¿El mejor coche híbrido? Lo encontrarás en esta lista

Toyota RAV4 Hybrid
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El mejor para ti, para ser exactos...

Encontrar el mejor coche híbrido del 2020 será más fácil si echas un vistazo a esta lista de candidatos; en ella encontrarás sobre todo SUV, pero también el esperado Toyota Corolla Hybrid y algún que otro coche 'premium', de la mano Lexus y DS. Si todavía no te aventuras con los coches eléctricos, pero buscas eficiencia, debes saber que hay vida más allá de ellos. 

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Como podrás observar, la mayor parte de ellos pertenecen a marcas japonesas, algunas con gran tradición en el mundo de los coches híbridos como Toyota, pero también encontramos a Volvo y se estrena Subaru con el XV con motor híbrido, ¡toda una sorpresa! 

Lo que está claro hay una clara tendencia hacia la hibridación y automóviles para todos los gustos -aunque los SUV híbridos y SUV híbridos enchufables son grandes protagonistas-. Aun así, si no te convence ninguno, también puedes ir a por uno de los eléctricos que ya están a la venta. ¿Ya has elegido el tuyo? Esta es nuestra selección... 

Toyota Corolla Hybrid

Prueba estática: nuevo Toyota Corolla

El Toyota Corolla llega para sustituir al Toyota Auris y contará con sistema de propulsión híbrido que combina un motor de cuatro cilindros en línea y 1.8 litros con una pareja de propulsores eléctricos, que ofrecen una potencia combinada de 122 CV. El Toyota Corolla Hybrid incorporará una transmisión de tipo convertidor variable (CVT) y se espera además que cuente con frenada regenerativa y cuatro modos de conducción: Normal, Eco, EV y Sport. 

Volvo XC40 híbrido

Volvo XC40

El Volvo XC40 híbrido se llamará en realidad Volvo XC40 T5 Twin Engine. Esta Volvo combinará, en principio, un motor de tres cilindros y 1.5 litros de la versión T3 junto a un bloque eléctrico que, en conjunto, ofrecerán un total de 250 CV de potencia y 351 Nm de par. Una combinación interesante para ganarse la etiqueta de mejor coche híbrido. 

Honda CR-V Hybrid

Honda CR-V

2020 será el año de consolidación del Honda CR-V Hybrid, que se convirtió el año pasado en el primer SUV híbrido de la marca japonesa. Su principal novedad es la tecnología denominada Intelligent Multi-Mode Drive (i-MMD), que da protagonismo a los dos motores eléctricos (que ofrecen 184 CV) y un motor de gasolina de ciclo Atkinson con 145 CV. Cuenta con tres modos de conducción: EV Drive (propulsión 100% eléctrica), Hybrid Drive (combinada) y Engine Drive (el motor de combustión es el que se encarga de mover las ruedas).

Nuevo Toyota RAV4 Hybrid

Toyota RAV4 Hybrid

El nuevo Toyota RAV4 Hybrid debutó en el Salón de París 2018, donde conocimos a sus dos variantes: ambas están propulsadas por un motor de 2.5 litros y uno eléctrico, pero ofrecen 218 CV en el caso de la versión de tracción delantera y 222 CV en la que cuenta con tracción total. En este último caso, incorpora (Gestión Integrada 4x4), que cambia el comportamiento de varios aspectos mecánicos (transmisión, acelerador, freno, etc.) en función del modo de conducción: Normal, Eco, Sport o Trail, este último con un sistema de control automático del diferencial de deslizamiento limitado.

Lexus ES 300h 2020

Lexus ES 2019

El Lexus ES solo se comercializa como coche híbrido. Esta berlina, llamada Lexus ES 300h, ofrece 218 CV de potencia, procedentes de un motor de gasolina de 2.5 litros combinado con una unidad eléctrica, y un consumo homologado de 4.7 litros a los 100 km. Y todo ello rodeado por un ambiente premium -palabra que suma puntos en la clasificación de 'mejor coche híbrido 2020'- en el que no falta tampoco un nuevo y más evolucionado paquete de ayudas a la conducción.

Toyota Prius 2020

Precio Toyota Prius 2019

El nuevo Toyota Prius 2020 se caracteriza por estrenar imagen -inspirada en la del Toyota Prius Prime, la versión híbrida enchufable para Estados Unidos- y como principal novedad llega con tracción integral (AWD-i). Esto se debe a la incorporación de un motor eléctrico adicional que mueve las ruedas traseras hasta 10 km/h y después cuando se necesita hasta 70 km/h.

DS7 Crossback E-Tense

DS7 Crossback E-Tense

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El DS7 Crossback E-Tense es el primer SUV compacto híbrido enchufable de DS y viene con un motor de gasolina de 200 CV que, asociado a dos bloques eléctricos de 109 CV, le permiten ofrecer una potencia combinada de 300 CV y 450 Nm de par. Está asociado a un cambio EAT8 y sí, tiene cuatro ruedas motrices. Además, será capaz de recuperar energía en desaceleración y frenado y cuenta con el modo ‘E-Save’, que tiene la capacidad de reservar energía para poder funcionar de manera 100% eléctrica en los últimos 10 o 20 kilómetros, ¡una revolución!

Subaru Crosstrek Hybrid

Subaru Crossback E-Tense

No tenemos ninguna duda de que el Subaru Crosstrek Hybrid será uno de los mejores coches híbridos de 2020. En Europa se conocerá más bien como Subaru XV híbrido, montará un motor gasolina 2,0 litros bóxer y dos motores eléctricos alimentados con un paquete de baterías de iones de litio de 8,8 kWh, tendrá 25 kilómetros de autonomía en modo eléctrico puro y 773 km en total. Por supuesto, vendrá con tracción integral. ¡Interesante propuesta de Subaru

Kia Niro

Kia Niro

Este crossover de Kia también está disponible en versión 100% eléctrica, pero lo puedes escoger en una variante híbrida no enchufable y otra enchufable. Además, el Kia Niro es uno de los mejores SUV híbridos 2020 por precio. Pero también por tecnología, amplitud o comportamiento, ya que a un chasis más ágil que el de sus rivales hay que sumarle detalles como un cambio automático de doble embrague, por el CVT que montan la mayoría de coches híbridos. Tiene 141 CV de potencia y gasta poco. ¿Lo mejor? Con la versión híbrida enchufable podrás recorrer casi 60 km en modo 100% eléctrico.

Seat Arona TGI

Seat Arona TGI

Cuando hablamos de coches híbridos también podemos referirnos a coches propulsados por Gas Natural y, en ese caso, no podemos olvidarnos en esta lista del Seat Arona TGI. Este SUV compacto monta un motor gasolina de 1.0 litros y 90 CV más tres depósitos de GNC (Gas Natural comprimido) con una capacidad de 14,3 kg, que le dan una autonomía de 400 km. A esto hay que sumarle los 160 km de autonomía adiciónale que proporciona el motor de combustión, de 9 litros de capacidad. Puede que sus prestaciones no sean excepcionales -acelerar de 0 a 100 km/h en 13,4 segundos. pero sigue siendo un coche versátil, cuenta con etiqueta Eco y según Seat, permite recorrer 673 km por un precio aproximado de 20 euros. ¡Un gran ahorrador!

Skoda Scala G-Tec de GNC

Skoda Scala G-Tec

Otro coche híbrido de Gas Natural Comprimido que debes valorar es el Skoda Scala G-Tec, una variante bifuel con motor gasolina adaptado a GNC. Al igual que en el Arona, contará con un motor de tres cilindros y 1.0 litros con una potencia máxima de 90 CV y una autonomía combinada de 630 kilómetros (410 km corresponden a los depósitos de gas y el depósito de gasolina solo entrará en funcionamiento cuando estos se acaben). Por tanto, si buscas un compacto atractivo -está disponible con los tres acabados de la gama estándar, Active, Ambition y Style- práctico -su maletero ofrece 330 litros de capacidad de carga-, y eficiente, así como la etiqueta Eco para plantar cara a las restricciones de las ciudades, este puede ser uno de los mejores coches híbridos. 

Subaru XV GLP

Subaru XV híbrido

El Subaru XV es otro de esos coches de gas que se tienen un poco en el olvido. Subaru ofrece la opción de añadir depósitos de gas licuado de petróleo o GLP a toda su gama de modelos, entre los que se encuentra este interesante crossover. Por calidad interior o comportamiento poco tiene que envidiar a otros coches más caros. El cambio de marchas CVT es algo peculiar, pero dependiendo del uso que le vayas a dar resulta bastante interesante. Además, su precio no es ni mucho menos desorbitado y sale desde poco más de 23.500 euros. Al final, los grandes atractivos de este japonés son su autonomía, que conjuntamente entre gasolina y gas suman más de 1.000 km, y el precio del gas en nuestro país, que en la actualidad ronda los 70 céntimos el kg.

SsangYong Tivoli GLP

SsangYong Tivoli

El SsangYong Tivoli acaba de ser renovado pero hasta que esté disponbile nuevo SUV urbano de SsangYong, la versión anterior se puede comprar a un precio muy ventajoso. Si este modelo se caracteriza ya por tener un precio muy reducido en relación a sus rivales, ahora los descuentos que se pueden conseguir son mucho más atractivos. No cuenta con una mecánica electrificada, sino que, como los últimos modelos de esta lista, dispone de una variante que puede funcionar bien con gasolina o bien con GLP o gas licuado de petróleo. Así que si optas por este coche seguro que ahorrarás un montón de dinero, tanto en la compra como en su mantenimiento. Dispone de un motor de gasolina con 128 CV de potencia que resultan suficientes para moverlo, ya que no es un vehículo de grandes dimensiones. ¿Su consumo medio homologado? 7,4 l/100. Eso sí, con GLP no lo hay ligado a una tracción total, pero sí a un cambio automático. Cuesta desde unos 18.000 euros.

Volkswagen Golf TGI

Volkswagen Golf

Si Seat tiene coches de gas natural comprimido o GNC, no pensarías que Volkswagen no contaría en su gama con alguna opción de este tipo. Es el caso del Volkswagen Golf en su versión TGI, que puede circular indistintamente con GNC o con gasolina. El principal hándicap con el que cuentan los coches movidos por este combustible es que la red de 'gasineras' todavía no es muy extensa en nuestro país. Pero si vives en una gran ciudad y seguro que tienes alguna cerca. En ese caso compensan muchísimo, ya que además de repostar más barato tendrás la etiqueta ECO de la DGT, con todas las ventajas que implica. Lo único que tendrás que hacer será planificar mejor tus viajes. Este modelo en concreto tiene un motor con 130 CV de potencia y sale por más o menos 26.000 euros.

Mazda3 Skyactiv-X 2020

Mazda3 2019

Los coches con tecnología micro-híbrida están un poco en un limbo entre los coches híbridos: cuentan con un motor eléctrico que asiste a elementos como el motor de arranque y que permiten apagar el motor para mejorar la eficiencia, pero en ningún momento mueven directamente las ruedas. La discusión sobre si deben estar en esta lista o no puede decantarse al tener esta baza sobre mesa: los micro-híbridos también cuentan con etiqueta ECO y son tremendamente eficientes, como es el caso del Mazda3 Skyactiv-X.

Hablamos de un motor de gasolina que consume como un diésel, gracias a la tecnología SPCCi, de encendido por compresión controlado por chispa. Esto significa que puede alternar dos tipos de combustión, la tradicional de un gasolina o por compresión, propia de un diésel. El resultado es que homologa un consumo medio real de 5,5 litros (WLTP), con 180 CV, aunque es un motor cuyo comportamiento no destaca por las prestaciones, sino por la eficiencia brutal.

Audi S4 TDI

Si lo tuyo son las altas prestaciones, la imagen deportiva, pero crees en el respeto por el medio ambiente y quieres ahorrar el máximo combustible posible, entonces el Audi S4 TDI es el coche ideal. Gracias a su tecnología micro-híbrida de 48v podrás contar con etiqueta ECO, mientras que su eficiente motor diésel de tres litros y 354 CV asegura unas prestaciones espectaculares en todo momento.

Y es que es capaz de acelerar de cero a cien en 4,8 segundos, mientras que su consumo se mantiene muy a ralla, con apenas 6,9 litros de consumo real combinado, homologado bajo la nueva normativa WLTP. Rápido, eficaz, deportivo y muy eficiente. ¡Y con la pegatina ECO de regalo!

Mazda 3

Nuevo Mazda 3 diseño KODO

Es probable que pienses que el Mazda 3 no es un coche híbrido como tal, y lo cierto es que su hibridación es ligera. El mild hybrid, que le llaman. Pero con esto consigue acceder a la etiqueta ECO de la DGT y sus consumos son realmente razonables. Eso sí, se trata de los motores de gasolina, nada de hablar de los diésel. Pero resulta muy interesante.

Interesante porque puedes escogerlo con dos tipos de potencia, bien con 122 o bien con 180 CV. Además, tanto su comportamiento dinámico como sus calidades son realmente buenas. Eso sí, no es el más espacioso de su segmento. Pero tiene un precio más que justo para ser semi premium, y está a la venta desde unos 20.500 euros.

BMW X3

BMW X3

Hay una versión del BMW X3 que es híbrida enchufable. Este SUV alemán ha pasado de ser de tamaño medio a tamaño grande en su última generación, ya que mide 4,71 m de longitud y tiene un diseño muy poderoso. Eso sí, por dentro no le falta espacio... ni lujo. Y cuenta con un maletero enorme, pues tiene una capacidad de 550 litros.

Su variante híbrida recibe el nombre de xDrive30e y tiene tracción total y una caja de cambios automática. Además, su potencia es muy alta, con 292 CV, lo que no le impide homologar una media de consumo de combustible de 2,2 l/100km según el ciclo WLTP. No obstante, barato no cuesta, pues sale por aproximadamente 61.000 euros.

Hyundai Kona 2020

Hyundai Kona

El Hyundai Kona cuenta con una de las versiones híbridas más interesantes de todo el mercado. Aunque eso sí, no es enchufable. Se trata de un coche hecho con calidad suficiente como para poner el problemas a sus rivales europeos y japoneses, y dinámicamente es un modelo que va realmente bien.

El motor híbrido combina un propulsor de gasolina con otro eléctrico y tiene una potencia de 141 CV, lo que resulta suficiente como para mover a este coreano con soltura. Además, como seguramente ya imagines, su consumo de combustible es ridículo y está cifrado en unos 5 l/100km. Viene con un cambio de doble embrague y cuesta desde más o menos 24.500 euros.

Toyota Yaris 2020

Toyota Yaris 2020 4

La nueva y cuarta generación del Toyota Yaris llega con las ideas muy claras, y supera a su predecesor en todo. Se olvida por completo, al menos en una fase inicial de sus ventas, de sus mecánicas de combustión interna y apuesta de manera decidida por un único sistema de propulsión híbrido no enchufable. Está basado en la plataforma modular TNGA, y a pesar de que todavía no tiene precios, se espera que comience en más o menos 20.000 euros. Además, la potencia conjunta rondará los 115 CV. Lo mejor es que aun siendo un coche con unas dimensiones más contenidas que el anterior para facilitar su conducción en ciudad, por dentro es más grande. ¡Y mira qué chulo luce!

Hyundai Ioniq 2020

Hyundai Ioniq

El Hyundai Ioniq se convirtió, en el momento de su lanzamiento, en el único y primer modelo de todo el mercado mundial en ofrecerse con mecánicas híbrida no enchufable, híbrida enchufable y completamente eléctrica. Ahora sigue igual y, visto lo bien que le va, la apuesta de la firma coreana con este coche ha resultado un éxito. Eso sí, ahora se ha renovado y a pesar de que tan solo ha sido un leve restyling, es un vehículo más maduro y con una imagen más atractiva. Además, viene a tope de tecnología, tanto en lo relativo a las asistencias a la conducción como a la conectividad. Sus motores híbridos tienen 141 CV de potencia, por los 136 CV de su variante 100% eléctrica. Pero claro, esta última goza de una autonomía de 311 km con una sola recarga según el ciclo de homologación WLTP.

Toyota C-HR 2020

Prueba Toyota C-HR 2020

Ya sabemos todos que la firma nipona es una gran especialista en fabricar coches híbridos. Y con la última revisión del Toyota C-HR ha vuelto a quedar patente. Esta nueva versión correspondiente al año 2020 conserva todas las virtudes del modelo anterior, y lo mejora en varios puntos clave. Por ejemplo, el diseño es ahora más dinámico. No obstante, a pesar de que se trata de un coche ágil en relación a lo visto en su segmento, sí que es verdad que no lo es tanto como lo transmite su imagen, muy atrevida. Algo que le hace pagar un peaje en forma de ligera claustrofobia en las plazas posteriores. Por dentro, eso sí, es un coche hecho con calidad. Y con su motor híbrido de 122 CV resulta suficiente y eficiente. Lástima que vaya asociado a un cambio automático CVT, lo que desluce un poco su rendimiento.

BMW 330e

BMW Serie 3

El BMW Serie 3 es un cochazo, no hay ninguna duda de ello. Pero, ¿qué me dirías si te digo que hay una versión que cuenta con todo el dinamismo de esta berlina alemana, pero con un motor más eficiente? Pues amigo, estás de enhorabuena. La respuesta a esa pregunta se llama 330e, y es la variante híbrida enchufable del Serie 3. Lo mejor es que se conduce como un coche normal, y tiene un cambio automático de ocho velocidades que es una delicia. Su sistema de propulsión trasera lo hace incluso divertido de conducir, algo a lo que también contribuyen sus aproximadamente 250 CV. Eso sí, cuesta más de 50.000 euros. Pero merece la pena; tienes mi palabra.

Mercedes Clase C

Mercedes Clase C híbrido: ya se admiten pedidos desde 50.125 euros

El Mercedes Clase C tiene una versión llamada 300 de que es de lo más interesante. Es posible que la hibridación te suene que va mejor con gasolina, pero lo cierto es que este Mercedes híbrido diésel funciona fenomenal, y además registra un consumo medio homologado de 1,3 l/100km. ¡De risa! Tiene un cambio automático de 9 velocidades asociado a un sistema de propulsión que, en conjunto, desarrolla 306 CV y 700 Nm de par motor máximo. Así que por prestaciones también es de lo mejor que hay. Y todos sabemos de la calidad de rodadura y de la comodidad del Clase C. ¿Su precio? Desde unos 55.000 euros.

Opel Grandland X

Opel-Grandland-X-hibrido-enchufable-salon-frankfurt

Por si no lo sabías, también hay un Opel Grandland X en versión híbrida enchufable. Este SUV de tamaño entre compacto y medio ya está disponible con un propulsor de hasta 300 CV de potencia y la máxima eficiencia. Eso sí, la variante de 300 CV va ligada a una tracción total, mientras que hay otra también híbrida con 225 CV y tracción delantera. Obtiene la etiqueta 0 de la DGT, lo que es una gran ventaja con respecto a las mecánicas de combustión interna, y cuenta con cuatro modos de conducción diferentes: 4x4, Sport, Híbrido y Eléctrico. Con todos los descuentos disponibles puedes comprarlo por menos de 40.000 euros, lo que significa que es una ganga.

BMW Serie 7

BMW Serie 7 2019

Un coche que cuesta más de 110.000 euros tiene que figurar de manera obligatoria en una lista de los mejores coches de su categoría. Y eso es lo que pasa con el BMW Serie 7 en su variante híbrida enchufable. Un coche que derrocha lujo, confort y tecnología por los cuatro costados. Además de espacio. Se llama 745e iPerformance y su sistema de propulsión desarrolla casi 400 CV para mover con soltura a esta mole. ¿Lo mejor? Su consumo medio homologado según el ciclo WLTP supera por bien poco los 2 l/100km. Es lo que se dice una auténtica berlina de representación.

Toyota Camry 2020

Toyota Camry 2020
Toyota Camry 2020

Y hablando de berlinas de representación, ¿qué me dices del Toyota Camry? La firma japonesa ha decidido poner a la venta en el viejo continente a uno de los coches más exitosos de toda su historia. Un modelo que tan solo está disponible con un sistema de propulsión que combina un motor eléctrico con uno de gasolina para dar casi 220 CV. Su seña de identidad es la comodidad en grandes viajes, y además tiene un maletero enorme. Gracias a su eficiencia obtiene la etiqueta ECO de la DGT y homologa un consumo medio de combustible de algo más de 5 l/100km.