Audi Q8 e-tron: el SUV eléctrico alemán cambia de nombre y ofrece casi 600 km de autonomía

Audi Q8 e-tron

El Audi e-tron ha dado paso al Q8 e-tron, que ahora es el SUV que corona la familia de eléctricos de la marca alemana. Llega con tres versiones, dos carrocerías y casi 600 km de autonomía.

La familia de eléctricos de Audi tiene un nuevo líder con el Audi Q8 e-tron, el nuevo SUV que llega para sustituir al e-tron como modelo más alto en esta gama. De esta manera, este todocamino llega con dos tipos de carrocerías, así como con una versión deportiva que llegará a los 500 CV.

En principio, el Audi Q8 e-tron se ofrecerá con carrocería SUV tradicional, así como con una Sportback de carácter más deportivo, al igual que sucede en otros modelos de la marca. Ahora bien, independientemente de la variante elegida, el aspecto cuenta con diversos detalles que merece la pena mencionar.

Por ejemplo, en el diseño del Audi Q8 e-tron podemos distinguir la nueva parrilla de la marca alemana, así como el emblema totalmente plano. De la misma forma, podemos apreciar unos grupos ópticos más afilados, los cuales incorporan tecnología LED. De hecho, cuentan además con una peculiaridad, ya que pueden alumbrar a un peatón que esté en el arcén para mayor seguridad.

Además de esto, otro rasgo del exterior de este coche eléctrico está en las llantas, que pueden ser de 22”. Eso sí, la opción más peculiar se encuentra en los espejos, que pueden ser reemplazados por cámaras si el comprador lo desea.

De la misma forma, el interior del Q8 e-tron también ha cambiado respecto del e-tron que ya conocíamos, con dos nuevas pantallas que concentran buena parte de las acciones. Hay una diagonal de 10,1” y otra inferior de 8,6”, aunque algunas funciones se pueden activar con el control por voz. 

Aun así, lo que más define a esta zona del coche es el espacio, ya que hablamos de un modelo de casi 5 metros de largo. Esto, con una distancia entre ejes de 2,928 metros, da como resultado una gran habitabilidad para los ocupantes. Además, también es de destacar la capacidad del maletero, de  569 litros en el SUV y 529 litros en el Sportback.

Dos versiones convencionales y una deportiva

En el apartado mecánico, Audi ofrece dos versiones convencionales de este modelo: el 50 y el 55. La primera es la de entrada a la gama y cuenta con una batería de 95 kWh brutos, así como utiliza dos motores que le aportan tracción integral y una potencia de 339 CV. El par motor, por su parte, es de 664 Nm.

Con estas características, junto a novedades como una mejor aerodinámica respecto del anterior e-tron, la autonomía del Q8 e-tron 50 según el ciclo WLTP es de 491 kilómetros, lo que supone un salto de más de 150 kilómetros. Eso sí, mejores cifras ofrece el 55, con una autonomía de 582 kilómetros.

Esto es así porque esta versión cuenta con una batería de 114 kWh brutos, así como con 408 CV de potencia y 664 Nm de par motor que se transmiten a ambos ejes. No obstante, para ir más allá en el apartado prestacional, hay otra opción más disponible.

Se trata del Audi SQ8 e-tron, el cual monta tres motores que le otorgan 503 CV de potencia y unos sorprendentes 973 Nm de par motor. La batería sigue siendo la de 114 kWh, eso sí, y las mayores prestaciones resultan en una menor autonomía. Concretamente, de 494 kilómetros según el ciclo WLTP.

A pesar de todo, la marca alemana señala que las versiones Sportback serán las que puedan ofrecer más autonomía, gracias a su mejor aerodinámica por la caída del techo. No obstante, aunque se agoten las baterías, tampoco será un gran problema, ya que cargarlas será ahora más rápido. En este caso, han pasado de soportar 150 kW a 170 kW.

Con todo, se espera que este SUV eléctrico llegue en febrero de 2023 a nuestros concesionarios y el precio del Audi Q8 e-tron en España partirá de 84.610 euros para la versión de acceso. Por otro lado, el 55 arrancará en 94.610 euros y aún no se conocen los precios del SQ8 e-tron. Lo que sí se sabe es que las versiones sportback tendrán 2.500 euros de sobreprecio.

Etiquetas: SUV, Motor