Audi R8

El Audi R8 es el superdeportivo de la marca alemana de los cuatro aros. Algunos fabricantes de automóviles son bastante precoces en eso de desarrollar un modelo deportivo de altas prestaciones. Con mayor o menos éxito, gran parte de las marcas del mercado han intentado al menos vender un automóvil que debería representar todo el potencial deportivo de la firma.

Sin embargo, frente a estos fabricantes encontramos a otros que han preferido esperar, tener paciencia y trabajar despacio en el diseño de sus deportivos. Desde el momento que los ingenieros se sentaron a idear el coche, lo hicieron con pausa y con mimo, determinados a tomarse todo el tiempo que fuera necesario para crear el deportivo perfecto.

Este es, por ejemplo, el caso de Audi, que esperó hasta el año 2006 para presentar su deportivo de altas prestaciones al mundo. En este artículo te contamos los cinco secretos del Audi R8.

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Llegó bajo el nombre de Audi R8 y, desde el momento de su lanzamiento, ha sido uno de esos coches nuevos a tener muy en cuenta. El Audi R8 es un ejemplo de que las cosas, hechas con calma, son mejores. Mejor diseño, mejores prestaciones y un potencial capaz de hacer temblar al mismísimo Porsche 911. Un nuevo deportivo alemán ha llegado a la ciudad, y parece que lo ha hecho para quedarse.

Otros rivales del Audi R8 pasan por modelos como el Aston Martin Vantage o el Jaguar F-Type. Las dimensiones del Audi R8 son las siguientes: mide 4,42 metros de largo, 1,94 metros de ancho y su altura alcanza los 1,24 metros.

Corazón V10: los motores del Audi R8

Como en cualquier superdeportivo que se precie, uno de los elementos más importantes de este coche es su motor. El Audi R8 llega, a diferencia de su predecesor, con un nuevo motor FSI V10 de 5,2 litros. Este propulsor cuenta con dos versiones: una más 'básica' de 540 CV de potencia máxima; y otra denominada R8 Plus, que es capaz de ofrecer 610 CV y una aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora en tan solo 3,2 segundos.

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La versión más 'light' también cuenta con una aceleración increíble, 0 a 100 km/h en 3,5 segundos, una diferencia inapreciable para el conductor. Ambos bloques incorporan la tecnología 'Cilynder-On-Demand', que desconecta automáticamente algunos cilindros cuando no se precisa de toda la potencia, consiguiendo una reducción notable en el consumo de combustible.

Además, para los amantes del medio ambiente, el R8 también está disponible en su variante eléctrica Audi R8 e-Tron que cuenta con 450 kilómetros de autonomía. Otro de los aspectos mecánicos que llama la atención de este coche es su caja de cambios. En la generación de 2015 solo está disponible el cambio automático, formado por una transmisión automática S-Tronic de siete relaciones y doble embrague, que logra unos tiempos de cambio de marcha absolutamente fantásticos.

Diseño del nuevo Audi R8

Exteriormente, el nuevo Audi R8 no ha logrado separarse del todo de la estética de su predecesor. A pesar de los notables detalles estéticos que actualizan su aspecto, la línea general del coche sigue siendo parecida a la del modelo de 2006.

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Sin embargo, sus nuevas ópticas de LED (los faros láser solo están disponibles como equipamiento opcional), las nuevas tomas de aire en el frontal y los paragolpes renovados se combinan perfectamente con un diseño que fue aplaudido desde su primera aparición.

Además, esta nueva versión ha 'adelgazado' 50 kilos gracias a la nueva mezcla de plástico y fibra de carbono de la carrocería, y solo pesa 1.450 kilogramos. El chasis, por su parte, está directamente relacionado con el que monta el Lamborghini Huracán.

Está fabricado en aluminio y fibra de carbono, lo que supone un aumento considerable en la rigidez frente a una reducción del peso del coche. Finalmente, los ingenieros de Audi han trabajado duro para lograr una suspensión más blanda que permita al coche tomar con mayor suavidad las curvas y evite que los ocupantes perciban cada pequeña imperfección de la carretera.

En TopGear ya lo hemos probado; no te pierdas nuestra prueba del Audi R8. ¿Ganas de más? Tranquilo, llega al éxtasis con nuestra triple comparativa del Audi R8: versiones Coupé contra Spyder.

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Audi R8 Spyder: a cielo abierto

El nuevo Audi R8 Spyder también recibe la actualización en cuanto a diseño. Ahora está mejor esculpido y es más atlético que su predecesor. La anchura ha crecido en 36 milímetros, hasta llegar a los 1,94 metros. Este aumento en la anchura, además, se acentúa por las características líneas horizontales sobre el frontal y la zaga.

El techo practicable del Audi R8 Spyder añade sólo 44 kilogramos al peso del conjunto. Además, contribuye a rebajar el centro de gravedad de este deportivo descapotable de altas prestaciones. Dos aletas sobre la parte trasera se encargan de tensar la capota. Éstas se unen a la tapa del compartimento que la aloja. Ya esté plegada o no, la capota armoniza con el llamativo diseño del nuevo R8 Spyder.

Un sistema electrohidráulico abre y cierra el techo en tan solo veinte segundos y hasta una velocidad de 50 km/h. La luneta trasera se oculta en el compartimento de carga y se puede subir y bajar eléctricamente. Con todas las ventanillas subidas, la corriente de aire que entra en el habitáculo queda muy mitigada y apenas crea las clásicas turbulencias en el interior del Audi R8 Spyder.

Aquí tienes nuestra prueba del Audi R8 Spyder. Spoiler alert: te vas a enamorar. Avisado quedas.

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El descapotable biplaza tiene un peso en la báscula de 1.720 kilogramos en vacío. Estas son las virtudes y el defecto del Audi R8 Spyder.

El nuevo R8 por dentro

El interior del Audi R8 es algo digno de admirar. Parece un híbrido entre un coche de Le Mans y una berlina de lujo, aunque se acerca más a esta última. La mano de los ingenieros de diseño de Audi se aprecia en cada rincón del habitáculo, donde han logrado que exista una unión sinfónica entre los lujosos acabados de la marca de los cuatro aros y los elementos propios de un superdeportivo de más de 600 caballos.

Un elemento que llama la atención en el interior es el Audi Virtual Cockpit. Se trata de un cuadro de instrumentación completamente digital que puede mostrar gran cantidad de información sobre el coche. Este display ya había aparecido en el Lamborghini Huracán, y es que el alemán y el italiano parecen tener más cosas en común de las que parece a simple vista.

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Audi Virtual Cockpit

La pantalla digital del Audi Virtual Cockpit, con 12,3 pulgadas de tamaño, presenta la información mediante gráficos en 3D. Si se desea, puede elegirse un modo de visualización especial enfocado a un uso deportivo, que posiciona el cuentarrevoluciones en el centro y provee información adicional sobre la potencia y el par motor del propulsor. También puede mostrar las fuerzas G, la temperatura de los neumáticos, motor y transmisión, y el tiempo por vuelta cuando rodamos en circuito.

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Pelear en el olimpo: precios del Audi R8

Con este coche, Audi no solo ha conseguido entrar en el mercado de los superdeportivos, sino que ha asaltado con eficacia bárbara los primeros puestos de esta categoría. Deportivos de noble linaje como los Porsche 911, los 'Lambos' e incluso algunos Ferrari ven en el nuevo R8 la imagen humilde de alguien que les puede arrebatar el prestigio que tanto esfuerzo les costó conseguir.

Con el nuevo Audi R8 tendremos todo lo bueno que se puede esperar de un coche deportivo. Su rendimiento excelente se combina con la calidad de Audi para ofrecer un automóvil que roza el Olimpo.

Tan solo la existencia de hiperdeportivos eclipsa lo que el R8 supone en el mercado de los coches de altas prestaciones. Por todo ello, este coche ha de ser siempre una alternativa a tener en cuenta a la hora de optar a conducir un superdeportivo.

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Es cierto que el precio del Audi R8 parte desde casi 170.000 euros, pero tantos ceros bien valen la gran cantidad de sensaciones que se perciben al ponerse a los mandos de este coche. El precio del Audi R8 Spyder parte desde los 183.000 euros. El Audi R8 tardó en llegar a nuestras vidas, pero esperamos que se quede ahí durante mucho tiempo.

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