El truco '1101' de la DGT para evitar accidentes y multas

Radar de velocidad en la autopista

Noelia López

Toma nota, es muy fácil

Si eres conductor@, seguro has oído hablar de la distancia de seguridad (el concepto aparece en los manuales de la autoescuela y no respetarla puede ser motivo de suspenso en el examen práctico). El truco '1101' de la DGT para evitar accidentes está muy relacionado con ella.

A través de su cuenta oficial de Twitter, la Dirección General de Tráfico ha desvelado en qué consiste el truco '1101' para evitar accidentes y multas. No es que contabilice cuántos trucos ha desvelado y este supere el puesto 1.100... La numeración es la cuenta que debes hacer para saber que la distancia que te separa del coche que te precede es la adecuada.

Tampoco es que tengas que empezar a contar en uno y terminar en 1.101. Es mucho más rápido y sencillo:

Con el truco '1101' la DGT acaba con las dudas de muchos conductores sobre cómo saber que están respetando la distancia de seguridad con respecto al coche que les precede. Lo que propone Tráfico es tomar como un punto de referencia (puede ser, por ejemplo, una señal) y cuando el vehículo que va por delante pasa por ese lugar empezar a contar desde 1101. Si el conductor que cuenta llega a 1102 antes de pasar por el punto tomado como referencia es que la distancia de seguridad es la adecuada; si no da tiempo, hay que pisar el freno y dejar más espacio con el que va por delante.

Otra opción: la regla del cuadrado

Esta es algo más complicada...

Para saber que la distancia de seguridad es la adecuada, la DGT también propone usar la regla del cuadrado. Consiste en eliminar la última cifra de la velocidad a la que se circula y multiplicar el número que quede por sí mismo. Por ejemplo, si se circula a una velocidad de 90 km/h, habría que eliminar el 0, quedarse únicamente con el 9 y multiplicarlo por sí mismo. El resultado, en este caso 81, son los metros que hay que dejar con el vehículo de delante.

Distancia de seguridad

La multa por no respetar la distancia de seguridad

La distancia de seguridad es la separación mínima que hay que mantener entre nuestro coche y el que va por delante. Es la que permitirá que nuestro vehículo se detenga en caso de que el que nos precede tenga que frenar de forma brusca.

Hay multa para los conductores que no respeten esta separación mínima e intimiden a otros usuarios de la vía con lo que comúnmente se llama "comer el culo al de delante". La sanción es de 200 euros y la retirada de cuatro puntos.