Ya es oficial: el sucesor del Audi R8 será eléctrico

Por lo que no será muy parecido al sucesor de su primo el Huracán... ¿O sí?

Si piensas que no, que no puede ser que desaparezca el Audi R8 con su V10, mejor lee esto que sigue:

“Audi RS va a seguir la estrategia eléctrica de la matriz Audi. Este es el plan con nuestros modelos S y RS. Si construyeramos un nuevo superdeportivo, sería eléctrico. Sigue nuestra estrategia, nuestra visión, hacia un futuro completamente eléctrico".

Ahí lo tienes. "Si" Audi construye un sucesor del R8, y todas las pistas son que lo va a hacer, significa que nos podemos preparar para decirle adiós a ese magnífico V10 de 5,2 litros que ahora mismo alegra la vida de sus afortunados propietarios.

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Las palabras que has leído las dijo el jefe de Audi RS, Sebastian Grams y son importantes porque es la primera vez que confirma que el próximo R8 no será un coche híbrido ni optará por el downsizing, sino por las baterías. Y debería llegar hacia la mitad de esta década. Ya mismo, en tiempos de la industria.

¿Significa esto que el  Audi R8 pasará de ser uno de los superdeportivos más asequibles y de menor potencia a un hiperdeportivo de muchos cientos de euros y miles de caballos al estilo del Lotus Evjia y el Rimac Nevera? Afortunadamente, no.

“La potencia y el rendimiento [de los superdeportivos] están aumentando exponencialmente en este momento con los coches eléctricos”, señala Grams. "Pero no creo que necesites tanto".

“Si fabricas un deportivo ligero, no requieres de 2.000 CV para divertirte. La física siempre limitará el rendimiento incluso en circuito. Por ejemplo, si tienes 2.500 CV o 2.000, no hay ninguna diferencia".

Audi ya había tenido algún escarceo en el campo de los deportivos eléctricos antes con el Audi R8 e-Tron, aunque Grams admite que apenas vendieron "quizá cinco coches a los coleccionistas de Audi”.

En la galería principal tienes el Audi PB18 e-tron, un estudio de diseño que se presentó en 2018 para mostrar el camino que podrían seguir los eléctricos de Audi del futuro .

Volviendo a las cifras locas de potencia, se podría pensar que Audi priorizará la autonomía sobre las prestaciones puras y locas. Y claro, Grams asegura que Audi intentará lograr un buen equilibrio.

“Tenemos que fabricar un coche que sea divertido, pero la autonomía es un factor. Hay otros temas importantes como el sonido y las características que pueda tener, como el modo RS Torque Rear en el RS3, una especie de modo divertido".

Parece que Audi está barajando la posibilidad de desarrollar un modo drift o incluso un sistema de vectorización de par para potenciar el aspecto tecnológico. “Incluso podrá guiarte en la carretera o ayudarte a aprender un circuito”, sugiere Grams.

Lamborghini ya ha confirmando que los próximos Aventador y Huracán mantendrán los motores de combustión, aunque, eso sí, como híbridos enchufables: parece muy poco probable que un futuro R8 eléctrico (o como se llame) sea un "automóvil hermano" del Huracán, como ocurre más o menos ahora mismo.

Además, Audi comparte con Porsche la plataforma del Taycan para crear el e-tron GT, y se espera que también preste los cimientos del SUV Q6 e-tron sobre los que Porsche asentará el nuevo Macan eléctrico.

Entonces, ¿esto significa que el futuro R8 eléctrico tendrá un clon eléctrico en Porsche? ¿Un Cayman eléctrico tal vez, o incluso un sucesor del 918 Spyder?

La gente que sabe dice que se están discutiendo muchas opciones, pero la conclusión principal es que el Grupo VW no renunciará a la maquinaria rápida en el corto plazo, sea cual sea su motor. Bien por ellos... y por nosotros, pobres mortales.

Audi R8

Audi R8 2019

Marca:

Audi