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Ford Fiesta ST Line o Volkswagen Polo R-Line, ¿cuál debes comprar?

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Dos compactos estéticamente muy atractivos.

Estoy seguro que el Ford Fiesta ST Line y el Volkswagen Polo R-Line son dos compactos que estarán en tu lista de candidatos si buscas un utilitario que sea estéticamente espectacular. Lo sé. Y es que objetivamente son dos de los modelos del segmento B más chulos que hay, gracias a sus versiones más deportivas.

Ahora bien, elegir uno u otro puede ser cuestión de matices o de gustos personales. En general, estos acabados no afectan de manera importante al comportamiento general del Ford Fiesta o del Volkswagen Polo, por lo que las reglas que usamos para decidir entre uno y otro se mantienen sin apenas variaciones en comparación con otros modelos de la gama. ¡Esto es una cuestión estética!

Diseño deportivo

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Lo primero que llama la atención es el diseño deportivo de ambos modelos. Es la gracia de los acabados ST Line de Ford y R-Line de Volkswagen: los dos adaptan elementos de los vehículos más deportivos de sus respectivas gamas, para que estéticamente sean lo más atractivos posible, pero unidos a motores muy eficientes y a un comportamiento más relado.

El Ford Fiesta ST-Line luce un aspecto muy chulo, con tomas de aire algo más grandes en la parte delantera, llantas de 17 pulgadas o un difusor algo más deportivo. Las diferencias en el Polo son similares: el frontal me parece algo más discreto pero gana con unas espectaculares llantas de 18 pulgadas muy similares a las del GTI. La zaga también me gusta más, con una salida de escape más marcada.

Dos interiores poco deportivos

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Puertas adentro las diferencias respecto a otros modelos de la gama se empiezan a reducir. Asientos algo más deportivos, costuras en color de contraste y poco más. En el caso del interior del Ford Fiesta ST-Line me gustan los toques de color de esta versión, casi siempre en color rojo. Del Volkswagen Polo R-Line me quedo con los asientos deportivos, con un buen agarre lateral y un diseño bastante chulo pese a estar tapizados en tela.

Por lo demás, las diferencias habituales entre estos dos utilitarios: el Fiesta ofrece un interior algo más sencillo y con materiales algo más justos, pero con una pantalla muy bien situada en lo alto del salpicadero. El Polo quiere tener un rollo algo más premium y elementos como el cuadro de mandos digital ayudan a que el aspecto sea también un poco más tecnológico.

Comportamiento dinámico: el Fiesta ST Line es un hueso duro de roer

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No es ningún secreto si afirmo categóricamente que el Ford Fiesta ST es un referente en su segmento cuando hablamos de comportamiento dinámico. Un pequeño con un gran chasis, ligero y que se mueve muy bien. Me gusta su dirección rápida y precisa y el tacto de su caja de cambios manual. Un coche que puede llegar a ser divertido.

El Volkswagen Polo es un Volkswagen y como tal hace gala de un equilibrio total. No falla en nada pero tampoco destaca. Algo más refinado que el Ford, ofrece, en este acabado R-Line, un buen equilibrio entre confort y deportividad, gracias a su suspensión con un tarado algo más firme. ¡No es mala opción este Polo!

Gama de motores: ¡lógica y sensata!

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Como es de esperar en los tiempos que corren, la gama de motores del Ford Fiesta ST Line es concreta y sensata, no se anda con rodeos. Empezamos con el mítico tricilíndrico EcoBoost de 95 CV para seguir con un diésel de 85 CV, el ideal si quieres ahorrar lo máximo o recorres muchos kilómetros. También hay un motor alimentado por GLP de 75 CV, un micro-híbrido con 114 CV y en la cúspide de la gama un EcoBoost tricilíndrico de 125 CV.

Las similitudes entre uno y otro son evidentes incluso en los motores: la gama del Volkswagen Polo R-Line arranca con un gasolina de tres cilindros, turbo y un litro de 95 CV (todo idéntico al Fiesta). Desafortunadamente, la gama del Polo es más corta y finaliza con un gasolina de 115 CV. No hay diésel, no hay micro-híbrido y no hay GLP. Punto negativo.

Precio: el Polo marca diferencias

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Unos 1.500 euros. Esa es aproximadamente la diferencia de precio entre el Ford Fiesta ST Line y el Volkswagen Polo R-Line. Y es que el alemán tiene un componente premium, algo más de calidad general y más tecnología de infoentretenimiento y eso se paga. Ahora bien, ¿vale la pena pagar ese sobreprecio? ¿Es la opción más recomendable?

Conclusión. ¡Tú decides!

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Bien, está todo bastante claro, ¿verdad? Del Ford Fiesta ST Line me quedo con su comportamiento dinámico y su mayor gama de motores, pudiendo elegir GLP o micro-híbridos, ambos con etiqueta ECO. Del Volkswagen Polo R-Line me quedo con su diseño y con su interior, un poco mejor acabado y con tecnología más interesante.

Ahora lo que toca es ir a los concesionarios a preguntar precios. Los descuentos en ambos casos están sobre la mesa, pero ya te adelanto que difícilmente la diferencia de precio entre el Fiesta y el Polo se reducirá. ¡Lo que también puedes poner en la ecuación son las diferentes opciones de renting flexible que ofrece Volkswagen! 


 

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