Alfa Romeo Stelvio o Audi Q3 Sportback: ¡dos SUV estéticamente impecables!

Audi Q3 Sportback o Alfa Romeo Stelvio
Dos SUV ideales para los amantes del diseño.

Si te gustan los SUV y te gusta el diseño, el Alfa Romeo Stelvio y el Audi Q3 Sportback son dos de las mejores opciones que tienes sobre la mesa si tu presupuesto es relativamente ajustado. No, en estos coches no te dejarás el sueldo de cinco años, tampoco es que sean muy baratos, porque su planteamiento es claramente premium, pero si buscas un diseño atractivo, buena calidad, diversión al volante. En defintiva: emoción a sus mandos, creo que son dos de los SUV más atractivos del mercado. Toca elegir: ¿Alfa Romeo Stelvio o Audi Q3 Sportback? Una cuestión de estilo.

Alfa Romeo Stelvio o Audi Q3 Sportback, dos tipos guapos

Alfa Romeo Stelvio.
Alfa Romeo Stelvio.

No hay duda que estamos ante dos de los SUV más bonitos del mercado. Dos estilos bien diferentes: por un lado, la elegancia sobria y refinada del italiano. Por otra, la contundencia y agresividad del modelo teutón. El Alfa Romeo Stelvio no es estrictamente un SUV Coupé, pero sus líneas son tal dulces y elegantes, con un toque deportivo siempre presente, que no necesita tener un pilar C muy caído para tener esa sensación de coche deportivo.

El Audi Q3 Sportback es, en cambio, un SUV coupé de libro. Bello desde cualquiera de sus ángulos. Agresivo, deportivo y muy moderno. Además, Audi, inteligentemente, ha elegido pinturas muy vivas para su carrocería, que le van como anillo al dedo. Juvenil, atractivo hasta más no poder: no tengo ninguna duda que deberíamos estar ante uno de los SUV más deseados del año 2020.

Un interior moderno y de calidad

Audi Q3 Sportback

Audi está un peldaño por encima del resto de marcas premium en cuanto a sensación de calidad, materiales o ajustes. Especialmente si hablamos de un segmento que no es el más alto de su gama. Respecto a Alfa Romeo, ese salto es de dos o tres peldaños, aunque hay que decir que el interior del Alfa Romeo Stelvio está muy bien acabado: es bonito y lo mejor de todo es que el puesto al volante es bastante deportivo. Ahí los italianos saben cómo hacer las cosas.

Además, si el espacio interior es importante para ti, el Alfa Romeo es tu clara opción ganadora. Su batalla es de 2,81 metros de largo, por los 2,68 metros del Audi, además tiene unas plazas traseras algo más aprovechables. No digo que el Audi sea malo en cuanto a habitabilidad, pero también hay que pensar que la carrocería tipo coupé penaliza algo el espacio detrás, especialmente en cuanto a altura.

En lo que destaca el Audi es en el maletero: pese a medir 18 centímetros menos de largo que el Alfa, consigue superarle, con un fantástico maletero de 530 litros de capacidad, por los 525 litros que consigue el italiano.

Dos comportamientos dinámicos muy trabajados

Alfa Romeo Stelvio 2020

No hay duda que estamos ante dos de los SUV con mejor comportamiento dinámico del mercado. Con ambos modelos disfrutarás de unas sensaciones prácticamente idénticas a las de cualquier compacto o incluso sedán, con la ventaja de contar con unos centímetros extra al suelo en caso de querer salir del asfalto. El Audi, al ser más pequeño, también es algo más ligero, pero no creo que en este caso se note especialmente. El Alfa Romeo no es un SUV torpe y gracias a una dirección muy directa y una gran puesta a punto del chasis, puede dejar atrás a prácticamente cualquier SUV.

Ah, no te olvides que si lo que quieres es un superdeportivo camuflado en una bella carrocería SUV, ambos modelos ofrecen versiones deportivas súper interesantes: elegir entre el Audi RS Q3 Sportback o el Alfa Romeo Stelvio QV también será tremendamente complicado.

Motores del Stelvio y del Q3 Sportback

Interior del Audi Q3 Sportback.
Interior del Audi Q3 Sportback.

Los motores del Alfa Romeo Stelvio están claramente orientados hacia el diésel, aunque esto no significa que no tenga versiones de gasolina interesantes. Cuenta con tres versiones diésel de 2.2 litros de cilindrada, con 160, 190 y 210 CV de potencia. Por su parte, la gama de motores de gasolina tiene tres representantes: un 2.0 litros turbo con dos niveles de potencia, con 200 y 280 CV y por encima el brutal Quadrifoglio Verde con un V6 biturbo de 2.9 litros y 510 CV.

La gama de motores del Audi Q3 Sportback es mucho más racional. Cuenta con dos versiones básicas de 150 CV en gasolina y diésel, mientras que por encima tiene un diésel de 190 CV y un gasolina de 230 CV. Más allá nos queda el monumental Audi RS Q3 Sportback con sus 400 CV. El Audi es el único que puede contar con una transmisión manual y ambos pueden equipar tracción integral. ¡Cómo debe ser!

Precios del Alfa Romeo Stelvio y el Audi Q3 Sportback

Alfa Romeo Stelvio 2020

El Alfa Romeo se posiciona en un segmento algo superior al del Audi, ya que por tamaño debería rivalizar con el Q5. Sin embargo, el Q3 Sportback queda a medio camino y, aunque sobre el papel, las versiones básicas sean ligeramente más baratas, en la práctica, con los importantísimos descuentos de Alfa Romeo, el Stelvio será más barato que el Audi Q3 Sportback en prácticamente cualquier situación.

Además, hay que pensar que el italiano seguramente vendrá con más equipamiento y un motor más potente. Un caso espectacular: el Alfa Romeo Stelvio con motor de 200 CV, cambio automático, tracción integral y el nivel de equipamiento más alto, el Executive, tiene unos 13.000 euros de descuento, por lo que se queda en 39.938 euros. ¡Un súper precio! La versión de gasolina de 230 CV del Audi Q3 Sportback, con equipamiento básico, parte en 50.000 euros. ¡No hay color!

Conclusión

Audi Q3 Sportback

No tengo ninguna duda: el Audi Q3 Sportback es uno de los mejores SUV del mercado. Una calidad general abrumadora, un diseño espectacular y una gama de motores eficiente e inteligentemente resuelta. Sin embargo, el Alfa Romeo Stelvio tiene unos descuentos tan brutales en su gama que es difícil resistirse a sus encantos. Es un SUV con un planteamiento muy interesante, buena calidad y un comportamiento muy eficaz. Si el dinero no es un problema para ti, creo que el Audi es mejor opción. Para todo lo demás: Alfa Romeo.

Etiquetas: SUV