Tres secretos del Seat Leon 2020 que nos ha contado su diseñador

Seat León 2020 - diseño Alejandro Mesonero-Romanos
Esta es su verdadera lógica

La imagen del Seat Leon 2020 es uno de los aspectos más comentados después de su lanzamiento. Nadie puede negar que Seat ha aplicado un gran cambio en su cuarta generación, que tiene por delante una importante misión: mantenerse como un superventas.

¿Logrará esto el Seat León 2020? Desde la marca creen que tiene argumentos más que suficientes para lograrlo. ¿Y cuáles son? Durante nuestro primer contacto con el nuevo Leon tuvimos ocasión de hablar con Alejandro Mesonero-Romanos, jefe de Diseño de Seat.

Y si todavía tienes dudas sobre algunas de las claves, quizá estos puntos puedan ayudarte a comprender un poco mejor cómo ha cambiado el coche más vendido en España durante los últimos tres años; un modelo que ha conseguido vender más de 2,2 millones de unidades desde 1999, a través de sus tres últimas generaciones.
 

Leon 2020: ¿parecidos razonables?

Nuevo Seat León 2020

El Seat Leon se ha convertido en esa especie de "recién nacido al que todos sacan parecidos hasta con una tía tercera que vive en un pueblo de Cuenca". ¿Y, en otras palabras, esto qué quiere decir? Que todo el mundo ve en él rasgos en común con otros coches del segmento.

Sin embargo, tal y como nos cuenta el padre de la criatura, el objetivo ha estado puesto en sus propios genes. Tanto Alejandro Mesonero-Romanos como su equipo habían trabajado ya en el coche de 2012, que fue un superventas y con el que "consiguieron llegar a una serie de clientes que hasta el momento nunca se habían planteado tener un Seat".

Por eso, para ellos era fundamental mantener lo que hicieron de él un coche de conquista: sencillez en su diseño, elegancia de proporciones... pero aportando una lingüística diferente para no quedarse obsoletos (¿y llegar así de nuevo a un nuevo público?)

Precisamente, esa lingüística es el motivo por el que se te parece al Seat Tarraco. Ambos llevan la nueva cara de Seat, que es una de sus principales novedades. "El Tarraco y el Leon estuvieron en el estudio, uno al lado de otro, durante un par de años. Sabíamos que iban a coexistir en el mercado y decidimos que tuvieran un frontal parecido; es por eso que hay coincidencias", explica Mesonero-Romanos.

¿Modernidades? No exactamente...

Nuevo Seat León 2020

La iluminación en el Seat Leon 2020 ha tomado un papel protagonista; es cierto que cada vez estamos más acostumbrados a ver elementos como la tira LED que une los faros traseros, por lo que ya parecen más una moda que una característica original. Sin embargo, estos 'coast to coast' (que es como se les llama), no son simplemente tendencia...

Puede que ahora tengan otro aspecto gracias a las luces LED o a sus funciones intermitentes dinámicas, por ejemplo, pero Mesonero se encarga de recordarnos que esto ya tuvo también su momento en el pasado de la marca, con coches como el Seat Toledo y el Seat Córdoba a finales de los años noventa. ¿Los recordabas? Si crees que son una modernidad, quizá esta imagen te ayude a cambiar de idea... 

Seat Toledo 1998

Diseño simple... y muy nuestro

Iluminación de bienvenida Seat León

Llegados a este punto, quizá hayas comprobado ya que aunque de primeras no lo parezca, el León es más Seat de lo que parece. Puede que la forma de materializar su espíritu haya cambiado, porque los tiempos cambian, pero en realidad lo que tiene que "reflejar y transmitir a los ojos de un cliente se mantiene", explica Mesonero-Romanos.

Teniendo lo más fundamental, entonces, se pueden permitir añadir detalles menos imprescindibles, pero capaces de despertar sensaciones en los usuarios como las luces de bienvenida reflejadas en el suelo. Luces que, por cierto, muestran la palabra 'Hola!', y esto estará en idioma español independientemente del país en el que se comercialice. ¡Bravo! 

Etiquetas: Coches compactos