¿Cuál es mejor, Seat Arona o Skoda Kamiq?

Seat Arona o Skoda Kamiq
Esto puede ser difícil o fácil, según cómo lo mires...

Hoy nos hacemos de nuevo esta pregunta: ¿cuál es mejor, Seat Arona o Skoda Kamiq? El segmento de los SUV compactos representa el 45% del mercado total de SUV, así que buscar candidato en él puede ser una tarea ardua... sobre todo si los protagonistas son coches como el Seat Arona o el Skoda Kamiq, totalmente actualizados. 

No te pierdas: ¡Estos son los mejores SUV híbridos con etiqueta ECO!

Ambos pertenecen al Grupo Volkswagen, así que podemos decir que son primos-hermanos; por eso, en esta comparativa no será difícil encontrar similitudes entre ellos, sobre todo a nivel de motorizaciones y tecnología. Pero también hay bastantes diferencias, principalmente a nivel estético, donde cada uno presume de la identidad de su respectiva marca. 

Por último, intentaremos llegar a una conclusión sobre cuál es mejor en función de lo que pone a disposición del cliente. Aunque claro, finalmente serás tú quien tome la decisión entre Seat Arona o Skoda Kamiq.

Seat Arona o Skoda Kamiq: hablemos del exterior...

Skoda Kamiq

Decidir cuál es mejor, si el Seat Arona o el Skoda Kamiq, en función de su estética es muy subjetivo: cada cual tendrá sus propios gustos y ahí poco podemos decir. Sin embargo, tenemos como referencia las dimensiones, que quizá sí que puedan ser más decisivas. El Seat Arona es el más pequeño dentro de la familia SUV de Seat: mide 4.138 mm de longitud, 1.780 mm de anchura y 1.552 mm de altura, así como una distancia entre ejes que llega hasta los 2.566 mm.

El Skoda Kamiq, con 4.241 mm de largo, 1.793 mm de ancho y 1.531 mm de alto, es prácticamente idéntico, aunque su distancia entre ejes es de 2.651 mm, algo mayor a la del Seat. Y aunque comparten capacidad de carga del maletero con todos los asientos disponibles, 400 litros, al abatirlos el Kamiq se muestra más generoso, con 1.395 litros frente a los 1.280 litros del Arona.

Un vistazo al interior del Seat Arona y Skoda Kamiq

Seat Arona

En el habitáculo del Seat Arona y del Skoda Kamiq encontramos muchas coincidencias, sobre todo a nivel de equipamiento, tanto tecnológico como de seguridad. En el caso del modelo de la marca checa, veremos un sistema multimedia con pantallas de entre 6,5 y 9,2 pulgadas, así como un tablero de instrumentación digital de 10,25 pulgadas. El Arona presume también de una pantalla digital de 8 pulgadas, y en ambos disfrutarás de conectividad con Apple CarPlay y Android Auto

Además, encontrarás múltiples sistemas de asistencia de alto nivel, tales como asientos calefactados, Front Assist, asistente de cambio involuntario de carril, control de crucero adaptativo, alerta al conductor, asistente de protección para ocupantes, asistente lateral, de estacionamiento y luces de carretera automáticas, entre otros, para el Kamiq.

En el Arona podrás disponer de cargador inalámbrico para smartphones, cámara de visión trasera, asistente de frenada de emergencia, control de crucero adaptativo, asistente de conducción autónoma en atascos, asistente de arranque en pendiente, detector de fatiga, sensores de lluvia y luces, frenada multicolisión, entrada y arranque sin llave, alerta de tráfico trasero, detector de ángulo muerto y Park Assist. Por tanto, será muy difícil que alguno de ellos te deje insatisfecho en este apartado, elijas cual elijas. 

Los motores de Seat Arona y Skoda Kamiq

Skoda Kamiq motor

De nuevo, en este apartado ambos modelos se encuentran empatados. Y es que no solo comparten plataforma como buenos compañeros, sino también su gama mecánica. Los motores del Skoda Kamiq son dos motores de gasolina, un 1.0 TSI de tres cilindros con 95 y 115 CV de potencia, y un 1.5 TSI de 150 CV; también hay un diésel, un 1.6 TDI de 115 CV. Los bloques se asocian a cambios manuales de cinco y seis velocidades, así como a una transmisión DSG de siete relaciones... y habrá incluso una variante de gas natural comprimido (GNC), el 1.0 G-TEC de 90 CV con cambio manual.

Las mecánicas del Seat Arona son tres, compartidas con el Kamiq: un bloque de tres cilindros y 1.0 litros con 95 CV, seguida por otra versión de 115 CV de este mismo motor y seguido del 1.5 TSI de 150 CV. En el apartado diésel se encuentra el 1.6 TDI, con 95 y 115 CV de potencia y también hay un 1.0 TGI de 90 CV, la alternativa de gas natural comprimido del Arona. También están disponibles cambios manuales de cinco y seis velocidades, así como una caja automática DSG de siete velocidades.

Conclusión

Seat Arona

Llegados a este punto, habrás podido comprobar que se trata de dos modelos prácticamente iguales sobre el papel; por tanto, el precio -además del diseño- puede ser fundamental a la hora de decidir cuál es mejor, si el Seat Arona o el Skoda Kamiq. El modelo de la marca española arranca en 17.650 euros para el motor básico de acceso a gama, con 95 CV. Tendrás que hacer un desembolso mínimo de 17.400 euros si quieres llevarte el Kamiq a casa con la misma motorización, así que ambos están muy a la par. Eso sí, si buscas un coche diésel, el Seat Arona ofrece una motorización más, con 95 CV: quizá sea ese el motivo que marca la diferencia para que tomes tu decisión.