Todo sobre Ionity: conoce todo sobre esta red de carga rápida

La pregunta de los martes: ¿será Ionity la salvación del coche eléctrico?
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El proyecto sigue avanzando.

Vete familiarizándote con este concepto: Ionity, pues se trata de la red de carga ultrarápida de coches eléctricos en Europa. Es, por tanto, una especie de ‘mecenas’, puesto que pretende impulsar la compra de este tipo de vehículos facilitando la recarga de los mismos, algo que todavía inquieta a los futuros conductores de eléctricos en el Viejo Continente.

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A nivel técnico, se trata de una ‘joint venture’ creada entre las marcas del Grupo Volkswagen -Volkswagen, Audi, Porsche-, el Grupo Daimler, BMW y Ford, aunque en el Salón de Frankfurt 2019 conocimos también que Hyundai se unía a esta aventura. 

En Frankfurt se presentaron los nuevos cargadores de Ionity
En Frankfurt se presentaron los nuevos cargadores de Ionity

Pero, ¿cómo son los supercargadores Ionity?, ¿dónde están?, ¿cómo funcionan? A continuación iré desgranándote poco a poco todos los misterios de la Red Ionity, porque más pronto que tarde promete convertirse en un tema recurrente entre aquellos que tengan un coche eléctrico o estén pensando adquirirlo. 

¿Cómo funciona Ionity?

La Red Ionity está compuesta por supercargadores con una potencia máxima de carga de 350 kWh -lo que supone unos 50 kW más de lo que ofrecen la mayoría de las estaciones de carga actuales- Y eso, para que te hagas una idea, permitiría cargar cerca de 60.000 baterías de teléfono móvil de 12 W o iluminar 3.500 bombillas de 100 W.

Pero volviendo al tema de los coches, lo que significa es que se podrá cargar la batería en aproximadamente 10 o 15 minutos: el tiempo en el que te tomas un café o estiras las piernas. Suena idílico, ¿verdad?

Los nuevos cargadores Ionity han ganado el premio de oro en los iF Design Awards 2019
Los nuevos cargadores Ionity han ganado el premio de oro en los iF Design Awards 2019

Esta velocidad se debe a la optimización del sistema AC/DC; para que te hagas una idea, la potencia AC es directa, viene de lejos y es, por ejemplo, la que utilizas a diario cuando encienden una bombilla o la televisión. La DC, sin embargo, es mejor para el almacenaje de energía y es la que tienen las baterías de los cepillos de dientes eléctricos o… los coches eléctricos.

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Normalmente, los puestos de carga estándar lo que hacen es llevar la potencia AC a la DC, pero se trata de un proceso lento; Ionity, sin embargo, convierte directamente la potencia AC en DC mediante la electrónica y la dispensa directamente a la batería del coche, logrando tiempos de carga muy rápidos.

Pero, ¿quiere decir eso decir que todos los coches podrán cargar a esa velocidad? No, por eso aquí hay que hacer ciertos matices. El tiempo de carga dependerá también de otros factores a tener en cuenta:

  • En qué condición se encuentra la batería del coche y si está específicamente diseñada o no para las cargas ultrarápidas (aunque sean 150 kW o 350 kW, garantizan siempre la carga a máxima velocidad)
  • La temperatura ambiente: recuerda que las condiciones extremas de calor o frío afectan a la capacidad de carga 
  • Aunque te sientas tentado a cargar al 100%, se recomienda no pasar del 80% puesto que a partir de ese porcentaje, la velocidad disminuye para reducir el calor e incrementar la longevidad de la batería.

Por último, debes saber que cualquier coche que utilice los supercargadores Ionity puede no cumplir exactamente con los ritmos de carga, puesto que los vehículos tienen también sistemas a bordo y equipamientos como el aire acondicionado que necesitan energía, así como las células de la batería para mantener su temperatura óptima. 

Es por eso que, por ejemplo, coches como el Porsche Taycan cuentan con ‘planificadores’, que pueden regular la temperatura de la batería a medida que te aproximas a un poste de carga para que esta sea más rápida. 

Entonces, ¿quiénes pueden utilizar la Red Ionity?

Bien, en principio, cualquier coche eléctrico equipado con cargador CCS (Combined Charging System), que es el más común en Europa y casi el más universal, pueden aprovecharse de los supercargadores. Además, no será necesario llevar cable, puesto que estos están incluidos en el hardware de cada estación de carga Ionity, así que no hay que vivir con el miedo de si te has dejado el de tu coche en casa (no lo niegues… es algo que nos cuesta algún quebradero de cabeza con los de los teléfonos móviles). 

El precio de Ionity: una para todos

Visto qué son y cómo funcionan los supercargadores Ionity, llega el momento de saber cuál será el desembolso que tendrás que hacer para 'repostar' tu coche eléctrico. Y tal y como explica la propia compañía, será un precio estándar en euros, francos suizos y libras por sesión.

Esto quiere decir que cada carga en Ionity costará 8 euros, 8 francos suizos y 8 libras; en el caso de los países escandinavos, el precio también será de 8 coronas noruegas, suecas y danesas. Además, el procedimiento de pago será sencillo, sin necesidad de contratos.

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Esto quiere decir que el cliente de Ionity podrá registrarse y pagar a través de diferentes aplicaciones móviles o, simplemente, hacerlo ‘in situ’ mediante tarjeta de crédito.

Cabe destacar que hay compañías como por ejemplo Volkswagen que están ofreciendo ofertas junto a sus coches eléctricos; por ejemplo, quienes adquieran el Volkswagen ID.3 First Edition, se beneficiarán de un año o 2.000 kWh de potencia gratis.

Cepsa e Ionity

El pasado año 2020 anunciaban la colaboración entre Cepsa e Ionity. El objetivo, en un primer momento, era unir Madrid con Barcelona. Entonces anunciaban el primer corredor de carga ultra-rápida en España operando de forma conjunto con cuatro estaciones ubicadas en Estaciones de Servicio de Cepsa. Pocos meses después anuncian su desembarco en Portugal, buscando con ello cubrir un otro corredor peninsular. Y es que pretenden unir Lisboa con el sur del país con cuatro nuevos cargadores ultrarrápidos de 350 kW. El país vecino contará este año con cargadores Ionity en 10 estaciones de servicio Cepsa.

Supercargadores Tesla vs Ionity: ¿cuál es más barato?

Aunque las comparaciones son odiosas, merece la pena hacer mención también en este apartado a los supercargadores de Tesla para entender un poco cómo se están estableciendo los precios de recarga de coches eléctricos en Europa, teniendo en cuenta siempre, claro esta, que son cifras aproximadas.

Y es que tal y como apuntan desde Tesla, el coste puede variar en función de muchos factores como la ubicación del vehículo, su configuración, la antigüedad y el estado de la batería, el estilo de conducción y el funcionamiento, así como de las condiciones climáticas y ambientales (algo que ya hemos matizado antes).

Supercargadores Tesla
Supercargadores Tesla

Por ejemplo, el precio del kilovatio hora en un supercargador de Tesla es de 0,29 euros, lo cual quiere decir que cargar la batería del Tesla Model 3 Performance al 80% de su capacidad (es decir, 60 kWh), nos costaría en torno a 17,4 euros. Y tendríamos aproximadamente 448 km de autonomía.

Hacer lo mismo en cualquiera de los supercargadores Ionity, debido a su precio estándar actual, nos costaría 8 euros. Por ese precio, en tendríamos un Volkswagen ID.3 con batería de 77 kWh al 80% y eso son unos 440 km de autonomía. Por lo cual, la Red Ionity parece ser de momento más barata.

Red Ionity en España: esta es su situación

A fecha de hoy, 30 son los cargadores de Ionity instalados en 11 estaciones de servicio de Cepsa en la península. Las ciudades donde podemos encontrar estos cargadores son Madrid, Zaragoza, Lérida, Barcelona, Murcia, Asturias, Navarra, Ciudad Real y Almodôvar. Este mismo año pretenden construir más estaciones y llegar a contar con 35 estaciones.

Fuente: Ionity