Nuevo Abarth 595 2016: es pequeño, es potente, es venenoso

Abarth 595 2016

Javier Leceta

El Abarth 595 2016, el vitaminado urbano italiano, llega más potente, más equipado y disponible con carrocería sedán y convertible.

El nuevo escorpión italiano lucirá su aguijón venenoso a partir del mes de junio. El Abarth 595 2016 llega con motores más potentes y un mayor equipamiento de serie, además de algunas innovaciones adicionales. Su precio está comprendido entre 19.600 y 28.450 euros.

El urbano italiano, que estará disponible en carrocería sedán y convertible, ofrecerá tres acabados (Abarth 595, Abarth 595 Turismo y Abarth 595 Competizione) y otros tantos niveles de potencia. Muchas de las mejoras del nuevo Abarth 595 proceden de la experiencia adquirida en el desarrollo del radical 695 Biposto, un pequeñajo de espíritu radical que incorpora tecnología de competición.

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Diseño renovado

Estéticamente, el modelo italiano cuenta con un frontal rediseñado que aumenta la refrigeración del motor. El paragolpes trasero luce ahora un difusor más pronunciado. Asimismo, los parachoques de cada acabado incluyen detalles específicos: negro mate en el 595, del color de la carrocería en el 595 Turismo y con el acabado tar cold grey en el 595 Competizione. Los grupos ópticos delanteros y traseros, con faros polielípticos y luces diurnas LED de serie en toda la gama, también son nuevos y prometen una mejor iluminación. Por otro lado, las nuevas llantas Granturismo de 17’’ (de serie en el 595 Turismo) son un 7% más ligeras y tienen un 50% más de superficie de ventilación.

Otros rasgos distintivos del nuevo Abarth 595 son el acabado en cromo satinado del 595 y 595 Turismo, las nuevas carcasas de los retrovisores (cromo satinado en el 595 Turismo, color de la carrocería en el 595 y tar cold grey en el 595 Competizione) y las franjas laterales (de serie en el 595 Competizione), ahora más anchas y largas. También hay nuevos colores de carrocería para las tres versiones y tres packs que personalizan la estética del vehículo.

Interior del Abarth 595 2016

El habitáculo también ha experimentado mejoras. El 595 cuenta con asientos en tejido Abarth; el 595 Turismo lleva asientos en piel negra, camel o roja; y el 595 Competizione incluye de serie asientos Corsa by Sabelt, que proporcionan una mayor sujeción lateral.

El volante deportivo y plano en su parte inferior también es nuevo (en el Competizione está fabricado con materiales como fibra de carbono y Alcantara). El salpicadero varía también según cada versión: color de la carrocería en 595, gris mate en 595 Turismo y tar cold grey en 595 Competizione (además, el salpicadero de carbono del 695 Biposto ahora se ofrece como equipamiento opcional en este último). El cuadro de instrumentos, de aire deportivo, también es completamente nuevo.

En el apartado multimedia, todas las versiones están equipadas de serie con radio Uconnect de 5”, pantalla táctil y servicios Uconnect Live (con navegador integrado y DAB bajo petición). Se incorpora por primera vez a la gama el sistema Uconnect HD de 7”, que incluye pantalla de alta definición y telemetría Abarth para evaluar el comportamiento de conducción en circuitos preconfigurados (es personalizable y permite grabar y memorizar pistas nuevas). Los sistemas de conectividad Apple CarPlay y Google Android Auto estarán disponibles bajo petición en Uconnect 7".

Motores del nuevo Abarth 595

Pero sin duda, una de las grandes novedades de este modelo afecta a su mecánica. El motor 1.4 T-jet, equipado en el 595 y 595 Turismo 2016, incrementa su potencia hasta 145 y 165 CV, repectivamente (el último incluye una turbina Garrett). Por su parte, en el Abarth 595 Competizione 2016 rinde 180 CV y alcanza los 100 en 6,7 segundos. El bloque alcanza una potencia específica de 132 CV/litro gracias al escape Record Monza con tecnología Dual Mode. Un extra que en el resto de la gama está disponible bajo pedido, junto con el escape Record Modena, “que garantiza un rendimiento idéntico con un tubo de escape menos agresivo estéticamente”.

Todas las variantes del motor 1.4 T-jet van asociadas de serie a una caja de cambios mecánica de cinco velocidades, pero es posible instalar un cambio secuencial robotizado Abarth con levas.

Abarth D.A.M.

Otra novedad es el diferencial autoblocante mecánico (Abarth D.A.M.) que se monta bajo pedido en el nuevo 595 Competizione con transmisión manual. Este elemento aumenta la tracción en condiciones extremas y vigila la transferencia del par adecuado entre las ruedas delanteras. Sin duda, algo que permitirá exprimir mejor las prestaciones del pequeño escorpión.

Abarth D.A.M. forma parte del nuevo pack Performance (disponible en el nuevo Abarth 595 Competizione solo con caja de cambios manual), que incluye llantas Supersport de 17” y asientos Sabelt de piel/Alcantara con estructura de carbono, insignia 595 tallada en aluminio y el paquete de personalización rojo, blanco o negro brillante.

Los Abarth 595 Turismo y 595 Competizione cuentan de serie con amortiguadores traseros Koni FSD (amortiguación de frecuencia selectiva). Además, la suspensión delantera del 595 Competizione incluye de serie los mismos amortiguadores. La versión tope de gama dispone asimismo del sistema de frenos Brembo con pinzas de aluminio fijas monobloque de cuatro pistones (de serie en rojo u opcionalmente en gris, negro o amarillo) junto con discos perforados y ventilados de 305 mm. Las pinzas de serie son negras en el 595 Turismo (los colores rojo y amarillo son un extra).

Finalmente, el Abarth 595 2016 dispone del botón Sport, que varía la configuración de varios elementos, entre ellos el par máximo, la dirección, la respuesta del acelerador y el cuadro de instrumentos TFT (que cambia al modeo de carreras).

Precios del nuevo Abarth 595 2016

Abarth 595 1.4 16v T-JET 145 CV E6: 19.600 €

Abarth 595 Turismo 1.4 16v T-JET 165 CV E6: 23.600 €
Abarth 595 Competizione 1.4 16v T-JET 180 CV E6: 26.600 €
Abarth 595C 1.4 16v T-JET 145 CV E6: 21.450 €
Abarth 595C Turismo 1.4 16v T-JET 165 CV E6: 25.450 €
Abarth 595C Competizione 1.4 16v T-JET 180 CV E6: 28.450 €

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