Las multas de tráfico por las que te pueden dejar (casi) sin sueldo

Embargo por no pagar las multas

Noelia López

Presta atención...

Créeme, lo de hacer como que no te has enterado que tienes un par de sanciones esperando a ser pagadas para ser si, una de dos, desde la DGT se olvidan de ti o pasa el tiempo suficiente para que prescriban, no sirve. Porque lo de que te embarguen por una multa de tráfico que no has pagado no es una leyenda urbana. Sucede, se cumple y en este práctico te contamos cómo, cuándo y cuánto dinero te quitan.

Una multa de tráfico prescribe a los tres meses si es una infracción leve y a los seis meses sin son graves o muy graves. Ojo, este plazo hace alusión al tiempo máximo que puede pasar desde que un conductor comete la infracción y hasta que le es notificada la sanción. Ojo también que por notificada no se entiende el momento en que firma el correo certificado que le lleva el cartero a casa, sino cuando Tráfico hace oficial la sanción en el BOE (para que una sanción de tráfico sea firme basta con que esté publicada de forma oficial en el BOE y en el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico, Testra).

Hay un segundo plazo de prescripción. La sanción, es decir, el castigo que te imponen por ese exceso de velocidad, estacionamiento indebido o cualquier otra infracción caduca pasados cuatro años. El plazo empieza a contar al día siguiente de que la Administración declare en firme la multa de tráfico.

Plazos para para pagar una multa

La Ley establece diferentes plazos para pagar una multa de tráfico. Del que se elija dependerá la cuantía:

  • pago voluntario. 20 días naturales desde el momento en que se recibe la notificación de la sanción. En este tiempo se disfruta de un descuento del 50% 
  • pago obligatorio, con abono del importe completo
  • pago con apremio. Finalizado el proceso administrativo, la Administración puede iniciar la vía de apremio en cuyo caso el valor de la multa se ve incrementado con los recargos correspondientes. También puede suceder que se aseguren el cobro mediante embargo.

Cómo te pueden embargar por una multa de tráfico

Cuando se inicia un proceso de embargo, la Administración envía al conductor un requerimiento o designación de bienes. Si el destinatario de este requerimiento no obtiene respuesta, se seguirá el orden de prioridad de bienes que establece la Ley, esto es: activo líquido (cuentas corrientes, nóminas, devoluciones de Hacienda...); después se pasa al activo liquidable: bienes e inmuebles.

Es decir, si un día vas al banco y tienes menos dinero de lo que esperabas; si la nómina no te llega completa; o si lo que te ingresa Hacienda en concepto de devolución no coincide con lo que firmaste al presentar la declaración de la renta, antes de ponerte a gritar piensa si debes alguna multa de tráfico.

Cuánto te pueden embargar

"Mediante el embargo de cuentas, en realidad lo que queda retenido es el saldo presente en la cuenta en el momento del embargo, siempre limitado al cobro de la cifra estipulada en la resolución", explican los expertos de Eurosistema Club Automovilista.  "Hay que tener en cuenta que la cantidad retenida nunca podrá causar un descubierto bancario", matizan.

Cuando el embargo se produce de la nómina, Eurosistema recuerda que "la Ley no permite embargar la totalidad del salario, debiendo respetar siempre el salario mínimo interprofesional; a partir de este mínimo, el artículo 607 de la Ley de Enjuiciamiento Civil establece los tramos sobre los que se calcula la cantidad embargable".

El cuánto te pueden embargar del sueldo para pagar las multas de tráfico lo especifica Automovilistas Europeos Asociados. "En caso de que los sueldos o las pensiones domiciliadas en el banco superen el Salario Mínimo Interprosional, Hacienda procederá al embargo del excedente de acuerdo con la siguiente escala: del importe equivalente al segundo SMI, es decir, de los segundos 900 euros, el 30%; de los terceros, el 50%; de los cuartos, el 60%; de los quintos, el 75% y del resto el 90%", explican.

Así se realizaría el embargo de una multa de 500 euros a un automovilista que ganara 2.000 euros mensuales.

  • Primeros 900 euros: inembargables
  • Segundos 900 euros, el 30% = 270 euros
  • De los 200 euros restantes, el 50% = 100 euros
  • Total Salario 2.000 euros. Embargado = 370 euros

"Para cobrar el resto de la deuda, Hacienda tendría que proceder contra el sueldo de otro mes", explican desde AEA.

Otro matiz importante que aporta Eurosistema: "en caso de tener varias deudas pendientes de pago, no podrán acumularse sus cantidades, por lo que se debe respetar un orden y no se empezará a abonar una deuda hasta haber pagado completamente la anterior".

¿Se puede reclamar un embargo?

Queda una duda por solventar: ¿se puede reclamar un embargo?

La respuesta es sí. "Ante un embargo de la cuenta, lo principal es asegurarnos de que el embargo es correcto y nosotros los responsables de la deuda", advierten los abogados de Eurosistema. "Posteriormente habrá que comprobar que el proceso lo ha llevado a cabo la Administración correctamente según lo exigido en la normativa y sin causar indefensión en el afectado", continúan. Una vez comprobados estos puntos, si la cantidad embargada es de una cuantía elevada es posible solicitar un aplazamiento del pago y abonar la sanción poco a poco.

El plazo para recurrir el embargo de una multa es de un mes.