Renault Koleos o Volkswagen Tiguan: ¿qué SUV es más recomendable?

Renault Koleos Volkswagen Tiguan
¿Buscas espacio o calidad premium?

Dos SUV compactos con planteamientos bastante diferenciados pero que, en cierto punto, pueden ser rivales: el Renault Koleos y el Volkswagen Tiguan son dos representantes de lo que se espera de un SUV en 2020. Son chulos estéticamente, muy prácticos, de calidad, refinados y cargados de tecnología. Con eficientes mecánicas diésel y gasolina y con precios que parten en torno a los 30.000 euros. Renault Koleos o Volkswagen Tiguan, ¿cuál es mejor?

Diseño

Renault Koleos 2019

Ambos se pueden considerar SUV compactos pero lo primero que llama la atención en esta comparativa es que el Renault Koleos es considerablemente más grande: mide 4,67 metros de largo, 17 centímetros más que el Volkswagen Tiguan. Eso hace que sea un coche con un empaque algo mayor y parece, incluso, de una categoría mayor. Ahora bien, estéticamente el Volkswagen Tiguan también es interesante, especialmente tras el restyling. Más alemán, más sencillo pero con líneas que difícilmente pasarán de moda.

Interior

Volkswagen Tiguan 2020

En el interior las diferencias no están tan claras. Con una batalla solo 5 cm superior a la del Tiguan, el Renault ofrece un espacio interior amplio en todos los frentes y apto para que cuatro adultos viajen con total confort. El problema para él está en que el Volkswagen también lo ofrece: quizás sea algo más pequeño, pero el interior está muy bien aprovechado.

Además, el Volkswagen Tiguan también destaca por una calidad general un pelín superior al del modelo francés, así como tecnología más intuitiva. Ambos están equipados con los más modernos sistemas de conectividad, por lo que en ese sentido no tendrás problemas ni con uno ni con otro.

Comportamiento dinámico

Renault Koleos 2019

El comportamiento dinámico de ambos coches es similar. Creo que el Volkswagen Tiguan tiene un comportamiento más equilibrado, cómodo y refinado para viajar tranquilo, pero después, gracias a su chasis adaptativo DCC, cuando llegan las curvas lo hace particularmente bien. El Renault Koleos está claramente orientado al confort y a una conducción tranquila en familia: cuando llegan las curvas no es tan ágil.

Gama de motores

El interior del Volkswagen Tiguan 2020 es más tecnológico
El interior del Volkswagen Tiguan 2020 es más tecnológico

El Renault Koleos es el SUV más grande y lujoso de la marca francesa, por lo que no es de extrañar que todos sus motores tengan potencias más que respetables. La gama de motores del Renault Koleos está formada por un motor de gasolina de 160 CV y dos motores diésel de 150 y 190 CV. Puede tener tracción integral y cambio automático en la versión diésel más potente.

La gama del Volkswagen Tiguan es aún más amplia. Cuenta con tres motores de gasolina: uno de 130 CV, el más recomendable de 150 CV y el Tiguan R 2020, la versión deportiva con 320 CV y una puesta a punto espectacular. En este tipo de coches las versiones diésel tienen mucho que decir y el Tiguan ofrece tres versiones con este tipo de propulsor: 122, 150 y 200 CV. Las dos versiones diésel más potentes pueden estar equipadas con tracción integral y cambio DSG.

Precio

Renault Koleos 2019

Renault y Volkswagen son dos marcas generalistas, pero mientras que la primera se mantiene igual que siempre, la alemana busca posicionarse en un segmento algo más premium. Y eso se nota en los precios. Los dos arrancan en torno a los 30.000 euros, aunque eso sí, el Tiguan con 130 CV y el Koleos con 160 CV. En una versión diésel intermedia el sobrecoste del Tiguan ronda los 3.000 euros, mientras que en la versión más equipada, con 4x4 y cambio automático, la diferencia se dispara en 6.000 euros.

Conclusión

Volkswagen Tiguan R

El Volkswagen Tiguan es uno de nuestros SUV de referencia. Su comportamiento es equilibrado, su calidad general muy alta y con este último restyling es aún más tecnológico. El Renault Koleos es, ante todo, un coche eminentemente familiar que, en sus versiones más equipadas, coquetea con el lujo. Si quieres ir tranquilo y con mucho espacio interior, un Koleos bien equipado por unos 40.000 euros puede ser una buena opción. Ahora bien, el Tiguan creo que en general es un producto más redondo.

Etiquetas: SUV