Renault Captur o Nissan Juke, ¿qué SUV compacto es mejor para 2021?

Renault Captur o Nissan Juke
Dos SUV compactos a tener muy en cuenta.

El Renault Captur y el Nissan Juke son dos SUV-B realmente interesantes. Se podría decir que son primos, ya que ambos están asentados sobre la misma plataforma CMF-B que comparten varios modelos de Renault y Nissan. Sin embargo, ambas marcas han logrado transmitir un carácter completamente diferente a cada uno de estos pequeños súper ventas. Renault Captur o Nissan Juke, ¿qué SUV compacto es más interesante para 2021?

Diseño

Cuál es mejor, ¿el Renault Captur o el nuevo Nissan Juke?

El diseño es algo objetivo y muchas veces es difícil de medir, pero lo que sí tengo claro es que el Renault Captur y el Nissan Juke tienen diferencias importantes, aunque eso no es óbice para afirmar que ambos son productos muy atractivos. El Renault Captur es algo más conservador, más francés, equilibrado en sus formas y con detalles chulos que le dan el toque, como los faros de estilo lágrima o unos pilotos traseros con mucha personalidad.

Pero si lo que quieres es ser diferente, creo que el Nissan Juke es, a nivel estético, un producto mucho más interesante. En esta segunda generación mantiene algunas de las claves del modelo original, pero enfatiza aún más en la sensación de SUV Coupé, con una zaga muy gorda y un planteamiento sobre el asfalto poderoso. Personalmente me parece de los SUV compactos más chulos a nivel de diseño. ¡Además, muy personalizable!

Interior

El Renault Captur apuesta por el espacio y tiene más motores
El Renault Captur apuesta por el espacio y tiene más motores

Ese mismo rollo se repite un poco en el interior. Ambos apuestan por la tecnología, como no puede ser de otra manera en un SUV-B de 2020. Pero creo que el Renault apuesta más por la calidad y el refinamiento, mientras que el Nissan es un poco más extrovertido, apostando por formas con más personalidad, combinaciones de color más arriesgadas y equipamiento único, como por ejemplo el sistema de audio Bose integrado en los reposacabezas.

A nivel de habitabilidad, al estar asentados sobre la misma plataforma, apenas hay diferencias, por lo que ese factor no deberá ser determinante a la hora de decantarse por uno u otro. Eso sí, el Captur tiene unas formas más regulares por lo que sobretodo en las plazas traseras la sensación de amplitud es un pelón superior.

Comportamiento dinámico

El interior del Juke
El interior del Juke

Volvemos a lo mismo: al estar basados en la misma plataforma, ambos modelos tienen un comportamiento similar. La principal diferencia es que la suspensión del Renault Captur y su puesta a punto están algo más orientadas al confort. Es un poco más refinado que el Juke. El japonés ofrece un buen equilibrio entre confort y comportamiento dinámico, pero creo que al final quien se decanta por el Juke lo hace por otros motivos.

Gama de motores

Interior del Captur
Interior del Captur

La gama de motores del Nissan Juke es uno de sus grandes problemas. Solo está disponible, de momento, con el motor de tres cilindros, 1.0 litros y 117 CV. Eso sí, puede estar asociado a un cambio manual de seis relaciones o a uno automático de doble embrague y siete marchas. 

El Renault Captur ofrece unos motores mucho más sensatos. Opciones gasolina de entre 90 y 155 CV, dos versiones diésel de 95 y 115 CV para ahorrar al máximo y un interesante híbrido enchufable de 160 CV en la cúspide de la gama. Pocos motores pero muy bien escalonados para llegar a todas las necesidades. ¡Aquí el francés arrasa!

Precio

El Nissan Juke tiene un diseño más rompedor
El Nissan Juke tiene un diseño más rompedor

Ambas son marcas que apuestan por precios bajas para convencer a sus clientes y ser competitivas en un segmento súper competido. Sobre el precio base, el Nissan Juke es ligeramente más caro que el Captur, aunque con descuentos y demás, la diferencia de precio final no será enorme. 

Con la oferta actual, puedes tener un Nissan Juke de 117 CV, cambio manual y acabado acenta por 17.700 euros. El Renault Captur puede ser aún más barato, pero con mucha menos potencia y un equipamiento menor: el Captur con 90 CV, cambio manual y acabado Basic te puede salir por 14.850 euros. Sí, si quieres el mínimo precio posible, el Captur ofrece versiones básicas más accesibles. Pero a igualdad de equipamiento y potencia, las diferencias son pequeñas.

Conclusión

Renault Captur 2020

Está bastante claro. El Renault Captur es un SUV-B muy equilibrado, correcto en casi todo, estéticamente atractivo, a la última tecnológicamente y con un pisar refinado. Un coche nacido con vocación ser súper ventas. El Nissan Juke es un tipo algo más extrovertido, con un diseño más espectacular, mucha tecnología (como el Pro-Piloto o el sistema Alexa de Google) pero con una vocación de ser más especial. El Juke siempre ha sido único en su especie y creo que seguirá siéndolo.


 

Etiquetas: SUV, SUV compacto