Todo sobre los faros de coches. ¡9 datos que no puedes perderte!

Datos faros de coches
¿Crees saberlo todo sobre faros? Siéntate y ponte cómodo.

Los faros de coches son un elemento fundamental para la seguridad de los vehículos. La evolución de los faros en los coches ha sido absolutamente espectacular a lo largo de la historia y especialmente en estos últimos 20 años, donde hemos pasado de faros halógenos con un rango más bien escaso a faros con tecnología láser o LED capaces de iluminar hasta donde te alcanza la vista. Hoy te cuento 9 datos sobre faros de coches que te van a causar, cómo poco, curiosidad. ¡Empezamos!

¿Quién fue el primero en poner luces a un coche?

En los primeros años de la historia, los 'carruajes motorizados' no estaban pensados para ser utilizados de noche, por eso no tenían faros. Poco a poco, algunos empezaron a utilizar lámparas derivadas de los trenes, aunque con un rango de iluminación menor que el de la linterna de tu iPhone. Fue en 1915 cuando Cadillac empezó a ofrecer de serie los faros en sus coches equipados con sistema eléctrico. Desde entonces, una evolución imparable.

¿Cuál fue el primer coche con faros escamoteables?

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Los faros escamoteables siempre han sido admirados, especialmente en los años 70 y 80 cuando se hicieron tremendamente populares gracias a los superdeportivos. Pero, ¿quién fue el pionero? Pues hay dos candidatos que pelean por ese honor el Alfa Romeo 8C de 1936 o este Cord 810 también de 1936. Tenía un V8 de 125 CV y un diseño típico americano de pre-guerra absolutamente espectacular. ¿No te parece?

¿Y cuál fue el último?

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Las nuevas normativas de seguridad terminaron por prohibir este tipo de faros. El último coche con faros escamoteables fue el Lotus Esprit, que estuvo en producción hasta el año 2004. Desde entonces se ha intentado inventar un sistema que los pueda hacer volver a la vida, pero con la llegada de los LED y lo complejo de su sistema de funcionamiento, han quedado relegados al recuerdo.

¿Quién invento los faros direccionales?

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Siempre se habla del Citroën DS como el primer coche de producción masiva en contar con faros que giran para iluminar mejor las curvas. Sin embargo, no fue el primero en equipar este sistema. Varios años antes, el Tara T87 ya incorporó un tercer faro central cuya misión era precisamente esa: girar con la dirección e iluminar las curvas. Un buen equipamiento de seguridad si no fuese porque a alta velocidad era tremendamente inestable.  Se cree que este coche mató a más oficiales Nazis durante la guerra que las fuerzas aliadas.

¿El mejor mensaje oculto en un faro?

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Ford creó el Ford GT moderno en el año 2003. Muchos pensaron que como homenaje del Ford GT40 y en parte es así, con el que compartía buena parte de su clave estética. Sin embargo, el Ford GT también nació para celebrar el siglo de vida de la marca americana y sin que nadie se diese cuenta, metieron el número 100 dentro de los faros. ¿Nunca te habías fijado? Normal. Pero corre, fíjate...

¿Quién empezó con las luces de día?

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Hoy las luces de día con tecnología LED son un elemento casi obligatorio en cualquier coche y un elemento de diseño fundamental. Pero hace solo 15 años, eso no era así. ¿Quién fue el primero en apostar por todo esto? Pues sí, Audi, y el primer coche en hacerlo fue el Audi S6 con el glorioso motor V10 bajo el capó. Dos tiras de LED situadas en los parasoles ofrecían un extra de seguridad y una imagen más llamativa. Desde entonces, todo el mundo lo empezó a copiar de una manera u otra.

¿Cuál fue el primer coche con faros de xenón?

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Los faros de xenon fue un invento interesante: un arco eléctrico entre dos electrodos con la ayuda de un gas conseguían crear una luz más blanca y azulada, con mayor potencia que las bombillas tradicionales. El primer coche con faros de xenón fue el BMW Serie 7 de 1991, la elegante y atemporal generación E32.

¿Cuál fue el primer coche en montar faros de láser?

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Los faros de láser prometen ser el futuro de la iluminación de los coches. Su potencia es espectacular, aunque por el momento no son tan versátiles como los faros de LED. El primer coche con faros de láser fue el Audi R8 V10 LMX, un superdeportivo que en 2008 también fue el primer coche del mercado en incorporar faros con tecnología full LED. Los faros láser procedían de Le Mans y hoy hasta un BMW Serie 3 los puede equipar.

¿Cuáles son los faros más caros si los rompes?

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Pues probablemente los faros del Mercedes Clase S Coupé y Cabriolet que pueden contar con cristales Swarovski incrustados en ellos. Concretamente 17 en la parte central del faro y otros 30 en la zona de los intermitentes. Y no, estos cristales no ayudan a ver mejor durante la noche, pero el efecto cristal que consiguen es bastante chulo. Eso sí, si los rompes, los pagarás caros.