Pasar al contenido principal

Volkswagen Golf 8 o BMW Serie 1, ¿qué compacto premium es más interesante?

compactos premium deportivos lujo frontal LED faros
Dos personalidades bastante diferentes.

Dicen que los alemanes son tipos sosos y muchas veces es cierto. En los coches pasa algo parecido, pero igual que hay personas de todo tipo, dos coches alemanes pueden ser bien diferentes. El Volkswagen Golf 8 y el BMW Serie 1 es un buen ejemplo de ello. Los dos son compactos, los dos quieren ser premium y los dos son alemanes. Pero la verdad es que son tan diferentes que pueden llegar a públicos radicalmente opuestos. ¿Cuál es más recomendable? ¿Volkswagen Golf 2020 o BMW Serie 1?

El diseño exterior ya da pistas

Solo hay que echar un vistazo rápido para darse cuenta de qué rollo va cada uno. El Volkswagen Golf tiene un diseño tradicional, sin florituras: es cierto que el frontal ahora es más agresivo y con un rollo más tecnológico y moderno, pero si miras su línea general, puedes ver un rollo muy clásico y elegante, una evolución del Golf anterior donde no se atisba el más mínimo riesgo.

Eso tiene algo bueno: los años no pasan para él. Pero también algo malo: esa línea puede llegar a aburrir y a emocionar bastante poco. El BMW Serie 1 ha evolucionado, ¡vaya si lo ha hecho! Ha cambiado su rollo por completo: estéticamente es más grande y voluminoso, aunque han sabido mantener ciertos toques aquí y allá para mantener el toque deportivo. Si eres un tipo tranquilo que quiere asegurar el tiro, el Golf parece la opción obvia. Si quieres un coche con más personalidad, el BMW rebosa de ella.

Interior: digitalización contra deportividad

BMW Serie 1 2020

Reconozco que el BMW no es santo de mi devoción en esta nueva generación, especialmente en el diseño exterior, pero pueras adentro, es un coche que te atrapa y te envuelve con calidad y tecnología. Pero ojo, sin olvidarse de elementos que no deben fallar en los coches. No, no se han olvidado de los botones de toda la vida y eso en los tiempos que corren es de agradecer.

El interior del Volkswagen Golf 8 es completamente digital. Se han suprimido todos los botones y se han sustituido por pantallas. Minimalista y de calidad, será el interior perfecto para los amantes de la tecnología. Creo que el BMW es más interesante para los que seamos más tradicionales y queramos un buen coche, de una calidad altísima, súper tecnológico, pero con nuestros botones que nos aportan comodidad de uso.

Comportamiento dinámico

Prueba del Volkswagen Golf

Aquí empezamos a tener diferencias importantes. Es cierto que este BMW Serie 1 será recordado por ser el primero en equipar tracción delantera. Pero también es cierto que BMW ha sabido mantener el sabor deportivo, eficaz y preciso en una conducción dinámica. Creo que en este sentido, el BMW supera al Volkswagen desde el minuto uno y si lo que buscas es un compacto divertido de conducir, el Serie 1 es mejor que el Golf.

El Volkswagen es el equilibrio hecho coche, siempre lo hemos dicho: no destaca en nada pero cumple en todo. Es un coche refinado y eficaz, confortable y que en curvas no va mal, especialmente si viajamos tranquilamente. Ojo, el BMW tampoco es malo en ese sentido, pero quizás no sea tan refinado cuando lo que buscamos es la máxima comodidad.

Una gama de motores muy similar

BMW Serie 1 2020

A día de hoy la gama de motores del Volkswagen Golf 8 todavía es escasa y faltan muchas versiones por llegar: ¡especialmente las versiones deportivas! Ahora bien, lo que tenemos ya es suficientemente interesante: motores de gasolina de entre 130 y 150 CV con posibilidad de microhíbridación, propulsores diésel de 115 y 150 CV a los que pronto se sumarán nuevas versiones híbridas enchufables de 204 CV y 245 CV así como una versión GTI de 245 CV y un R que previsiblemente superará los 300 CV.

La gama de motores del BMW Serie 1 tiene todo lo que necesitas: quizás lo único que sorprende sea una clara apuesta por el diésel, ya que cuenta con hasta tres motores diferentes con ese combustible, de 116, 150 y 190 CV. De gasolina hay dos: uno de 140 CV que se llevará buena parte de las cifras de ventas y la versión M de cuatro cilindros, con 306 CV.

Precio: el BMW es más caro, pero no tanto como piensas

Volkswagen Golf 8

Hay algo que es evidente: BMW es una marca premium con todas las de la ley y aunque Volkswagen también se pueda considerar como tal, estarás de acuerdo conmigo que está a otro nivel. Por eso sorprende que la diferencia de precio entre el Volkswagen Golf 8 y el BMW Serie 1 no sea mayor.

El BMW 118i con un motor de tres cilindros turbo y 140 CV, capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 8,5 y de alcanzar los 213 km/h con un consumo medio de 6 litros, cuesta 30.300 euros. Un Volkswagen Golf 8 con el motor de cuatro cilindros turbo y 150 CV, capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 8,5 segundos y de alcanzar los 224 km/h con un consumo medio de 5,5 litros cuesta 29.220 euros. ¡El precio no será el factor que decante la balanza!

Conclusión: cabeza contra corazón

BMW Serie 1 2020

El BMW Serie 1 y el Volkswagen Golf 8 son dos coches interesantes a rabiar. El BMW tiene un diseño algo más personal, con más gracia, su comportamiento dinámico es mejor y su interior es más tradicional, aunque con una calidad superior a la del Volkswagen. El Golf es un Golf, aunque en esta octava generación da un salto tecnológico espectacular.

Si eres de los que quiere estar a la última y te encantan las pantallas y este tipo de cosas, el Volkswagen Golf es posiblemente el compacto más digital y tecnológico que puedes comprar hoy. Si te gusta conducir, te gustan los coches y eres más tradicional, el BMW creo que es una opción más redonda. Además, la diferencia de precio entre uno y otro no es importante, por lo que yo personalmente me quedaría con el BMW por su diseño con algo más de gracia, su interior de mayor calidad y un mejor comportamiento dinámico.


 

Y además