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Prueba BMW 118i 2020. Dicen que ya no es lo que era. ¿Es mejor?

Los cambios cuestan, pero a veces son necesarios

Imagen de perfil de Rebeca Álvarez

Antes de hacer la prueba del BMW 118i 2020, tuve que ir a recogerlo al concesionario, claro. Y reconozco que me quedé impresionada cuando le vi aparecer por el horizonte… Con la tercera generación, BMW ha hecho un producto muy atractivo radicalizando sus rasgos, especialmente en la zaga. 

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Además, mi unidad de pruebas del nuevo BMW Serie 1 viene con el acabado M Sport y mientras le veo acercarse, lo confirmo: vale, puede que el cuerpo siempre te pida un BMW M135i, pero al menos a nivel estético, esto es lo más parecido a él. 

En el frontal, destaca su faldón delantero, con entradas de aire esculpidas y molduras ‘High-gloss Black’, las láminas en la parrilla tienen un acabado satinado ‘Aluminium’ y los retrovisores están pintados en el color de la carrocería. El contorno de las ventanillas incorpora una moldura brillante Shadow Line de BMW Individual y el faldón trasero BMW M también cuenta con acabado negro brillante ‘High-gloss Black’. Esto, junto a su carrocería azul y unas llantas de aleación ligera de 19 pulgadas, le convierte en el centro de todas las miradas. Es una mezcla lograda. 

 

Prueba BMW 118i

 

Sin duda, el aspecto del nuevo Serie 1 ha cambiado y es por eso que he decidido empezar hablándote de ello, pero sé que quieres que te hable de algo muy controvertido: ahora es tracción delantera. ¿Sacrilegio? ¿Genialidad? Bueno, sobre esto ya te habíamos hablado. O mejor, ya te había hablado Peter Langen, director de BMW Driving Dynamics, quien dio una buena razón por la que habían llevado esto a cabo. 

“Tenemos que crear un coche competitivo en el mercado y queremos tener un vehículo que sea más amplio en el interior pero del mismo tamaño en el exterior. La mejor manera de hacerlo es moviendo la tracción al eje delantero. Creemos que la gente valora el extra de espacio y la mayoría de nuestros clientes no saben dónde está la tracción y les da lo mismo”, explicaba.

 

El nuevo Serie 1 ahora es tracción delantera. ¿Y?

Puede ser que pertenezcas al grupo de puristas que disfruta de la conducción más tradicional y estas situaciones pueden darte algo de pánico, pero salvo en contadas ocasiones, las marcas no suelen equivocarse en sus decisiones. Y no podemos olvidarnos del segmento al que pertenece el nuevo Serie 1... 

Por eso, aunque hayan sacrificado su trasera, han obtenido muchos beneficios a cambio que les pueden ayudar a ganar adeptos: sobre el papel, el nuevo BMW Serie 1 es 5 mm más corto que su predecesor (se queda con 4,319 metros), 34 mm más ancho (1.799 metros) y 13 mm más alto (1,43 metros). Y aunque su batalla de 2.670 mm es 20 mm más corta que la del modelo anterior, se trata de un modelo más espacioso. 

El acceso a las plazas traseras ahora es más sencillo y hay 33 mm más de espacio para las piernas; y todo eso gracias a la nueva tracción delantera, con motores transversales y un bajo túnel central. Los pasajeros también tendrán 13 mm más de espacio entre codos -42 mm más en esta dimensión para y conductor y copiloto-.

 

Prueba BMW 118i 2020

 

También crece el maletero en 20 litros -hasta alcanzar los 380 litros ampliables a 1.200 litros con los asientos traseros abatidos-. La anchura mínima de este ha aumentado en 67 mm y la apertura eléctrica del portón facilitan el proceso de carga. Por suerte, o por desgracia, pude comprobarlo mientras hacía una mudanza... 

 

Cuéntame más sobre la prueba de BMW 118i: ¿cómo se comporta?

Si has llegado hasta aquí, es probable que ya hayas entendido el cambio a tracción delantera del nuevo BMW Serie 1 pero puede que también quieras saber si eso afecta demasiado a su comportamiento. Así que no me voy a dispersar más: es un coche placentero y esto significa lo siguiente... 

El BMW 118i me demostró durante la prueba que se comporta de manera ágil y sólida -apuesta por la suspensión deportiva que reduce la altura en 10 mm-, lo que le permite ser un coche ideal para el uso urbano y cotidiano pero también amigable en carretera, bien sea en vías rápidas o en zonas de curvas y queda claro que los bávaros se han esforzado por evitar el temido subviraje

Puede que los 140 CV y 200 Nm de par de esta versión te parezcan demasiado inocentes, pero mueven el conjunto de manera vivaz y permiten completar, según la marca, el 0 a 100 km/h en 8,5 segundos. No es un BMW M135i xDrive, pero desde luego que su respuesta está muy a la altura de las circunstancias. El cambio automático de siete velocidades gestiona esa potencia de manera eficaz, aunque carece de levas en el volante para hacer un uso más personal del cambio. 

 

Y por supuesto, tecnología...

En resumidas cuentas podemos decir que es un coche muy correcto en todo su ser. Se siente dócil y dinámico -gracias en buena parte a sus diferentes modos de conducción- y en esta unidad, la configuración del habitáculo ayuda a mantener la genética deportiva de BMW.

Dado que hablamos de la versión M Sport, encontramos también volante deportivo M Sport, asientos deportivos en Alcantara y tapicería con bordado BMW M y costuras azules en contraste. No nos podemos olvidar tampoco de la tecnología, claro está... y aquí tenemos que hablar irremediablemente del BMW Live Cockpit Professional, basado en el nuevo BMW Operating System 7.0.

 

Prueba BMW 118i

 

Este cuenta con un display plenamente digital (incluyendo dos pantallas de 10,25 pulgadas) con amplia conectividad, navegación, control por voz inteligente y control por gestos, que incluyen siete distintos, dos de los cuales pueden asignarse a funciones elegidas por el conductor, entre otros. Personalmente, todavía me cuesta lo de hacer aspavientos mientras conduzco... pero todo será cuestión de acostumbrarse.

 

Conclusión

En definitiva, durante esta prueba del nuevo BMW 118i hay algo que ha quedado claro: los de Múnich estaban más que decididos cuando dieron forma a este compacto. Queda claro que el F40 parece un producto muy buscado, tanto a nivel interno como externo. Habrá quien se sienta algo decepcionado con la toma de esta decisión, pero no hay motivos para temer...

Recientemente, BMW nos ha comunicado que tanto los nuevos BMW M3 como BMW M4 seguirán teniendo cambio manual disponible, para satisfacer a los paladares más exigentes...  

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