Así es la batería que puede hacer realidad un BMW iX con 1.000 km de autonomía

BMW iX 50 xDrive 2022.

¿El fin de los problemas de autonomía?

La distancia que pueden recorrer los eléctricos con una sola carga es uno de sus principales inconvenientes, pero podríamos estar cerca de ver la solución. BMW está trabajando con la start-up Our Next Energy -ONE-, cuya nueva batería podría hacer realidad un BMW iX con 1.000 kilómetros de autonomía.

Por ahora, aún hay mucho que probar, pero lo que se conoce es prometedor. La marca alemana y la start-up empezaron a colaborar en el pasado mes de marzo, tras un interesante anuncio realizado en diciembre de 2021. Entonces, ONE señaló que su batería prototipo Gemini llegó a ofrecer 1.200 km de autonomía en un Tesla Model S.

Esto llamó la atención de varios fabricantes automovilísticos y la firma de Múnich fue una de las interesadas. Al fin y al cabo, de confirmarse estas capacidades, aquellas compañías que utilicen estos acumuladores podrían lograr una gran ventaja en el mercado. Aun así, no ha llegado por ahora ese momento.

¿Qué hace tan especial a esta batería?

La principal característica de la batería Gemini que se está probando en el BMW iX es su composición, ya que está formada por dos tipos de celdas distintas. Se combinan así las de litio y ferrofosfato con las de manganeso, níquel y cobalto. Son las segundas las que cuentan con una mayor densidad energética.

De esta forma, lo que plantea la start-up ONE es que se utilicen unas u otras celdas en función de lo necesario. Las de litio y ferrofosfato serían las usadas en la mayoría de los recorridos diarios del coche eléctrico en cuestión, mientras que las otras solo entrarán en acción cuando sean necesarios mayores niveles de potencia y energía.

Así, las ventajas de la batería Gemini son varias. Por un lado, permite almacenar una mayor cantidad de energía. No obstante, también reduce el uso de cobalto, litio, níquel y grafito. Finalmente, también disminuye el deterioro de las celdas, incrementando la durabilidad de la batería.

La autonomía de los eléctricos es su principal desventaja frente a los coches térmicos.
La autonomía de los eléctricos es su principal desventaja frente a los coches térmicos.

Por lo tanto, hay muchas ventajas que se pueden conseguir, pero se tienen que estudiar muchos factores. De momento, sus creadores están analizando varios tipos de electrodos y su coste, así como plantean desarrollar tres variantes de la batería. En principio, cada una tendría unas capacidades y un precio distintos, pero serían asequibles en relación a lo que ofrecen.

En cuanto a BMW, un iX será uno de los coches que se utilizará para realizar las pruebas. La idea es que algunas unidades empiecen a llevar a cabo los test a finales de este año. Así, en función del resultado, se empezarían a desarrollar nuevas pruebas más enfocadas a la viabilidad de esta batería a nivel industrial.

Así que, quién sabe, puede que en un tiempo veamos a un BMW iX con 1.000 km de autonomía. Por supuesto, estaría seguido de otros modelos y eso podría impulsar notablemente el avance de los eléctricos. ¿Estaremos cerca de librarnos de su principal desventaja?

Etiquetas: batería, Motor