Si tu coche es anterior a 2009, la DGT puede dejarte sin etiqueta medioambiental

Etiquetas DGT
Si tu coche es anterior a 2009, la DGT puede dejarte sin etiqueta medioambiental. Esto se debería a que el procedimiento de matriculación antes era manual.

Según ha explicado la Dirección General de Tráfico a la Cadena SER, si tu coche es anterior a 2009, la DGT puede dejarte sin etiqueta medioambiental, aunque le pueda corresponder. La razón por la que el organismo podría considerar un vehículo sin etiqueta medioambiental se debe a que antes de 2009 los fabricantes enviaban las especificaciones técnicas de los vehículos y los parámetros ambientales para la matriculación por procedimientos manuales, lo que puede suponer que haya errores.

Sin embargo, a partir de ese año, todos estos datos se comunican vía telemáticamente, por lo que “no hay apenas errores”. La DGT admite que existe esta situación y afirman que “puede ocurrir que cumplan con el nivel de emisiones y las normas europeas que para gasolina es la Euro3, para diésel la Euro4 y para motos la Euro2. En ese caso, si demuestras que se cumple, se puede pedir una recatalogación”. La DGT también explica que “con un certificado del fabricante”, los propietarios pueden pedir la recatalogación en la Jefatura de Tráfico”.

Vídeo: No te hagas líos, estas son las etiquetas de la DGT:

La DGT pone límites por fecha, el BOE no

Cuando Tráfico informó de que se podían adquirir estas pegatinas ambientales en las oficinas de Correos, aseguró que la pegatina B correspondía a “turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y diésel a partir de enero de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel matriculados a partir de 2005. Por tanto, los de gasolina tienen que cumplir la norma Euro3 y en diésel la Euro 4 y 5”.

Pero en el Boletín Oficial del Estado del 21 de abril de 2016, que regula estos adhesivos, no se habla de fechas de matriculación, solo de normativas: “Vehículos M1 y N1 clasificados en el Registro de Vehículos como gasolina EURO 3/III o Diésel EURO 4/IV o 5/V. Vehículos M2, M3, N2 y N3 clasificados en el Registro de Vehículos como gasolina Euro IV/4 o V/5 o diésel Euro IV/4 o V/5”.

Etiquetas DGT

La DGT recomienda a los afectados acudir a la Jefatura Superior de Tráfico con un certificado del fabricante en el que quede reflejado su nivel Euro real y si se trata de otro tipo de error, que acuda a la DGT para rectificar la ficha técnica. A modo de recordatorio, los vehículos sin distintivo ambiental no pueden circular cuando se activan los escenarios 3, 4 y 5 del Protocolo Anticontaminación