Seat Alhambra o Peugeot 5008, ¿monovolumen o SUV? ¿Qué es mejor?

seat alhambra vs peugeot 5008
Dos coches con personalidades muy diferentes.

El Seat Alhambra y el Peugeot 5008 son dos coches con cosas en común. Ambos están pensados para ser coches familiares, con capacidad para hasta siete pasajeros y si nos ponemos serios, podemos decir que el concepto que capitanea el Peugeot 5008 es el sucesor del concepto que luce el Seat Alhambra. Sí, los SUV han matado a los monovolúmenes tradicionales, pero ¿son mejores? 

Elegir entre el Seat Alhambra y el Peugeot 5008 es una simple y pura cuestión de elecciones y de saber qué valoras más. ¿Practicidad y habitabilidad? ¿O prefieres imagen y tecnología? Creo que ahí está la clave del asunto, pero como siempre, vamos a analizarlo un poquito más en profundidad.

Diseños en las antípodas

Esta generación salió en 2015 y se renovó en 2018.
Esta generación salió en 2015 y se renovó en 2018.

El Seat Alhambra es un coche pensado, desarrollado y que se mantiene a la venta con un único fin: ser un coche práctico para cubrir una necesidad de espacio para familias numerosas o que prefieren viajar holgados. Un coche veterano, amortizado a nivel comercial, pero que sigue teniendo demanda gracias a sus cualidades prácticas, con una puerta trasera corredera muy eficaz.

El Peugeot 5008 es un SUV relativamente compacto pero que puede albergar hasta 7 pasajeros, eliminando eso sí buena parte del maletero. Mide 4,64 metros de largo, 21 centímetros menos que el Seat, y su diseño es mucho más moderno y actual. Es atractivo a más no poder, es un SUV que permite ciertas alegrías fuera del asfalto (pocas) y en general es lo que se espera de un coche familiar de 2021.

El Seat Alhambra es otro nivel

Peugeot 5008 2021

Puertas adentro, las diferencias son abismales. El Peugeot no está lejos del concepto de berlina familiar de toda la vida. Ofrece un buen espacio para que cuatro adultos viajen a sus anchas con un maletero gigantesco de hasta 780 litros con dos filas de asientos. Si las abatimos, alcanzamos los 1.940 litros. Ahora bien, si decidimos colocar las tres filas de asientos, el espacio para el maletero se queda en prácticamente nada: necesitarás una baca o un remolque.

En cambio el Seat Alhambra ofrece un espacio inacabable en su habitáculo. Sus formas son muy cuadradas y eso permite unas cotas más que suficientes en todos los frentes. Es más grande, tiene mayor batalla y sus cifras no engañan: incluso con las tres filas de asientos, el volumen de maletero supera los 250 litros. Si optas por una versión de cinco plazas individuales, para cinco adultos, el maletero será de 809 litros.

Además ya no solo eso, como te digo, los asientos son butacas individuales y el espacio en general es mucho más amplio. Tanto para viajar en familia como para hacerlo entre amigos, si sois 5 o más pasajeros, en el Seat iréis mucho más desahogados.

Comportamiento dinámico

En el 'restyling' de 2018 se añadieron mejoras de equipamiento.
En el 'restyling' de 2018 se añadieron mejoras de equipamiento.

No hace falta decir que ambos coches tienen comportamientos dinámicos pensados para ir tranquilos y relajados. Aún así, el Peugeot 5008 es un coche mucho más moderno en todos los sentidos y también a nivel dinámico creo que ofrece un compromiso algo más directo, sí, pese a ser un SUV. El Seat Alhambra es un coche de otra era, que se sigue vendiendo porque las familias numerosas lo siguen demandando, pero su comportamiento no está lejos del de una camioneta de reparto. Para viajar contemplando el paisaje.

Gama de motores

Peugeot 5008 2021

En este tipo de vehículos de gran tamaño y apuesta está clara: son recomendables con motores diésel, cuánto más potentes mejor. El Alhambra está disponible con un motor de gasolina de 150 CV y dos diésel, de 150 y 177 CV. Yo apostaría claramente por este último: además, permite la incorporación de una tracción integral 4Drive, para poder viajar a la nieve sin problemas.

Resulta chocante, me atrevería a decir que casi sorprendente, que el coche familiar pueda incorporar 4x4 y el todoterreno o SUV, no. Es un ejemplo más de los tiempos raros que nos ha tocado vivir. El Peugeot 5008 tiene una gama muy completa, con motores gasolina y diésel de 131 o 181 CV. Mi elección vuelve a ser la misma: el diésel de 180 CV corre mucho y gasta poco.

Precios

Seat Alhambra
Seat

Ambos modelos tienen el grueso de la gama en el entorno de los 30.000 euros, mientras que si optamos por las versiones más potentes y mejor equipadas, podremos sobrepasar por poco los 40.000 euros. El Seat Alhambra, al ser un coche muy amortizado, puede tener descuentos algo más jugosos que el Peugeot, aunque sinceramente creo que el precio no será el factor determinante de compra.

Conclusión: dos maneras de entender el espacio

Peugeot 5008 2021

Como te he dicho al comienzo, esta batalla se decide rápidamente. Quien quiera un coche con el máximo espacio interior posible, está claro que debe optar por el Seat. Es amplísimo en todas sus cotas, es refinado para viajar y está bien equipado. Ahora bien, si necesitas espacio para cuatro adultos, el diseño y la tecnología te importan, así como el 'qué dirán' y no necesitas detalles prácticos como las puertas correderas (útiles a más no poder con niños pequeños), el Peugeot 5008 es mejor opción.