Guía para principiantes de Polestar

Guía para principiantes de Polestar

Actualmente, Polestar es una marca que está dando mucho que hablar, gracias al lanzamiento de varios modelos eléctricos al mercado. Se saben algunas cosas sobre la firma, como el hecho de que viene de Suecia y que formaba parte de Volvo. Sin embargo, si quieres conocer más datos, hoy te traemos nuestra guía para principiantes de Polestar.

Texto original de Vijay Pattni

¿Qué es Polestar y cuándo empezó a fabricar coches?

Guía para principiantes de Polestar

Para entender a Polestar, primero debes entender a Flash Engineering. Y para comprender a Flash Engineering, primero debes conocer al piloto Jan 'Flash' Nilsson. Él creó al equipo homónimo de automovilismo que entró al Campeonato Sueco de Turismos en 1996 -el STCC-, en el que Volvo estaba muy involucrado. 

La marca sueca respaldó al equipo de Jan, le dio un 850 y le otorgó libertad. Así, 'Flash' ganó el campeonato en ese año y en el siguiente. Después, el equipo se vendió y se renombró Polestar Racing. En 2015, Volvo lo compró para modificar sus coches, creando algo así como la división ‘M’ de BMW. Desde 2017, Polestar es una marca independiente y se dedica a crear eléctricos.

¿Dónde se hacen los Polestar y cuántos se fabrican al año?

Fábrica de Polestar

Aunque tienen su sede en Suecia, los Polestar en realidad se construyen en una planta de producción situada en la llanura de Chengdu, en el oeste de China. Al fin y al cabo, la marca es propiedad de Volvo, y ésta es propiedad de Geely, que es china.

En 2021, Polestar registró un enorme aumento del 185% en las ventas con respecto a 2020, lo cual es una buena estadística. Hablando en detalle, envió 29.000 coches a todo el mundo, lo cual es bastante asombroso si consideras que básicamente hace dos modelos.

¿Qué coches hacen?

Polestar 2

A fecha de junio de 2022, solo hacen dos. Está el Polestar 1, que es el primer Polestar de producción y es un coupé híbrido que cuesta unos 160.000 euros. Por otro lado, está el Polestar 2, un crossover eléctrico que es un poco más barato que el 1, es bastante rápido en su especificación superior y tiene un buen diseño.

En el futuro, veremos un Polestar 3 -un SUV-, un Polestar 4 -un SUV más pequeño- y eventualmente un Polestar 5 -un GT de cuatro puertas-. Ese último será básicamente una versión de producción del prototipo Precept y eso son muy buenas noticias.

¿Cuál es el coche más barato y el más caro que fabrican?

El Polestar 1 en las Islas Lofoten

El primero es el Polestar 2 de entrada, con un motor y autonomía estándar. Ese coche, que ofrece una autonomía de entre 437 y 473 km, alcanzará los 100 km/h en unos 7 segundos y su precio parte de menos de 50.000 euros.

Por otro lado, el más caro no es difícil de adivinar, teniendo en cuenta que solo hay dos opciones. Del Polestar 1 solo se van a fabricar 1.500 para todo el mundo y su precio parte de unos 160.000 euros. Por ese desembolso, obtienes un coche interesante: un híbrido con tracción total, con un motor de 2 litros sobrealimentado y turboalimentado, y con unos 608 CV.

¿Cuál es su coche más rápido? 

Polestar 1

De nuevo, si tenemos en cuenta las especificaciones que acabamos de mencionar, no es de extrañar que se trate del Polestar 1. Con la potencia que ofrece, la cual se transmite a los dos ejes, sus capacidades son muy llamativas.

Gracias a sus más de 600 CV y a sus 1.000 Nm de par máximo, este modelo es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en apenas 3,9 segundos. ¿Y su velocidad máxima? 250 km/h.

¿Cuál ha sido su mejor momento?

Polestar Precept

¿Existir? Polestar solo ha sido una cosa desde 2017. Por ello, quizás el mejor momento es cuando dejó de ser una línea de equipamiento de Volvo y se transformó en un fabricante capaz de adentrarse en el mundo de los coches eléctricos elegantes.

Si no es esto, quizás sean las numerosas victorias en competición cuando era Polestar Racing y Flash Engineering. Si no, tal vez sea el hecho de que puedes rastrear sus raíces hasta un piloto de carreras llamado ‘Flash’. Sí, puede que eso sea lo mejor.

¿Cuál ha sido su peor momento?

Polestar 2

Estamos buscando ejemplos para esa pregunta. Al fin y al cabo, la marca solo existe desde 2017, fabrica dos coches y vendió 29.000 unidades el año pasado. Tened paciencia… 

Sin embargo, ofrecen un 'Performance Pack' para el 2, que contiene un conjunto de amortiguadores Ohlins. Son regulables manualmente y ofrecen 20 ajustes diferentes. Mirad, Polestar, sabemos que empezasteis como un equipo de carreras, pero nadie necesita amortiguadores ajustables manualmente en 20 niveles en un crossover eléctrico.

¿Cuál ha sido su momento más sorprendente?

Volvo S60 Polestar en Nürburgring

Tendremos que volver a cuando Polestar todavía estaba mejorando Volvos, pero justo al 2017. Entonces, la compañía anunció que corrió con un S60 alrededor de Nürburgring en solo 7:51.110, lo que lo convirtió en el -entonces- coche más rápido de cuatro puertas en dar la vuelta al ‘Infierno Verde’.

Sin embargo, todo esto se dijo un año después, una vez que el Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio había superado ese tiempo al marcar un sorprendente crono de 7:39. Aun así, una marca de 7:51 era sorprendente, ya que superó al BMW M4 y al viejo Ford GT…

¿Cuál es el mejor concept de la marca?

Polestar O2

El Polestar O2. No te ofrecerá muchos minutos gratis o acceso anticipado a eventos en vivo, pero sí mucho cielo. Es un roadster eléctrico de dos plazas que viene con su propio dron cinematográfico autónomo incorporado. Y sí, así es como lo anunciaban.

“El Polestar O2 es el coche héroe de nuestra marca”, dijo el jefe de la firma, Thomas Ingenlath, en la presentación. Adelante entonces, hazlo realidad.

Dime un dato curioso de Polestar

Polestar 1 para Need for Speed

Cuando Electronic Arts necesitaba un coche protagonista para la nueva entrega de los videojuegos Need for Speed, se generó una colaboración poco probable entre Polestar, el mago digital Khyzyl Saleem y el fabricante Daniel Covarrubius. Entre ellos lograron construir el Polestar 1 más sorprendente jamás visto. Y todo ello, en solo 30 días.

También hay otro ejemplo. Cyan Racing nació cuando Polestar surgió como marca y los reyes de WTCC decidieron rendir su propio homenaje a Volvo con el Cyan P1800. En resumen, es uno de los restomods biplaza de 400.000 euros más sorprendentes que vas a ver.

Etiquetas: Polestar, Motor