Retiran un anuncio de Toyota en Reino Unido por "ignorar el impacto en la naturaleza"

Toyota Hilux de 2020

Una queja de la asociación Adfree Cities ha desembocado en la retirada de la televisión y marquesinas de la campaña 'Born to Roam' del Toyota Hilux lanzada en 2020. Según se ha señalado, en ella se promueve una conducción que ignore su impacto en el medio ambiente.

Los anuncios que vemos en la televisión a veces dan lugar a críticas por parte de alguna persona o grupo que considere que no son adecuados. Por lo general, esto no va más allá, pero hay ocasiones en las que todo desemboca en la eliminación de la campaña. Esto es lo que ha pasado con un anuncio de Toyota, que ha sido eliminado en el Reino Unido por “ignorar” el “impacto en la naturaleza”.

El anuncio en cuestión se lanzó en 2020. Trata sobre el pick-up Toyota Hilux y, en un periodo de 30 segundos, podemos ver varias unidades de este modelo campo a través, vadeando ríos y en carretera. El vídeo termina con una voz en off que expresa “uno de los verdaderos espectáctulos de la naturaleza” y el lema de la campaña “Born to Roam” o nacido para vagar.

En principio, esta campaña no debería atraer demasiada atención, ya que no se trata de un anuncio especialmente polémico. Sin embargo, sí ha causado una reacción de Adfree Cities, una organización de varios grupos en el Reino Unido que ha decidido que dicho vídeo promueve una conducción contraria al respeto medioambiental.

Tal y como se puede leer en la página web de esta asociación, su razón de ser es preocuparse “por los impactos de la publicidad corporativa en nuestra salud, bienestar, medio ambiente, clima, comunidades y economía local”. Por ello, tras considerar que el anuncio de Toyota va en contra de estos valores, han presentado una queja a la Advertising Standards Agency (ASA).

La agencia que ha recibido la queja es el equivalente en Reino Unido a Autocontrol en España. Es decir, un organismo dedicado a la autorregulación de la industria publicitaria, el cual ha decidido retirar la campaña al “presentar y tolerar el uso de vehículos de una manera que ignora su impacto sobre la naturaleza y el medio ambiente”.

Ante esto, la firma japonesa ha señalado que nunca pensó que el anuncio pudiera ser “interpretado como un estímulo o escusa para la una conducción negativa para el medio ambiente”. Además, ha añadido que su pick-up está diseñado para los “terrenos más duros” e industrias como trabajadores forestales o granjeros. En resumen, tareas que requieren trabajo en el campo.

Así, el fabricante ha apuntado que esto es lo que se pretendía mostrar en la campaña en vídeo y mediante carteles en diversas marquesinas, pero la ASA ha comentado que “esos escenarios no se habían representado en el anuncio”.

De esta manera, ahora esta campaña se ha tenido que retirar del Reino Unido, pero la marca asiática ha reiterado que “no tolera comportamientos dañinos para el entorno” y que ha sido “uno de los líderes automovilísticos en términos de reducción de emisiones de CO2 en su oferta de vehículos”.

Por otro lado, Toyota también ha detallado que el anuncio del Hilux fue grabado en una finca de Eslovenia, tras obtener los permisos necesarios y siempre en un “entorno no ecológicamente sensible”, mientras que los carteles se realizaron por ordenador mediante CGI. Aun así, esto no ha sido suficiente para evitar la desaparición del spot.

Con esto, la ASA considera que esta decisión sienta un precedente para futuros anuncios de similares a este. Eso sí, también es innegable que todo esto ha supuesto un cierto beneficio para la campaña, ya que la ha dotado de más popularidad y el vídeo del anuncio ya suma 220.000 visitas. Es el tercer vídeo más visto del canal de la compañía Platige Image.