¿Que quién es Ian Callum? Pues el padre de todos estos coches

Ian Callum

Victor Delgado

¡Este señor es uno de los grandes!

Seguro que a estas alturas ya sabrás que Ian Callum deja Jaguar para invertir su tiempo en algunos "proyectos personales". Supongo que sabes quién es este escocés que ronda la edad de jubilación en España, pero por si no es así te enseñamos algunos de sus 'greatest hits'. Obras que comprenden algunos de los coches deportivos más importantes de los últimos tiempos, o modelos más convencionales. Pero siempre con un sello propio.

Jaguar C-X75

Jaguar C-X75

Con unos 900 CV de potencia, desarrollado por el equipo de Fórmula 1 de Williams y un diseño a años luz del XJ220, al que también supera en eficacia, el Jaguar C-X75 habría podido tener una interesante lucha con el Ferrari LaFerrari, el Porsche 918 y el McLaren P1 si Jaguar no se hubiera rajado con la producción de este modelo. Al menos pudimos verlo en la película Spectrum de 007.

Nissan R390

Nissan R390

Es posible que algunos de los lectores más jóvenes solo conozcan al GT-R como el supercoche de Nissan. Pues que sepáis que es un lindo gatito comparado con el R390. Tiene un motor 3.5 V8 biturbo que ronda los 640 CV y es capaz de acelerar de 0 a 160 km/h en 6,5 segundos, y de alcanzar una velocidad punta superior a los 350 km/h. Y supongo que ya os habréis dado cuenta de que es más bonito que el GT-R.

Ford RS200

Ford RS200

El que inició a Ford en el Grupo B fue homologado para circular por la carretera y se llamó Ford RS200. Todas las versiones eran de tracción a las cuatro ruedas y motor central, y mientras el coche de rally produjo hasta 450 CV, el de calle se conformó con 250 CV. Que tampoco estaba mal, precisamente. Tuvo una corta carrera deportiva con la eliminación del Grupo B un año después de su debut, pero su diseño le ha asegurado el estatus de leyenda.

Ford Escort Cosworth

Ford Escort Cosworth

La etapa de Ian Callum en Ford también vio nacer al dócil Escort en su versión más emblemática y salvaje, el Ford Escort Cosworth. Nos guste o no, hay que reconocer que su spoiler de cola de ballena y las salidas de aire del capó tienen mucha personalidad. Si bien su combinación de más de 200 CV, turbo y tracción total lo convirtieron en uno de los coches más rápidos de su época, un Ford Fiesta ST de hoy en día prácticamente lo iguala. Pero no tiene su mística.

Aston Martin DB7

Aston Martin DB7

El Aston Martin DB7 es probablemente el coche más famoso en el currículum de Ian Callum. Un coche que supera la mayoría de encuestas que buscan al coche más bonito del mundo. Echa un vistazo a los Aston actuales y verás la influencia del DB7 en su lenguaje de diseño; es evidente. Ni siquiera importa que no esté a la altura de los de hoy en día en términos de prestaciones y rendimiento. Es una belleza.

Aston Martin DB9

Aston Martin DB9

Hablando de los nuevos Aston Martin. El Aston Martin DB9 comparte muchos vínculos estéticos con el DB7. Al final también surgió de la pluma de Callum. Y es un buen ejemplo de que un diseño conseguido es totalmente atemporal. Desde que llegó al mercado en el año 2004 conserva un aspecto que le sigue haciendo atractivo a día de hoy, quince años más tarde. Impresionante.

Aston Martin Vanquish

Aston Martin Vanquish

Sin embargo, puedes quedarte con tu DB7 y tu DB9. Para mi, este es el mejor trabajo que Ian Callum realizó en Aston Martin. La primera generación del Vanquish camina sobre la delgada línea entre lo bello y lo brutal sin desviarse ni un milímetro de la parte central. Es una verdadera lástima que las levas del cambio le hayan restado un poco de brillo con el tiempo, pues es un deportivo maravilloso. Afortunadamente, Aston Martin Works puede fabricártelo en manual si así lo deseas; y tienes dinero para pagarlo, claro está.

Jaguar XK

Jaguar XK

En 2006 se lanzó el Jaguar XK con un diseño al que no se le puede poner ninguna pega... salvo su antena de radio, que parecía prestada por un Ford Granada y que sin duda comenzó con la influencia de Tata en Jaguar. Se echó a un lado para dar paso al F-Type como el mejor coche deportivo de Jaguar, pero no se rindió fácil: antes de despedirse vimos un montón de ediciones especiales como el XKR-S o el XKR-S GT.

Ford Puma

Ford Puma

A finales de la década de los '90, Ford alcanzó un momento muy dulce. Casi todo lo que produjo tenía un comportamiento estupendo, incluyendo al Focus de primera generación que reemplazó al Escort. Pero quizá la guinda del pastel fue el Ford Puma, un pequeño deportivo sumamente ágil y con un fiable motor de origen Yamaha que se veía estéticamente precioso. Y esto Ford ha de agradecérselo al bueno de Ian Callum.

Volvo C70

Volvo C70

El Volvo C70 fue otro de los grandes éxitos de Callum, incluso cambiando algunas de las características que habían tenido sus diseños anteriores más famosos. Se trata, probablemente, del modelo de Volvo con mejor apariencia de la era moderna. Si comparas su perfil con el de un XK o un DB7, eso sí, las influencias de Ian Callum son evidentes en las formas de las ventanillas, por ejemplo. También hubo uno descapotable, pero el coupé luce mucho mejor. Esa es la única verdad.

Jaguar XJ

Jaguar XJ

Sí; es cierto que Callum ayudó a impulsar de nuevo las ventas de Jaguar con el XF. Pero el Jaguar XJ tiene un diseño más salvaje y atrevido, y por lo tanto se merece un gran aplauso. Realmente las opiniones estuvieron divididas en el momento en el que fue desvelado, pero la edad ha suavizado la indignación. En cualquier caso, es un rival digno para el A8, el Clase S y el Serie 7, de eso no hay duda.

Jaguar F-Type

Jaguar F-Type

No podríamos hacer una lista de los grandes éxitos en diseño de Ian Callum sin el Jaguar F-Type, un coche cuyas líneas son una auténtica obra de arte. Puede que no sea tan impactante como el C-X75, pero estamos ante un coche que casi no cambió en su edición de producción si lo comparamos con su prototipo, el C-X16. Además, luce excepcional tanto con carrocería coupé como en su versión descapotable. Incorpora guiños al E-Type, pero no es en absoluto retro.

Jaguar I-Pace

Jaguar I-Pace

Y terminamos con el Jaguar I-Pace, el primer coche completamente eléctrico de la firma británica y, a su vez, el primer rival creíble para el todopoderoso Tesla Model X. Un automóvil que parece mejor producto que el Mercedes EQC o el Audi e-Tron, sus rivales alemanes, y una pieza de diseño realmente radical. Por si alguien es capaz de decir que Callum no evoluciona con el paso del tiempo.

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