Si tienes un RS5 y 65.000 euros, puedes pedirle a ABT que lo convierta en un superdeportivo de 720 CV. Lo único, tener el dinero no garantiza que te lo hagan

ABT RS5-R
ABT RS5-R
Noticia
Añádenos en Google

Elígenos como tu fuente preferida en Google.

El ABT RS5-R es la última creación de ABT, una preparación para el Audi RS5 que cuesta prácticamente la mitad de lo que el coche en España.

Tener un Audi RS5 en el garaje ya debería ser motivo suficiente para estar contento, pero siempre hay quien quiere un poco más. Para esos clientes está ABT, el preparador alemán especializado en coches del Grupo Volkswagen, que ha presentado el ABT RS5-R. Por si de serie el vehículo no era suficiente, el trabajo lleva el deportivo hasta los 720 CV, añade un paquete aerodinámico de fibra de carbono y modifica su comportamiento. 

Eso sí, no bastará con tener (mucho) dinero para hacerse con él: solo se fabricarán 130 unidades, así que solo los primeros ricos (o al menos muy pudientes) que llamen a su puerta, se harán con su ejemplar.

Daniel Abt, director de marketing de ABT Group, ha declarado: “Un coche puede ser eficiente, funcional y sensato. Para muchos, eso es suficiente. Para nosotros, no. Para nosotros, un coche significa libertad, emoción y una parte de la propia identidad. Eso es lo que hemos querido crear con el ABT RS5-R”.

El ABT RS5-R tiene más potencia y una puesta a punto específica

Bajo el capó se mantiene el sistema híbrido enchufable del RS5, que combina un motor 2.9 V6 biturbo con otro eléctrico. La cuestión es que, si de serie desarrolla 639 CV y 825 Nm de par máximo, ABT ha instalado su preparación Power S para elevar esas cifras hasta aproximadamente 720 CV y 905 Nm.

En la práctica, son 81 CV y 80 Nm adicionales que deberían notarse especialmente al acelerar, aunque el preparador no ha dado el dato concreto. Por tener una referencia, el Audi “normal” completa el 0 a 100 km/h en 3,6 segundos, así que es posible que recorte dos o tres décimas a ese tiempo. Lo que sí permanece inalterado es la velocidad máxima.

Aunque es uno de sus principales ‘highlights’, no todo consiste en ganar potencia. ABT también ha trabajado en el chasis, con muelles que reducen la altura de la carrocería y barras estabilizadoras deportivas que limitan los movimientos laterales en las curvas.

Por fuera, el RS5-R se distingue por un completo paquete aerodinámico disponible en fibra de carbono vista brillante o con acabado Carbon Camouflage mate. Incluye un spoiler delantero con aletas, elementos adicionales en los pasos de rueda, carcasas de los retrovisores y taloneras específicas. En la parte trasera estrena un paragolpes con difusor y, en el Avant, un alerón con elementos aerodinámicos. Las llantas forjadas ABT EVO Performance de 22 pulgadas, acabadas en negro brillante y calzadas con neumáticos 315/25 R22, rematan el trabajo.

El interior también recibe cambios para recordar al conductor que no está sentado en un RS5 cualquiera. Los asientos, la consola central y el salpicadero incorporan revestimientos de Dinamica, una microfibra de tacto similar al ante; las levas del cambio adoptan el mismo acabado de carbono elegido para el exterior y aparecen distintivos con la inscripción ‘1 de 130’ en los umbrales de las puertas y en la columna central.

Solo 130 unidades del ABT RS5-R

Aquí llega la parte menos agradable para la cuenta corriente, pero que no es sorpresa porque hablamos del coche que hablamos y del preparador que es.

El paquete RS5-R cuesta 62.000 euros para la carrocería Sedan con carbono brillante y 65.000 euros con el acabado Carbon Camouflage mate. En el caso del Avant, los precios suben a 65.000 y 68.000 euros, respectivamente. A estas cantidades hay que sumar el montaje, que cuesta otros 7.160 euros en el Sedan y 7.600 euros en el Avant, además de la homologación TÜV.

Los importes incluyen el 19 % de IVA alemán, pero no el precio del Audi RS5 original, así que vamos a sumar el “pico” que hay que pagar para tener el coche de base al que realizar la transformación. El Audi RS5 con carrocería berlina cuesta en España 127.520 euros, mientras que el Audi RS5 Avant sube la mordida hasta los 129.690 euros. Es decir, que el paquete de ABT es prácticamente la mitad de lo que cuesta el coche, además de mucho más que el presupuesto que un español medio tiene para comprarse un nuevo automóvil.

A pesar de ello, estamos seguros de que la producción de 130 unidades se venderá por completo. Para aquellos que no lleguen a tiempo tenemos más malas noticias porque, para el segundo trimestre de 2027, el especialista alemán adelanta que prepara nuevas mejoras, entre ellas una evolución mecánica que elevará la potencia hasta los 800 CV y un sistema de escape de titanio desarrollado por Akrapovič.

“Para nosotros, este coche es el modelo más importante de los próximos meses. Con solo 130 unidades seguirá siendo exclusivo y, con el kit de 800 CV y el escape Akrapovič, seguirá evolucionando junto a sus propietarios”, añade Daniel Abt.

Más información sobre:

Ver sus artículos

Mario Herráez

Colaborador

Colaborador redacción motor Auto Bild España