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Esto es lo que gasta la DGT en mantener sus helicópteros

No viven del aire. Espera, sí

Imagen de perfil de Noelia López
Helicóptero DGT

La información que te damos a continuación es cien por cien oficial. La DGT gasta casi nueve millones de euros en el mantenimiento de sus helicópteros. ¿Cómo lo sabemos? Porque es un dato público al que se accede con solo consultar el Boletín Oficial del Estado.

Desde que empezó el año, en Tráfico trabajan para renovar los contratos con empresas asociadas. Hay algunos que se les han atravesado, como la licitación de un laboratorio para analizar los tes de saliva que hizo que durante un tiempo se restringieran los controles de drogas a tres supuestos. Este problema se ha subsanado y una vez renovado el contrato con el laboratorio, la Guardia Civil vuelve a tener carta blanca para hacer controles de drogas.

La única empresa que puede cuidar los helicópteros de la DGT

Mucho más sencillo ha sido encontrar empresa que se encargue mantener los helicópteros de Tráfico a punto. 

Los helicópteros que utiliza la DGT para vigilar las carreteras (lo del radar Pegasus es accesorio y no todos lo llevan) son Airbus Helicopters y, "por razones técnicas", solo la empresa que los ha creado puede mantenerlos. 

Así lo explica le pliego de concurso que se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado en el que queda reflejado que a principios de abril de 2019, la Dirección General de Tráfico renueva su acuerdo con Airbus para el mantenimiento de los helicópteros que vigilan las carreteras.

Lo que a DGT gasta en sus helicópteros

Para el mantenimiento de los helicópteros la DGT ha destinado un presupuesto de 8.773.155 euros. De acuerdo con lo publicado en el Boletín Oficial la cantidad se desglosa en cuatro partidas:

  • formación de personal de vuelo
  • daños causados por incidentes operacionales
  • descuento en el precio de hora de vuelo
  • sistema digital de mantenimiento y operación de flota

1.500 euros por cada hora de vuelo

A lo que gasta la DGT en el mantenimiento de sus helicópteros hay que sumar lo que cuesta tenerlos operativos.

Hace tiempo Social Drive echó cuentas para calcular que, en 2017, Tráfico gastó más de 21 millones de euros. La cifra sale de multiplicar los 1.500 euros que cuesta cada hora de vuelo por las 13.200 horas que dicen estuvo en el aire. Pero de esto no hay datos oficiales...

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