La Guardia Civil recuerda cómo dejar pasar a una ambulancia

guardia-civil-ambulancia
Aprovechando el alcance de las redes sociales, la Guardia Civil ha recordado cómo debes dejar pasar a una ambulancia que acude a atender una emergencia.

Aunque debemos saber cómo actuar en este tipo de situaciones, ya que, cuando obtenemos el carné de conducir, debemos superar con éxito un examen teórico donde debemos tener todos estos conocimientos. Sin embargo, la Guardia Civil nos recuerda cómo debemos dejar pasar a una ambulancia que acude a socorrer una emergencia, por lo que llevará activa todas las señalizaciones visuales y acústicas del vehículo.

VÍDEO: Cómo comportarse si se te acerca una ambulancia o un coche prioritario

El cuerpo armado expresa en su perfil de Twitter: “Al facilitar el paso a las ambulancias en servicio de urgencias estás ayudando a salvar vidas, pero al hacerlo ten cabeza, lo primero es garantizar la seguridad vial”. Este mensaje llega acompañado de una sencilla ilustración donde se muestra cómo debemos ubicarnos en la carretera en función del número de carriles y del sentido de la marcha.

La Guardia Civil recuerda cómo dejar pasar a una ambulancia

Existen tres escenarios diferentes en los que actuaremos de una forma u otra cuando la ambulancia se aproxime a nosotros:

  • Doble sentido: ya se aproxime de frente o en el mismo sentido de la marcha en la que circulemos, debemos situar nuestro vehículo lo más próximo a la derecha del carril, deteniendo el avance por completo. De esta forma, se crea un carril simulado en el centro de la calzada, entre los dos carriles, que permitirá avanzar al vehículo sanitario.
  • Dos carriles de un mismo sentido: en este caso, en el que circulamos por una vía con dos carriles en un mismo sentido, debemos situarnos ya sea a la derecha o a la izquierda -en función del carril por el que circulamos en el momento en el que se aproxima la ambulancia-, y detenernos por completo.
  • Tres carriles de un solo sentido: se repite la misma situación que en el caso anterior, pero en esta ocasión la vía cuenta con un carril adicional. La ambulancia tratará de circular entre los dos carriles más a la izquierda, por lo que los vehículos que se encuentren los carriles a la derecha deben situarse lo más pegado posible al arcén derecho, mientras que el vehículo del carril izquierdo hará lo propio, pero situándose a la izquierda. En cualquier caso, los vehículos deben detenerse por completo para facilitar el avance de la ambulancia.