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Prueba del Ford Ranger Raptor 2023: más Raptor que nunca

Prueba del Ford Ranger Raptor

Hemos probado el nuevo Ford Ranger Raptor, un pickup deportivo que llega antes que las versiones convencionales y que mantiene unas grandes virtudes.

8 10

Nuestro veredicto

Hemos podido hacer una prueba del Ford Ranger Raptor 2023, la última actualización de uno de los pickup más interesantes del mercado. ¿Mantiene sus buenas cualidades? Eso es lo que hemos querido comprobar

Texto original de Tom Ford

El Ford Ranger está recibiendo un cambio de imagen integral y, en un emocionante giro a la marcha habitual de estas cosas, Ford ha lanzado la mejor versión en Europa antes que el resto de la gama. De esta forma, tenemos al segundo Ranger Raptor entre nosotros antes que los modelos convencionales.

¿Qué ha cambiado con respecto al original? La respuesta es mucho. Hay un nuevo motor de gasolina V6 biturbo de 3 litros -también se ofrecerá un motor diésel de 2 litros- con 292 CV y 491 Nm de par transmitidos a través de un sistema de tracción en las cuatro ruedas que ahora cuenta con diferenciales de bloqueo electrónico delante y detrás. 

Eso sí, eso no es todo. En este pickup también hay una caja de transferencia de dos velocidades, un cambio automático de 10 velocidades y nueva suspensión. Todo esto, sumado a un interior y exterior renovados. 

Diseño del Ranger Raptor 2023: una personalidad imponente

De hecho, si te fijas en el diseño del Ranger Raptor, no puedes al nuevo modelo con el viejo. El frente está dominado por una gran parrilla rodeada por unos faros LED en forma de C que hacen que el frontal parezca más ancho de lo que es. Además, hay unas ruedas todoterreno BF Goodrich como opción, pasos de rueda anchos y una sensación de robustez general.

Es más, podemos notar algo similar en la parte trasera. En esta zona, a primera vista y a más de seis metros, podrías confundir a este modelo con el F-150 y eso es bueno. Sin lugar a dudas, la marca americana ha vuelto a dar en el clavo con la estética de este modelo.

Más allá de estos detalles, esta sigue siendo una camioneta de cinco asientos sin la carga útil de una tonelada necesaria para clasificarla como un vehículo comercial, por lo que no atrae las ventajas fiscales que podría tener por ello. Eso sí, la carga útil de 652 kg es más que suficiente. 

Por todo esto el Raptor, en general, es algo brillante. Te hará querer dedicarte a pasatiempos diversos para aprovechar sus cualidades y también puede remolcar 2.500 kg. Así, tu caravana o remolque estarán en buenas manos.

Interior del Ford Ranger Raptor: una mejora palpable

Posiblemente, la mejor actualización del Raptor en términos de practicidad en el día a día es el habitáculo. Aquí, el centro del tablero está dominado por una pantalla táctil vertical de 12” y por otra pantalla para el conductor de tamaño similar en el frente. Todo ello se une por el excelente sistema multimedia SYNC 4 de Ford y funciona muy bien, sin ser demasiado confuso. 

Además de esto, también hay controles físicos de aire acondicionado, botones útiles con una sensación general de calidad, tanto en términos de tacto como de materiales. Es algo así como un toque elegante para un vehículo como este, pero no nos quejamos. 

Por otra parte, en el interior del Ranger Raptor una de las mejores partes son los asientos, que se ven y se sienten muy bien. Brindan apoyo donde deben, pero no son demasiado atrevidos como para que no puedas hacer frente a un viaje largo. Además, hay espacio para cinco ocupantes. 

Más allá de todo esto, aquí todavía hablamos de una camioneta, pero este es uno de los mejores interiores que Ford fabrica actualmente. En general, ofrece comodidad y grandes cualidades, que a su vez se suman a novedades propias de un pickup.

Por ejemplo, ahora se incluye el sistema a bordo ProPower, que añade un par de enchufes domésticos en la caja de carga perfectos para acampar. Por ello, nuestra única crítica al interior del Raptor es que es tan agradable que puede que no quieras subirte cubierto de suciedad tras un largo día de trabajo. Pero ese es un pequeño precio a pagar, eso sí.

Motor del Ford Ranger Raptor: bueno, pero podría ir más allá

Prueba del Ford Ranger Raptor

El atractivo de un V6 de gasolina con dos turbos suena como algo demasiado bueno para ser verdad. Sin embargo, lo cierto es que el Raptor todavía no está exactamente apurando ese motor al máximo. Con 292 CV y dos toneladas y media de peso, el Raptor se siente dispuesto en lugar de rápido.

Hablando de datos, este pickup puede pasar de 0 a 100 km/h en casi 8 segundos. Eso está bien para ser una camioneta y el escape con deflectores electrónicos (puedes cambiar los modos en el volante) hace algunos ruidos interesantes. Sin embargo, podrían sacarse mejores resultados de esta mecánica.

Si visitas la web australiana de Ford, su del Raptor tiene el mismo motor, pero con casi 400 CV y y 581 Nm de par. Culpa de esto a las regulaciones europeas... En definitiva, esto es bastante injusto, aunque puede que haya alguna forma de liberar algunos caballos ajustando la ECU. No es que lo aconsejemos, obviamente.

Prueba del Ranger Raptor: ¿cómo va?

Tras probar el Ford Ranger Raptor podemos decir que, si estás buscando velocidad absoluta, esto no es para ti. La velocidad máxima es de 180 km/h y el V6 de 3 litros solo produce entrega 292 CV, por lo que esta no es exactamente una relación peso-potencia impresionante. Sin embargo, hay algunas cosas adicionales divertidas que se acompañan con el motor.

En primer lugar, el rendimiento es algo muy amplio y tiene en cuenta más entornos que una pista de carreras. Con varios modos todoterreno -desde el deportivo habitual hasta el de trepa-rocas, barro, arena y 'Baja’- el Raptor es más que capaz de rendir sin superar el límite de velocidad de la autopista. 

Prueba del Ford Ranger Raptor

Por otra parte, también hay anti-lag incorporado. Eso sí, antes de que te emociones pensando que el Raptor puede escupir fuego por los escapes, este sistema en particular usa la sobrepresión del motor al desacelerar para bombear aire en la entrada de los turbos. Así, los mantiene girando durante unos tres segundos.

Con esto, este pickup funciona con creces. Aunque este no sea un motor muy potente, coloca esta cosa en un espacio grande con un terreno accidentado y te sorprenderá para bien. Y no solo lo decimos en situaciones de mayor velocidad, ya que en marchas lentas hay ahora algunas habilidades todoterreno interesantes.

Todavía no lo hemos probado en barro, pero la escalada de rocas y los ascensos o descensos en superficies resbaladizas son pan comido. El diferencial se bloquea delante y detrás, mientras que la caja de transferencia hace que solo te veas obstaculizado por tu propia confianza. Sí, puedes tocar con la parte delantera o trasera con facilidad, pero todo está reforzado. 

De esta forma, está claro que el Ranger Raptor funciona donde importa y la cosa no acaba ahí. Una gran noticia es la nueva amortiguación, basada en un sistema todoterreno Fox Racing de buena calidad. Con ello, el control de conducción activo hace que los modales en la carretera sean sorprendentemente compatibles con una gestión decente de la carrocería en otros terrenos.

Prueba del Ford Ranger Raptor

Por otro lado, los amortiguadores también cuentan con la tecnología Live Valve, que puede alterar la forma en que cada amortiguador reacciona según lo que sucede a su alrededor. Así, incrementa o afloja la fuerza de amortiguación según lo que se requiera, y funciona bien. 

De esta manera, el terreno accidentado a gran velocidad está muy bien gestionado y el Raptor avanza con una gracia sorprendente. Si vas lo suficientemente rápido como para despegarte del suelo, los amortiguadores detectan que las cuatro ruedas están descargadas e inmediatamente cambian para permitir aterrizajes tan elegantes como en un Trophy Truck

En esta situación, sabemos que la versión original del Raptor también aterrizaría bien, pero luego rebotaría un poco con un golpe de los topes, lo que provocaría un pequeño movimiento de las ruedas. Este, por su parte, da solo un golpe y hace de esta situación algo mucho más fácil para el vehículo y las personas en su interior. Y puedes hacerlo una y otra vez, en realidad.

¿Cuál es el veredicto?

Prueba del Ford Ranger Raptor

El Ford Ranger Raptor ahora se siente como un mini F-150 Raptor para Europa. El último fue bueno, pero dejó demasiado pendiente en términos de máxima satisfacción. Definitivamente, seguimos queriendo tener la versión australiana de este pickup. Ahora bien, por encima de todo, este modelo y su predecesor son como la noche y el día.

Ahora bien, si debes comprarlo o no, ya depende de ti. En España, el precio del Ranger Raptor es de unos 54.264 euros, pero eso te cuesta un BMW de gama media con una cuarta parte del carácter y menos capacidad. Este es un automóvil/camioneta que te incita a la aventura fácil. Si estás buscando algo un poco diferente, esta podría ser la opción. 

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  • Precio

    58.690

  • Tipo de Motor

    Normal

  • Cilindrada

    1.996 cc

  • Par motor

    500 Nm /1.750 rpm

  • Potencia

    213 cv /3.750 rpm

  • Cambio

    Automático

  • Tracción

    Integral

  • Capacidad maletero

    0 L / 0 L

  • Aceleración 0-100

    10,5 s

  • Velocidad máxima

    170 km/h

  • Consumo oficial

    10,6 l/100km

  • Garantía

    2 años

  • Tipo de combustible

    Diésel

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