La tecnología que conquista los sentidos: Audi e-tron Sportback con Audi Digital Matrix y Sistema AVAS

Audi e-tron Sportback

Audi

Solemos decir "este coche me ha entrado por los ojos", cuando el vehículo nos ha conquistado por sus elegantes/llamativas/armoniosas líneas. Que "nos ha ganado el oído" cuando los muchos caballos de su motor te ponen los pelos de punta en cada aceleración. Pero en el caso del Audi e-tron Sportback, el despertar de los sentidos adquiere una dimensión diferente...

Empecemos por el oído.

¿Un coche eléctrico que te entra por el oído? ¿Pero no habíamos quedado que una de sus virtudes es que son completamente silenciosos? Vayamos por partes...

Desde julio de 2019, la Unión Europea obliga a que todos los coches eléctricos de nueva fabricación emitan sonido cuando circulan a bajas velocidades. Lo han llamado Sistema AVAS (por sus siglas en inglés, en nuestro idioma se conoce como SAAV: Sistema de Aviso Acústico de Vehículos); no es un sonido establecido sino que cada fabricante decide cómo sonará su coche eléctrico; y solo debe funcionar a muy bajas velocidades: la norma establece que cuando el vehículo pasa de 20 km/h, el sistema se puede desactivar. 

Audi e-Tron Sportback matrix

Queda un dato: su objetivo. Que los coches eléctricos hagan ruido es por una cuestión de seguridad: se pretende reducir el riesgo de atropello a peatones que, no advertidos de la cercanía del vehículo, pueden irrumpir en la calzada de forma peligrosa.

Para ser escuchada, la familia e-tron cuenta con un altavoz instalado en la parte delantera derecha del vehículo. En las maniobras de marcha atrás, el sonido aumenta para que sea todavía más perceptible.

Un millón de pixeles abriendo camino

Audi... coche eléctrico... con esta combinación esperábamos tecnología a raudales y el resultado no nos ha decepcionado.

Una de sus innovaciones más potentes son los faros Audi Digital Matrix (se llaman como la peli y eso ya adelanta mucho...). Son muchas las ventajas que aporta este sistema; por ir al grano, se puede decir que tienen un haz de luz muchííísimo más potente con lo que aumenta la seguridad al conducir en condiciones de escasa luminosidad.

Los faros de LED emiten una alfombra de luz de hasta 50 metros de largo. Esto se consigue gracias a un pequeño chip con alrededor de un millón de microespejos que calculan la luz necesaria a un ritmo de ¡5.000 veces por segundo!

Audi e-tron Sportback luz trasera

Audi

Pero si el Audi e-tron te va a entrar por el ojo no es solo por eso. Tampoco es solo porque tiene un estética imponente, con una línea de techo caída al más puro estilo coupé y unas puertas sin marcos que acentúan su carácter deportivo. Es que su sofisticado sistema de iluminación ¡proyecta animaciones dinámicas!

Y esto, además de ser una chulada, porque te da la bienvenida y se despide de ti cuando te acercas o alejas del vehículo, también aumenta la seguridad con tres funciones principales:

  • La alfombra de luz de 50 metros de largo está diseñada para mantener la luz dentro del carril del conductor, pero también para moverse hacia la izquierda o hacia la derecha al cambiar de carril. Al detectar un vehículo que se acerca en dirección contraria, el haz de luz deja de iluminar al vehículo que tenemos delante 
  • Mediante una función de marcado, puede avisar a los peatones que caminan cerca de la carretera en vías no urbanas para avisar de nuestra presencia.
  • La disposición de una ‘flechas de luz’ en el suelo ayudan a situar el coche dentro del carril correspondiente.

En Estados Unidos la legislación solo permite el uso de los mensajes de luz de saludo y bienvenida. En Europa son más permisivos. ¡Gracias!