que pueden viajar en un coche.

España vive en estado de alarma desde el pasado 15 de marzo y así seguirá hasta el próximo 12 de abril. Entre otras medidas, esta situación excepcional supone una fuerte restricción de la movilidad de las personas, que solo pueden utilizar la vía y otros espacios públicos en los supuestos autorizados: ir a trabajar, recibir asistencia médica, desplazamientos para compras de productos de primera necesidad (supermercados, farmacias...), asistencia a personas mayores y/o dependientes, gestiones bancarias y en entidades aseguradoras y otras causas de fuerza mayor.

 Un Real Decreto con cambios casi diarios

Los desplazamientos señalados se pueden realizar tanto a pie como en coche (aclarar que también se puede ir a la gasolinera a repostar). La duda que más preocupa a los conductores es: ¿solo o acompañado?

El Ministerio de Fomento cambia la normativa y permite que dos personas vayan en el mismo coche

Hagamos un pequeño timeline:

  • el Real Decreto original (lo puedes consultar en este enlace) dejaba claro que todos los desplazamientos se debían realizar de manera individual. Tan solo permitía que varias personas fueran en un mismo vehículo por causas de fuerza mayor (con personas dependientes o para acompañar a alguien al médico cuando su situación le impide hacerlo solo, por ejemplo)
  • dos días después de su aprobación, llegó la primera modificación al respecto. Aunque la máxima era y siguen siendo ir solos, se añade la siguiente aclaración: "....salvo que se acompañe a personas con discapacidad, menores, mayores, o por otra causa justificada".
  • hoy, 26 de marzo, entra en vigor otro cambio, el que establece que varias personas pueden ir en un mismo coche a trabajar (o en cualquiera de los desplazamientos consentidos). El número máximo permitido depende de la capacidad del vehículo

Cuántas personas pueden viajar en un coche y cómo deben hacerlo

La orden TMA/278/2020 establece cómo deben sentarse los ocupantes de un vehículo de hasta nueve plazas en los casos en que el Real Decreto lo permite. La máxima es que solo podrá ir una persona por cada fila de asientos, "manteniéndose la mayor distancia posible entre los ocupante". Es decir, si el vehículo tiene tres filas de asientos, podrán desplazarse tres personas, si sólo tiene dos filas de asientos, dos personas.

Para que la distancia sea más amplia, deberán ir distribuidos en diagonal (es decir, el ocupante de la segunda plaza no podría ir detrás del conductor). Los agentes de la autoridad que velan por el cumplimiento de las normas de confinamiento utilizan esta infografía:

Cómo deben ir sentadas varias personas en un coche en estado de alarma

Entonces ¿pueden ir dos personas juntas a trabajar? 

Con los cambios introducidos por el Gobierno, sí pueden ir dos personas a trabajar en un mismo coche. Pero siempre que tengan otra posibilidad, es mucho mejor que lo hagan de manera individual.

La multa por incumplir la norma oscila entre 300 y 1.000 euros. Si la sanción es por no respetar el confinamiento puede ascender a 30.000 euros. No es obligatorio, pero sí aconsejable llevar un justificante cuando el desplazamiento es para ir al trabajo ya que, sin él, queda a criterio del agente de la autoridad decidir si has cometido o no una infracción.

A los cambios incluidos en el Real Decreto hay que añadir una excepción: podrán viajar varias personas en una misma fila cuando se trate de menores que no puedan quedarse solos en casa o personas con discapacidad.

En cualquier caso, siempre que sea posible la máxima debe ser desplazamientos individuales y, por encima de esto, #QuedateEnCasa.