Skoda cumple 125 años... y este fue su primer coche

Aniversario Skoda

Victor Delgado

¡Vaya pila de años!

Skoda es una marca que ya tiene una muy larga (y buena) trayectoria en el mundo de la automoción. Hace poco tiempo conocimos a uno de los mejores coches híbridos que hay en la actualidad, como es el Superb en su versión híbrida enchufable. Es una muestra de cómo evoluciona la compañía, y tiene mérito. A lo largo de este año 2020 será el 125 aniversario de la firma. ¿Sabes cuál fue el primer coche de Skoda? A pesar de este cumpleaños, hasta diez años después de la fundación de la compañía no empezó a fabricar, así que el modelo tiene 115 años. Vaya abuelo... ¡y cómo mola!

El primer coche de Skoda

Ten paciencia. Antes de contarte cuál fue el primer coche de Skoda has de saber que la empresa checa es uno de los cinco fabricantes de automóviles más antiguo que sigue en activo. Y parece que será por muchos años más. Formar parte de un gigante del sector como es el Grupo Volkswagen le da un margen de maniobra y una imagen prácticamente impagable.

Además, le permite mejorar cada vez más, y así seguirá siendo en un futuro próximo: durante la primera mitad de este año presentará el Skoda Vision iV en su variante definitiva. Será uno de sus próximos pasos hacia la movilidad electrificada. Pero será un modelo especialmente importante al ser el primero de la marca en utilizar la plataforma para vehículos eléctricos de Volkswagen, llamada MEB y que ya hemos visto en muchos otros coches del grupo alemán.

Aniversario Skoda primer coche

Aun así, su ofensiva de coches electrificados no se quedará aquí: hasta finales del año 2022 tiene pensado lanzar 30 modelos nuevos, un tercio de ellos electrificados. Ahora bien, ¿cuál fue el primer coche de Skoda? Pues se trata de un Voiturette A, el modelo que ves encima de estas líneas y que hizo su debut allá por el año 1905. Se caracterizaba especialmente, al igual que los Skoda actuales, por ofrecer una estupenda relación entre calidad y precio.

A modo de curiosidad, el Voiturette A fue un automóvil lanzado cuando la compañía todavía se llamaba Laurin & Klement, como sus fundadores. Y es que no fue hasta 1925 cuando se fusionó con el grupo de ingeniería Skoda para abarcar más mercado. ¿Te suenan los nombres de sus creadores? Claro, ahora los acabados más lujosos de Skoda se llaman así. ¿Qué te ha parecido la historia de Skoda? ¿A que no pensabas que fuese una marca tan antigua?