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Una ciudad alemana prohíbe el estacionamiento de coches eléctricos en parkings suberráneos

Incendio de un coche

Pocas cosas nos pasan

En Kulmbach, ciudad alemana del centro este de Alemania situada a menos de 100 de Núremberg, han tomado una decisión de esas que pueden terminar por marcar a todo un sector. Y es que en un aparcamiento subterráneo han prohibido el estacionamiento de vehículos eléctricos o híbridos por el riesgo que supone su incendio.

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Según la web Infranken.de, el pasado septiembre se incendió un Volkswagen Golf de combustión que hizo que hubiera que cerrar el estacionamiento durante meses para someterlo a una profunda rehabilitación. Cinco meses y 195.000 euros más tarde, el parking subterráneo abrió sus barreras de nuevo, pero con la peculiar prohibición.

Parece ser que el Departamento de Ingeniería Civil de la ciudad no ve seguro que los coches eléctricos aparquen dentro debido a que si se incendian, los bomberos no pueden sofocarlo, según Michael Kuhnlein del mencionado organismo. La razón: "Los bomberos no pueden apagar esos vehículos, tienen que dejar que se quemen".

La ciudad de Kulmbach (Alemania)
Kulmbach: aquí los coches eléctricos aparcan al aire libre. Foto: Pixabay

El problema radica en que los incendios de las baterías de iones de litio, cuando entran en combustión, no se pueden apagar con el procedimiento habitual, ya que se producen reacciones químicas que hacen que el  fuego pueda durar días. Y como los bomberos no pueden hacer nada salvo esperar a que se extinga el fuego, puede ser peligroso para la propia estructura de los edificios, especialmente cuando los bajos techos de estas infraestructuras impiden que se pueda sacar el coche en llamas.

Lo cierto es que, aunque llamativos, los incendios de coches eléctricos no son ni siquiera poco habituales. Las causas para que las baterías de un coche eléctrico entren en combustión suelen ser las siguientes:

  • Sobrecarga
  • Descarga profunda
  • Temperaturas muy elevadas
  • Golpes

En cuanto a la prohibición de aparcar eléctricos en parkings subterráneos, lo cierto es que se trata de un caso aislado en Kulmbach. A pesar de la recomendación del departamento de ingeniería civil, el departamento de Bomberos alemán (DFV, en sus siglas en alemán) ha asegurado que no ve ninguna razón para este veto

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