BMW dejará de desarrollar ciertos motores para pasarse a lo eléctrico

BMW i8 homenaje

Victor Delgado

Datos interesantes sobre su futuro en la presentación de resultados de 2019.

BMW ha presentado hace unas pocas horas sus resultados como empresa a lo largo del año pasado. Más allá de las cuentas, lo interesante es que se han desvelado varias cuestiones acerca de los coches del futuro de BMW. Sin embargo, tampoco han sido unas noticias rompedoras y la tendencia generalizada es que los coches eléctricos tendrán un gran protagonismo a partir de ahora en la firma bávara. Más todavía. Digamos que van a poner muchos de sus huevos en esa cesta. Ahora bien, ¿en qué consiste su estrategia?

Coches eléctricos e híbridos

Coches eléctricos e híbridos

No hay duda de que los coches eléctricos e híbridos son el futuro, nos guste o no. Aquí tienes información con lo que te interesa... aunque a veces no sea lo que quieres oír.

Los futuros coches eléctricos de BMW

Veamos, por tanto, algunos de los datos interesantes acerca de los futuros coches eléctricos BMW. Todos sabemos que para el desarrollo de este tipo de vehículos hay que rascarse el bolsillo. Tanto es así que en la marca de Múnich aumentaron los costes de investigación y desarrollo casi en un 12% durante el 2019. Así que, ¿qué van a hacer desde el seno de la marca? Pues intentar reducir esos costes.

El BMW Serie 1 estrena una nueva plataforma de tracción delantera con su tercera generación.
El BMW Serie 1 estrena una nueva plataforma de tracción delantera con su tercera generación.

La idea es ahorrar más de 12 millones de euros antes de que termine el 2022. Pero esto requiere un esfuerzo, y para ello BMW tendrá que renunciar al desarrollo de nuevos modelos hasta en un tercio. Pero lo más drástico es que a partir del año que viene se eliminarán hasta el 50% de las motorizaciones como parte del plan de transición hacia plataformas de coches inteligentes.

La empresa alemana no hay dicho que propulsores van a dejar de venderse, pero todo apunta a que el 100% serán de combustión, pues en la conferencia se dijo que los sistemas de propulsión que vendrán en el futuro serán electrificados. No obstante, la transición no se realizará de la noche a la mañana, sino que el punto de partida será después del año 2022.

BMW Concept i4 2020

A pesar de todo, la marca no entró en detalles sobre los próximos modelos BMW, pero dijo que podemos esperar vehículos que dejen un mayor margen comercial. Así que todo apunta a más SUV, y más grandes. Como un hipotético X8, o todos los eléctricos que hay planificados para los años que vienen. En concreto, son 25 los modelos electrificados que sacará BMW de aquí a 2025.

Las mayores esperanzas de los bávaros pasan por la predicción de que a partir de 2021 la demanda de este tipo de coches se duplicará, y que la curva crecerá exponencialmente hasta el 2025. Para terminar, los resultados financieros descencieron un 28,9% desde 2018, pero las entregas del Grupo BMW aumentaron. Así que no les va nada mal.