El Volkswagen Transporter cumple 70 años: ¡un abuelo con marcha!

Volkswagen Transporter 70 aniversario
Inconfundible, inolvidable... ¿inmortal?

El Volkswagen Transporter celebra su 70 aniversario; uno de los vehículos comerciales más inconfundibles del mundo y por supuesto, de Volkswagen, cumple 70 años y los de Wolfsburgo han querido rendirle un afectuoso homenaje. 

¿Cómo? Recordando algunos de sus datos más especiales desde que un 8 de marzo de 1950 saliera la primera unidad de la línea de producción. Desde entonces, ya se han vendido 13 millones de unidades de la conocida como Volkswagen Transporter, Volkswagen Bulli, Volkswagen Combi, Volkswagen Bus o microbús. 

Muchos nombres, muchos años, seis generaciones y miles de facetas… pero un mismo espíritu por el que merece la pena celebrar el 70 aniversario del Transporter, que sigue más viva que nunca gracias a la generación T6.1, lanzada en 2019 y a la última.

Volkswagen T1 (1950-1967)

Volkswagen Transporter 70 aniversario

Revelado como un prototipo de furgoneta hecho a mano en 1949, el T1 finalmente se lanzó como un vehículo de pasajeros y un autobús de ocho asientos. El motor y la caja de cambios provenían del Volkswagen Beetle y ofrecían una carga útil máxima de 750 kg. En 1951, se reveló el icónico modelo "Samba" con ventanas redondas y techo solar plegable, y un año después se dio a conocer una versión pick-up. La producción se trasladó de Wolfsburg a Hannover en 1956 y algunas incluso se produjeron en Brasil. Para 1967, alrededor de 1.9 millones de personas habían comprado el T1 con su parabrisas "splittie", lo que le convirtió en un éxito mundial.

Volkswagen T2 (1967-1992)

Transporter de 1972.
Transporter de 1972.

Con el T1 forjando su nombre como un ícono cultural en la era del “flower power”, el sucesor tenía mucho que cumplir. El T2 llevó la utilidad de la furgoneta un paso más allá con un nuevo frontal y una rejilla de entrada de aire. La puerta corredera ahora era estándar, y la versión camper de la Transporter T2 se convirtió en un éxito instantáneo entre los trotamundos. ¡Ah! Y en 1972, el T2 se volvió eléctrico con una versión de cero emisiones (que puedes ver en la imagen que hay sobre estas líneas). Durante su vida, se construyeron 2,14 millones de vehículos en la planta de Hannover, aunque la producción continuó hasta 2013 en la planta de Volkswagen en Sao Paulo, rompiendo el récord del período de producción más largo.

Volkswagen Transporter T3 (1979-1992)

Transporter de 1979.
Transporter de 1979.

El T3 se adaptó a la vida moderna con una oferta de carrocería más amplia, más espacio para pasajeros y carga y mayor seguridad. Se introdujo un motor bóxer, disponible en diésel, y el nuevo chasis ofrecía unas sensaciones de conducción similares a las de un automóvil. En 1985, se agregaron una serie de innovaciones: convertidores catalíticos, turbocompresores y tracción total, mientras que la California y la Caravelle se hicieron populares. En total, se fabricaron 1,3 millones de T3 en Hannover.

Volkswagen Transporter T4 (1990-2003)

Volkswagen Transporter T4

Esta generación marcó una revolución técnica, ya que el T4 se fabricó con motor delantero y tracción delantera por primera vez. Con esto llegó un nuevo diseño, una parte delantera más larga, una nueva suspensión, una gama de motores más variada e incluso un mejor manejo; el Transporter también se ofrecía con dos distancias entre ejes por primera vez. Después de una actualización a mediados de 1996, el T4 se retiró gradualmente en 2003 después de haber vendido 1,9 millones de modelos en toda la gama, que ahora ofrecía múltiples variantes: Combi, cabina simple, doble, pick-up, Caravelle, Multivan y California.

Volkswagen Transporter T5 (2003-2015)

Volkswagen Transporter T5

El Volkswagen Transporter T5 cambió principalmente en cuanto a su diseño exterior y también se puso un mayor enfoque en el interior y el puesto de conducción; se ofrecía con una mayor variedad de motores de gasolina y diésel y un sistema de tracción total. El California se fabricó en Hannover por primera vez, mientras que Caravelle y Multivan continuaron siendo opciones populares junto con una serie de modelos de edición limitada. En total, se produjeron 1,65 millones de T5.

Volkswagen Transporter T6/T6.1 (2015-2019/2019-actualidad)

Volkswagen Transporter T6

Nuevos motores, sistemas inteligentes de asistencia al conductor, nuevo infoentretenimiento y un rediseño frontal han definido al Volkswagen Transporter T6, mientras que su carrocería bitono es un guiño entrañable al modelo original. En 2019, Volkswagen Commercial Vehicles introdujo un restyling para adaptarlo a la era digital, con un nuevo diseño para el salpicadero, una serie de actualizaciones de tecnología y conectividad, así como un nuevo sistema de dirección asistida y motores turbodiésel adicionales más eficientes y limpios.