Audi Q8 e-tron

Cuando alguien dice refiriéndose a otro que tiene "aires de grandeza" puede ser de manera peyorativa o literal. En el caso del Audi Q8 e-tron es el segundo caso. Puede presumir de ser grande en todos los sentidos: carrocería, tecnología y autonomía (puesto que es 100% eléctrico). Además, cuenta con un hermano deportista (diseño coupé) llamado Q8 e-tron Sportback.

Diseño exterior

Si hay algo que caracteriza al Audi Q8 e-tron es su fortaleza en la carrocería. Fibrado desde el frontal a la zaga, tiene unos potentes anchos de vías y unos rasgados faros con un frontal con una calandra acentuada y lamas ocluidas para mejorar su aerodinámica. Lucir para presumir, que se suele decir.

En la parte trasera vemos que cuenta con pilotos traseros que utilizan la tecnología OLED y que atraviesan su retaguardia de uno lado a otro. Sus 'ojos' delanteros instalan la tecnología Digital Matrix LED. Asimismo, combina diferentes patrones para dar vida a su firma lumínica.

Como decíamos al principio, este SUV eléctrico es grande por muchos factores, pero el principal es por su enorme tamaño: tiene una longitud de 4.915 mm y una distancia entre ejes de 2.928 mm. La distancia libre al suelo es de 172 mm.

Atentos a esta novedad. Audi ha reemplazado los retrovisores convencionales por unos retrovisores exteriores virtuales opcionales, con pantallas OLED interiores de 7 pulgadas, ofreciendo menor resistencia aerodinámica y mejor resultado práctico.

Diseño interior del Audi Q8 e-tron

Si modelos como el Audi A6 y Q7 han tenido un diseño interior modélico, ¿por qué no repetirlo en el Q8 e-tron? Eso ha hecho la marca de los cuatro aros, que monta una instrumentación digital con pantalla de 12,3″, y una consola central donde el protagonismo se reparte entre la pantalla del sistema superior de infotainment con 10,1" y una pantalla inferior de la climatización con 8,8".

Un aspecto destacado es la escasez de botones físicos, ya que dispone del Audi Virtual Cockpit. Su maletero alberga 569 litros en el Q8 e-tron "convencional" y de 528 litros en la variante Sportback. El Q7 tiene más capacidad lo que suponen cifras bastante por debajo de lo que brinda un Audi Q7 (605 litros el modelo de cinco puertas).

Bajo el capó delantero se ha incorporado otro maletero, esta vez más pequeño, ya que tiene un volumen de 62 litros y está ideado para alojar ahí los cables de recarga.

Tres versiones de motores

Audi Q8 e-tron

El tren motriz de este Audi Q8 e-tron se lanza al mercado con tres opciones eléctricas: 50 e-tron, 55 e-tron y SQ8 e-tron. Sólo cambia la capacidad de la batería: la versión Q8 50 e-tron monta una batería de iones de litio con capacidad bruta de 95 kWh (89 kWh netos). Las otras dos variantes tienen una batería de mayor capacidad: 114 kWh brutos (106 kWh netos).

El Audi Q8 50 e-tron equipa dos motores eléctricos que cuentan con 340 CV de potencia y un par máximo de 664 Nm. La autonomía WLTP es de 491 Km (505 Km en Sportback), y acelera de 0 a 100 km/h en 6 segundos. Su velocidad máxima autolimitada es de 200 km/h.

Por su parte, el Audi Q8 55 e-tron está pertrechado por dos motores eléctricos que desarrollan una potencia máxima de 408 CV y un par máximo de 664 Nm. La autonomía WLTP es de 582 Km (600 Km en Sportback). Realiza el el 0 a100 Km/h en 5,6 segundos y su velocidad máxima autolimitada también es de 200 km/h.

Por último, el Audi SQ8 e-tron va más allá, ya que se nutre de tres motores eléctricos que desarrollan una potencima máxima de 503 CV y un par máximo de 973 Nm. La autonomía WLTP es de 494 Km (513 Km en Sportback). Alcanza el 0 a 100 km/h en 4,5 segundos y su velocidad máxima autolimitada es de 210 km/h

Otro dato sobresaliente es que el Audi Q8 e-tron es compatible con recarga rápida de hasta 150 kW, alcanzando los 170 kW en las versiones 55 y SQ8. La potencia de recarga en corriente alterna (AC) es de 11 kW, aunque opcionalmente puede elevarse hasta los 22 kW instalando un cargador de a bordo más potente.

Precios

Como puedes imaginar, este gran coche no tiene unos precios económicos sino todo lo contrario: el Q8 50 e-tron está en 92.610 euros; el siguiente en la gama el Q8 55 e-tron en 95.460 euros; y el SQ8 e-tron en 99.630 euros. Todos ellos son versiones de partida.

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