Luis De Lama, el agente de Tráfico de la Guardia Civil que arrasa en Pasapalabra

Luis De Lama, guardia civil Pasapalabra

Noelia López

Estamos acostumbrados a verle con un rosco alrededor de la cara; pero su atuendo habitual es verde y con franjas reflectantes. Lo de adivinar palabras es un hobbie, pero su verdadera vocación es salvar vidas en la carretera. Charlamos con Luis De Lama, el agente de Tráfico de la Guardia Civil que triunfa en Pasapalabra.

Luis nos atiende al teléfono en un momento de descanso durante el servicio. Porque, al menos en caso de Luis, lo de concursar en Pasalabra no es un trabajo a tiempo completo. Luis De Lama lleva desde el pasado 24 de septiembre como más que digno rival de Pablo Díaz, que se acerca a los 100 programas luchando por un bote que supera ya los 815.000 euros.

Lo hace de lunes a viernes, en Antena 3; pero cuando el horario de rodaje es incompatible con su trabajo en la Benemérita, Luis tira de días de vacaciones.

"Lo de los programas es como los tatuajes, una vez que empiezas..."

Lo de Luis y los programas de televisión viene de lejos. "Hace un montón de años participé en un concurso de Antena 3, pero fue por acompañarla a ella", recuerda Luis. "Pero esto es como los tatuajes, que te haces el primero y te picas", bromea.

"En mi tercer concurso tuve la suerte de caer en Pasapalabra -entonces en Telecinco-; se me dio bien y estuve como siete u ocho programas; y pensé que lo podía hacer mejor asi que empecé a prepararme con esperanzas de que volvieran a llamar", recuerda Luis.

Llegados a este punto, la pregunta es: ¿cómo se prepara uno para un programa del nivel de Pasapalabra? "Coges los roscos que hay colgados en Internet, que son como 4.800; te apuntas todas las palabras, los autores, los directores, la temática... Las palabras que no sabes las buscas en el diccionario y vas creando tu propia base de datos. Después, coges el fluorescente amarillo y te pones en modo guionista pensando qué palabra preguntaría yo, primero el diccionario de la RAE y luego el María Moliner".

Todo esto, sin la certeza de llegar a concursar. Hasta llegar a rivalizar con Pablo Díaz, Luis ha pasado varios castings y ha participado en una edición especial de Pasapalabra por autonomías. En 2018, Telecinco le llamó para concursar contra Fran, uno de los concursantes míticos que se llevó el bote con Christian Gálvez como presentador. 

No fue suficiente y continuó su preparación. "Al final lo adquieres casi como hobby; todos los días veía Pasapalabra y entré en un grupo de Whats App en el que un montón de concursantes hablan a la vez que ven el programa", cuenta. "Es como los amigos que se sientan a jugar al mus, nosotros nos sentamos a jugar a Pasapalabra".

Familiar (muy familiar), como es. Luis cuenta que si consigue el bote se hará un viaje con sus hijos, su hermano y su sobrina "a algún parque temático". También planea quitarse la hipoteca y el resto, los guardará para sus tres hijos "para que puedan dedicarse a lo que quieran sin pensar si eso tiene salida o si quieren ir a estudiar a algún sitio que requiera tener dinero".

La carretera le ha ayudado a enfrentarse al 'rosco' con tranquilidad

Antes que concursante de Pasapalabra, Luis De Lama es agente de Tráfico de la Guardia Civil. Entró a formar parte de la Benemérita en 2001, antes había sido Guardia Real. Ha pasado por seguridad ciudadana, ha sido motorista en la Agrupación de Tráfico y, desde 2017, pertenece al equipo de atestados de Madrid del que es coordinador. "Antes he sido pintor de brocha gorda, repartidor de pizzas...", recuerda.

"¿Hay algo de lo que hayas aprendido como Guardia Civil de Tráfico que te haya servido de ayuda para triunfar en Pasapalabra?", le pregunto. Duda por unos instantes y contesta: "El temple a la hora de no ponerte nervioso en una situación que requiere tranquilidad", contesta. "A veces veo gente en plató, que es muy buena, te cuenta es filóloga, tiene libros publicados... y piensas madre mía la que me va a dar, pero luego se bloquean por los nervios y no tienen la suerte de pasar", recuerdo. "El haber participado en muchas situaciones en las que el ambiente era muy hostil te ayuda a relativizar", sentencia Luis.

Luis De Lama, Guardia Civil de Pasapalabra

"Al arrancar el coche tienes que cuidar tu vida y la de los demás"

Luis acaba de recibir un reconocimiento de la Guardia Civil de la mano de María Gamez, directora general de la Guardia Civil. "Fue un detalle en forma de tricornio para darme las gracias por representar los valores del Cuerpo: la entrega, la cercanía...", explica.

No le da más importancia, le pesa más el trabajo diario. "Hemos tenido un fin de semana duro, con varios fallecidos, uno ha sido por adelantamiento indebido, el otro, por una alcoholemia positiva", comenta Luis al principio de nuestra conversación. 

En su voz se refleja la dureza de lo vivido las horas pasadas. Le pido que mande un mensaje a los conductores: "que se tomen en serio el coche, si no somos conscientes de lo que tenemos entre manos nos podemos llevar alguna vida por delante, sino la nuestra a lo mejor la de otra persona que no conocemos y que tiene padres, quizá hijos, hermanos... Que seamos conscientes de que al arrancar el coche tienes que cuidar tu vida y la de los demás".

Imágenes cortesía de Luis De Lama. Un tema publicado originalmente en nuestra web hermana AUTOBILD.es