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Porsche Taycan Cross Turismo: probamos... ¿el mejor eléctrico?

Prueba Porsche Taycan Cross Turismo 2021

Podrías definir al Porsche Taycan Cross Turismo de esta prueba como un Audi Allroad con baterías. Y probablemente acertarás.

Fue el ganador de los premios Top Gear Electric Awards 2021

Mecánicamente, el Taycan Cross Turismo que llega en 2021 es prácticamente idéntico al Taycan. La misma batería de 93,4 kWh ubicada entre las ruedas que alimenta los mismos motores con las mismas cifras de potencia en la misma gama de modelos: 4, 4S, Turbo y Turbo S. Incluso la misma suspensión (doble horquilla delantera, multibrazo trasera) con muelles neumáticos adaptables y dirección a las cuatro ruedas (no es de serie en todos los modelos: Porsche sabe cómo vender chuches a los clientes). 

Las diferencias se limitan a nuevos anclajes de rueda, soportes de puntal y un sistema de autonivelación revisado para adecuarlo al carácter del coche...

... además del maletero mayor: en términos de capacidad bruta, sus 405 litros no están en la misma categoría que un Clase E Estate (640 litros), pero le da al Cross Turismo una versatilidad adicional sobre el Taycan normal, aunque la longitud total es solo de 11 mm mayor. Los asientos traseros no tienen más espacio para las piernas, pero la impresión de espacio aumenta enormemente con 36 mm adicionales de espacio para la cabeza.


Prueba Porsche Taycan Cross Turismo 2021

La masa solo ha aumentado en 25 kg, pero un familiar de 2.320 kg sigue siendo pesado, no importa lo bajo que parezca (con 1.409 mm, un BMW M3 es más alto). 

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La suspensión neumática de tres cámaras instalada en los Cross Turismo tope de gama eleva la carrocería hasta 30 mm, y Porsche ha agregado un modo Gravel que también adapta la distribución del par, la respuesta del acelerador y, en sus palabras, le da al Cross Turismo “mayor capacidad en malas carreteras”. 

Si te apetece llevar al Taycan Cross Turismo un poco más allá (como en las fotos que ilustran esta prueba), puedes especificar un paquete de diseño todoterreno de 1.670 euros que le añade algunas protecciones y además aumenta la altura de la carrocería 10 mm.

El Cross Turismo base cuesta 95.995 euros, 10.000 euros por encima del Taycan, pero a partir de ahí las diferencias de precios se reducen a medida que los niveles de equipamiento se alinean más estrechamente. El 4S Cross Turismo cuesta 114.508 euros, el Turbo, 157.826 y el Turbo S, 191.706. 

Las cifras de potencia dicen lo siguiente: 476, 571, 680 y 761 CV, respectivamente, pero ten en cuenta que solo están disponibles cuando activas el Launch Control. Si no, tampoco están mal: 380 y 490 CV para los dos primeros modelos y 625 para Turbo y Turbo S.

Prueba Porsche Taycan Cross Turismo 2021

Ninguno es lento. Los tiempos de 0 a 100 km/h se sitúan en un rango entre 2,9 y 5,1 segundos. ¿La cuestión del alcance en sí? El Turbo S es el menos eficiente con 419 km extraídos de los 83,7kWh utilizables de su batería.

Comenzamos la prueba del Taycan Cross Turismo: ¿cómo es?

Es la aptitud del Cross Turismo para un propósito determinado lo que lo define. El Taycan es un poco más limpio en curvas, pero debido a que Porsche quería que ese eléctrico mostrara que podía comportarse como un deportivo de verdad, se nota mucho precisamente eso que falta: el ruido y la sensación de que hay algo mecánico trabajando en algún lado. 

Pero con una misión más orientada a la familia y al aire libre, avanza con suavidad, tiene un horizonte más amplio y, por lo tanto, funciona aún mejor en el trabajo que se propone hacer.

Empecemos por la comodidad. Se puede decir que cabalga maravillosamente. Más que maravillosamente. Al igual que un Rolls-Royce o un Bentley, en sus modos más suaves, este modelo no le teme a su peso. 

Los 7 datos más salvajes del Porsche Taycan

El coche flota, se hunde y amortigua en las irregularidades con un movimiento sereno de la suspensión. Este es el aspecto más importante y, en muchos sentidos, impresionante del automóvil. El Taycan estándar se siente más tenso. Esta versión sabe relajarse. Con la única excepción del ruido de los neumáticos, el Cross Turismo destaca por su comodidad.

Ocasionalmente, si la carretera comienza a retorcerse, los ejes pueden pueden trabajar de manera poco coordinada de manera similar a los 911 más antiguos, pero puedes solucionarlo aumentando a una configuración de suspensión más rígida (y realmente sigue siendo cómodo) e incluso si no lo haces, la forma en que la carrocería mantiene o recupera el control es tan suave que nunca pierdes la confianza en él.

Es uno de esos coches que avanza sin esfuerzo, manteniendo la velocidad con facilidad, ligereza y destreza. Tanto, que los pasajeros no tienen ni idea de la rapidez con la que viajan. No hay mareos en zonas de curvas, no hay pérdida de control del cuerpo y, lo más notable de todo, no hay tensión en la conducción. 

Durante la prueba del Taycan Cross Turismo, nos preguntábamos si realmente importa que no tenga motores V8. El sonido de propulsión de Porsche no los reemplaza, pero es lo suficientemente atractivo, mientras que el verdadero punto culminante al que la gasolina no tiene acceso es la respuesta rápida, precisa y perfectamente proporcionada del acelerador. Drama, eso es lo que falta. ¿Pero realmente quiere eso de un automóvil como este?

"Drama, eso es lo que falta"

No confundas la falta de drama con la falta de recompensa. Hay algo fascinantemente atractivo en la dirección de este automóvil y en la forma en que avanza por la carretera. Activa la suspensión Sport y la sensación de flotador desaparece. En su lugar, obtienes un control más rápido pero aún sin tensión ni aspereza. 

Lleva al límite al Taycan de cuatro puertas y el agarre cederá y obtendrás una sacudida repentina que, aunque se controla instantáneamente, te recuerda todo el peso involucrado y lo duro que está trabajando el automóvil. Aquí ese límite se difumina con más éxito. En resumen, es un automóvil maravillosamente fluido en cualquier camino y para cualquier tipo de conducción.

La aceleración en el Turbo S puede ser angustiosa. Del tipo que hace que los pasajeros traguen saliva mientras se agarran de manera repentina e incontrolada a lo primero que encuentran. 

Para ser sinceros, no necesitas un Cross Turismo de 761 CV, 1.050 Nm y que haga el 0 a 100 en 2,9 segundos. El punto óptimo está más abajo: el 4S Cross Turismo de 490 CV (571 CV con overboost).

El Turbo S también está equipado con frenos innecesariamente disparatados. Discos cerámicos de 420 mm agarrados por pinzas de 10 pistones. Se opone a la tendencia de que los coches eléctricos tengan distancias de parada de los camiones cisterna, eso es seguro, y cuando se calientan pueden morder instantáneamente y con fuerza, lo que contradice ligeramente el resto de la experiencia de conducción.

Prueba Porsche Taycan Cross Turismo 2021

 

Pero para hacer eso, tienes que usarlos realmente, y durante el 90% del tiempo no lo harás: hasta 0,39 g, el frenado se realiza mediante los motores eléctricos. Sin embargo, tienes que usar el pedal, ya que Porsche no cree en la regeneración intensa. Incluso si activas el sistema sistema, el automóvil no ralentiza mucho al levantar.

Interior: buscamos pegas con ganas, pero...

No podemos criticar el puesto de conducción, los asientos, la calidad o el diseño en la parte delantera. Es hermoso. La cabina de Cross Turismo es atractiva, está bien construida y fácil de usar; sí, incluso las pantallas y menús, algo que parece ser un bien cada vez más escaso en estos días.

Prueba Porsche Taycan Cross Turismo 2021

 

Si quieres hablar de practicidad, allá vamos. El maletero de 405 litros es profundo, pero estrecho cuando miras el ancho de los arcos que lo bordean a ambos lados, y la inclinación del portón trasero y la altura de carga significan que no es apto para bultos demasiado grandes. 

No olvides que hay otros 84 litros de espacio de almacenamiento en el frontal que pueden llevar mucho más que los cables de carga. Pero si piensas viajar con la familia y muchas maletas, necesitarás un cofre de techo. Y eso no es bueno para la autonomía.

En las plazas traseras del Cross Turismo hay 36 mm de espacio adicional para la cabeza sobre el Taycan y eso hace una gran diferencia, duplicando la sensación de espacio a pesar de que no hay más hueco para las piernas. Puedes elegir una banqueta trasera de 2+1 o tres plazas. El primero tiene las posiciones laterales mejor diseñadas, pero la del medio es dura y estrecha.

Conclusión de la prueba del Taycan Cross Turismo

La sensación más llamativa a la que hemos llegado es que no necesitas el Turbo S. Es posible que lo desees, y su salvaje manera de empujar es hilarante, pero una vez que hayas pasado esa etapa, las otras versiones, especificadas correctamente, tienen más sentido. 

Optar por un 4S con algunos detalles deseables (sonido envolvente BOSE, luces LED Matrix, asientos mejorados, vectorización de par PTV, control de chasis PDCC, etc.) puede llevar el precio a niveles relativamente cercanos al Turbo.

En cuanto a la autonomía del Taycan Cross Turismo... no tengas la esperanza de igualar las cifras declaradas. La regla general con los coches eléctricos es quitar un tercio del rango reclamado. ¿Porsche habla de 452 km? Déjalo en 350 con suerte. Y hazte un favor y observa los costes de recarga fuera de casa. Hicimos unos 1.100 km en el Turbo S que ves en las fotos. Cargar en casa el costo es el equivalente a una gasolina que 4,0 l/100 km. Pero si usas un cargador de Ionity donde cada kilovatio cuesta 0,79 céntimos (en España), meter 83 kW te sale a más de 60 euros... para unos cuantos km.

El Cross Turismo es probablemente el "coche rápido" (hay que diferenciarlo de los deportivos) más completo disponible en la actualidad. No es el más grande ni el más práctico por mucho, pero en términos de capacidad y cumpliendo el papel que se propone, es brillante. Lo tendríamos sobre un Audi RS6 o cualquier Panamera. Solo el AMG E63 podría tentarnos hacia el lado de la gasolina...

Y para terminar con la prueba, podríamos decir que el Taycan Cross Turismo es mejor que un Taycan normal. Alejarse de un enfoque deportivo más puro le va bien al Cross Turismo. Pueden ser similares en el fondo, pero es un coche diferente en términos de perspectiva, capacidad y espíritu, y está más alejado del cuatro puertas de lo que esperábamos. Su comodidad y rango dinámico son deslumbrantes, parece aún más desarrollado y capaz. Porsche ha avanzado el juego. 

No es barato, pero posiblemente sea el mejor coche eléctrico a la venta en la actualidad.

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