Qué significan las siglas en las normas de emisiones: el ABC de las normativas

Qué significan todas estas siglas en las normas de emisiones Euro 6d y Euro 6d-Temp
Evap, FCM, ISC... Por fin, te vas a poder aclarar con todo este lío.

¿Qué significan las siglas en las normas de emisiones? Con los ciclos de homologación, muchos son los que se preguntan qué significan las siglas que aquí emplean. A mediados de los años 60, el denso aire de California llevó a la primera restricción de emisiones de gases para vehículos a motor de la historia. En Europa, las primeras normativas sobre gases contaminantes aplicables a automóviles se introdujeron en 1970. Sin embargo, hasta 2016 no aparecieron las etiquetas medioambientales para los coches españoles, cuando en Alemania estaban en uso -con otro sistema- desde 1992.

Así nos afecta la normativa de emisiones de 95 g/km

Hasta el 31 de agosto de 2018 y la norma Euro 6c, los gases contaminantes se determinaban de acuerdo al sistema NEDC. Desde septiembre de 2018 y tras el escándalo de los diésel, todo es diferente. Las manipulaciones de algunos fabricantes y la pérdida de confianza de los clientes han llevado al desarrollo de los nuevos protocolos de medición WLTP y RDE.

Qué significan las siglas en las normas de emisiones: el ABC de las normativas

Esas reformas fundamentales para determinar las emisiones y el consumo de combustible deberían servir para restaurar la confianza de los conductores. Esto es, de entrada, algo bienintencionado, pero con tanto cambio, los usuarios están aún más desorientados, porque ahora se usan términos como "Euro 6d-Temp-Evap-ISC" o "Euro 6d-ISC FCM". Pero ¿qué significa todo esto?

Respuesta: el primero es el estándar de emisiones provisionales que se tenía que cumplir antes de fin de año. El segundo ha sido aplicable a todos los nuevos tipos de vehículos desde el 1 de enero de 2020. A partir de 2021, este estándar más estricto también se aplicará a todos los automóviles que vayan a ser matriculados. Sin embargo, aquí las abreviaturas que no tienen un significado especialmente profundo no lo ponen fácil.

lAs abreviaturas Evap, FCM e ISC identifican los procedimientos y regulaciones para la medición que los fabricantes deben cumplir con el fin de evitar la manipulación. Su objetivo es garantizar los estándares ambientales y de seguridad requeridos de forma permanente. En la ficha técnica del vehículo, bajo el punto V9 o 14.1, encontrarás la normativa de emisiones de tu coche. Un dato crucial que, sin embargo, al menos en España, no es comprobado por ninguna autoridad, sino que se admite el que proporciona el fabricante.  

Las abreviaturas más importantes para el estándar actual de emisiones Euro 6d

  • La abreviatura NEDC significa, en español, "Nuevo Ciclo de Conducción Europeo" y fue el método para la medición de consumo y emisiones que se introdujo en julio de 1992, a la vez que el primer estándar Euro (Euro 1).
  • WLTP son las siglas de “World Harmonized Light-duty Vehicle Test Procedure (procedimiento armonizado mundial de test para vehículos ligeros). Desde el 1 de septiembre de 2017, este es el sistema de prueba estandarizado que se utiliza para medir el consumo y las emisiones de los gases de escape, decisivas para la homologación de automóviles nuevos.
  • RDE es la abreviatura de “Real Driving Emissions (emisiones en conducción real). En contraste con el WLTP, que se hace sobre un banco de pruebas de rodillos, aquí se miden las emisiones contaminantes que se dan en un trayecto normal.
  • PEMS "Sistema Portátil de Medición de Emisiones", en castellano. Es el nombre del dispositivo de medición para la prueba RDE. De esta manera, los valores de los gases de escape se pueden medir y analizar mientras se conduce (foto de abajo a la derecha).
  • EVAP Quiere decir "Emisión Evaporativa" y se refiere a emisiones de evaporación que producen los hidrocarburos dentro del sistema de combustible. El ciclo de prueba en el que se miden verifica cuántas se producen a lo largo de 48 horas tanto con el coche en movimiento como estacionado.
  • ISC significa en inglés "In Service Conformity (conformidad durante el servicio). Aunque es algo que en realidad se da por sentado, no siempre es así. Y es que los automóviles no sólo tienen que cumplir con las normas legales, como las emisiones de gases de escape cuando son nuevos, sino también, después. Esta exigencia de conformidad se aplica a los nuevos vehículos homologados desde el 1 de enero de 2019 en la Unión Europea y en las matriculaciones desde septiembre del mismo año.
  • FCM es la abreviatura de “Fuel Consumption Monitoring (monitoreo del consumo de combustible).  Así se describe el registro del consumo real durante toda la vida útil de un automóvil. Obligatorio a partir del 1 de enero de 2020 para los nuevos  vehículos, y desde 2021 para las nuevas matriculaciones.

WLTP-Europa

Los 27 Estados miembros de la UE (más el ex-socio Reino Unido) son los únicos países que hasta ahora han empezado a usar la homologación WLTP, además de Noruega, Suiza, Islandia, Liechtenstein 
y Turquía