Pasar al contenido principal

La Fiscal General denuncia el sexismo de algunas señales de tráfico

Imagen de perfil de Vicente Cano
El Fiscal General denuncia el sexismo de algunas señales de tráfico

¿Son sexistas las señales de tráfico? La Fiscal General del Estado piensa que sí, al menos eso recoge en la Memoria Anual del Ministerio Público, donde apunta que “todavía perviven algunas señalizaciones contrarias a los principios de igualdad, que colocan a la mujer en una situación de dependencia y subordinación”. 

En concreto, como recoge ElMundo.es, las señales tachadas de sexistas por el Fiscal General serían sobre todo dos: la de peligro por la cercanía de colegio (un niño lleva de la mano a una niña, ambos corren) y la de sendero (una mujer sigue a un hombre). No es el único punto sobre movilidad en el informe de la Fiscal General, Dolores Delgado.

En la Memoria Anual de la Fiscalía, que se publicó el 7 de septiembre, justo al inicio del año judicial, reclama un programa informático adaptado a cada especialidad sobre todo pensando en la seguridad vial, “donde la estadística es muy relevante a la hora de medir la eficacia de la respuesta penal, que es una estrategia esencial frente a la siniestralidad”, afirma. 

También se recoge en el informe 2019 la necesidad de crear una nueva perspectiva en el desempeño de las funciones de los fiscales, esta sería alinearse con los objetivos de movilidad urbana sostenible y de lucha contra la despoblación rural. Los datos que se muestran en este informe demuestran el ingente trabajo que la seguridad vial le da a la fiscalía, ya que solo ese año se dieron 80.480 sentencias por delitos de este orden. 

Recoge también otros datos

Por otro lado, según indica la fiscal: “se han gestionado 24.487 entradas por penas y medidas alternativas decretadas por delitos contra la seguridad vial, correspondiendo 24.001 a trabajos en beneficio de la comunidad y 486 a programas de educación vial como condición de la suspensión de penas privativas de libertad”. 

A continuación, en el capítulo 5.4 de la Memoria, titulado “La perspectiva de género y la seguridad vial”, se indica “En la actualidad la perspectiva de género está presente en cualquier cuestión que se aborde, por lo que este año parece oportuno hacer unas aportaciones, por supuesto no inéditas, sobre la movilidad. Buena prueba de su necesidad es que hay señales de tráfico que representan a un hombre como peatón o como conductor”.

Enumerando cuáles podrían ser las señales de tráfico todavía sexistas, la Fiscalía indica: “en otras la mujer aparece en una situación de dependencia y subordinación; por ejemplo, mujer que sigue a un hombre senderista o, incluso, en caso de niños, niño que lleva de la mano a la niña, que va detrás del niño, ambos al colegio”.

El Fiscal General denuncia el sexismo de algunas señales de tráfico
Señal de senderistas a la que alude la Fiscalía General

Por otro lado, hay otro tipo de señales que la Fiscalía considerar machistas: “las señales relativas al cuidado de personas o al ámbito doméstico es una mujer la representada”. Como puedes comprobar tú mismo en este enlace al documento online, no hay mucho más en ese capítulo. 

 

Buscador de coches

Y además