Todos los Skoda Octavia RS: generación por generación

Skoda Octavia RS iV
Así se ha ido adaptando la versión deportiva de esta berlina

Los Skoda Octavia RS llevan con nosotros desde que comenzó el nuevo milenio y la cuarta generación del Skoda Octavia RS 2020 acaba de ser presentada de una manera muy especial. Especial porque se trata de la primera electrificada a la venta.  

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Sí, el Skoda Octavia RS iV llega al mercado convertido en coche híbrido y con la codiciada etiqueta Cero de la DGT, ya que podrá recorrer 55 km en modo 100% eléctrico (según indica el WLTP). Esto se debe a que monta un bloque gasolina de de 1.4 litros turbo y un motor eléctrico, que juntos generan 245 CV de potencia y 400 Nm de par, y una batería con capacidad de 13 kWh. 

Por lo demás, mantiene su diseño agresivo pero racional… lo que le convierte en una opción a tener en cuenta para aquellos que busquen las prestaciones que siempre han caracterizado al Skoda Octavia RS, pero también la practicidad, ya que está disponible también con carrocería Combi.

Pero, ¿cómo ha ido cambiando el Octavia RS con el paso de los años? Repasamos todas sus generaciones y sus adaptaciones más relevantes. 

Skoda Octavia RS (2001)

Skoda Octavia RS primera generacion

En 2001 llegó la primera generación del Skoda Octavia RS. También estaba disponible en carrocería familiar y ya se caracterizaba por su excelente capacidad de carga (528 litros en el modelo básico y 548 litros en el Combi). Montaba un bloque gasolina de 182 CV y un par de 235 Nm y podía acelerar de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos u 8 segundos (para el familiar), con una velocidad máxima de 235 o 231 km/h, respectivamente. 

Skoda Octavia RS (2010)

Skoda Octavia segunda generación

En el año 2010 el Skoda Octavia RS fue sometido a un 'restyling' que no solo cambió por completo su cara -con novedades estéticas y prácticas como las de los faros delanteros, que por primera vez podían montar xénon con luz frontal adaptativa- sino también porque su chasis se rebajó 127 mm y se redujo su peso en 20 kg en el motor gasolina (con 197 CV) y 15 kg en el diésel, con 167 CV. Ambos venían equipados, por cierto, con cambio automático DSG de siete velocidades. 

Skoda Octavia RS (2014)

Skoda Octavia RS 2014

Con la generación de 2014, el Skoda Octavia se convirtió en el Octavia más rápido de todos los tiempos, siendo capaz de alcanzar una velocidad máxima de 248 km/h. Era capaz de ofrecer un 10% más de potencia (tenía 220 CV en el gasolina y 184 CV en el diésel) con un 19% menos de consumo de combustible. La suspensión deportiva venía de serie, al igual que el bloqueo de diferencial electrónico XDS, y su distancia al suelo 15 mm mas baja que en el modelo estándar. 

Skoda Octavia RS (2017)

Skoda Octavia RS 2017

Un nuevo restyling del Skoda Octavia RS (y su versión Combi) llegó en 2017 con importantes cambios estéticos en el frontal. Además, se incrementó para él la potencia del motor de gasolina hasta los 230 CV -el diésel se mantuvo- ; incorporaba además numerosas soluciones 'Simply Clever' -como una linterna LED- y tecnología SmartLink+ para conectar el smartphone mediante Apple CarPlay o Android Auto. Un año después, en 2018, se lanzó sobre su base la versión Octavia RS 245, con 245 CV, que se convirtió en el Octava más dinámico.