Rozando el larguero: el Gobierno no prohibirá los coches diésel o gasolina en 2040

Renault Zoe cargando
Está el ambiente como para más noticias polémicas.

Eso sí, que nadie tire las campanas al vuelo: el objetivo del Gobierno de España es que en 2050 no circule ningún vehículo contaminante en nuestro país. ¿Malas noticias? Pues sí, aunque tranquilo porque en 30 años pueden pasar tantas cosas: el coche eléctrico puede ser el pan nuestro de cada día, o no. Lo que parece claro es que el titular radical de que España prohibirá los coches diésel o gasolina en 2040, de momento no se producirá.

El Consejo de Ministros aprobará la Ley de Cambio Climático y el objetivo no cambia: se realizarán las medidas necesarias para incentivar el uso de energías limpias con un objetivo en la mente: que España alcance la neutralidad climática en carbono en el año 2050. Para eso, incentivar el uso de coches eléctricos o bajos en emisiones de CO2 es fundamental.

¿Qué medidas se aprobarán para reducir las emisiones?

El Gobierno de España ha afirmado que no prohibirán la venta de coches con motores de combustión en 2040, pero cree que no hará falta, ya que serán opciones poco atractivas para los compradores. ¡No saben que muchos disfrutamos conduciendo un coche con motor de combustión! 

Se espera una serie de medidas para poder incentivar la popularización de los mejores coches eléctricos, los más eficientes, como por ejemplo ayudas directas a la compra de coches eléctricos y un apoyo más decidido para desarrollar una infraestructura de carga eficaz y que pueda hacer interesante el uso de los coches eléctricos.

Opel corsa-e cargando enchufe

El Gobierno de España ha afirmado que ofrecerá ayudas a la compra de coches eléctricos hasta, al menos, 2025, momento en el cual se estima que pueda llegar una paridad en los precios entre los coches eléctricos y los que tienen un motor de combustión interna.

Es obvio que actualmente la tecnología empleada en los coches eléctricos es bastante cara, pero el ejecutivo espera que poco a poco la tecnología mejore y también el precio de los coches. Tendremos que esperar para ver si en España también se ofrecerán ayudas a la compra de coches híbridos enchufables, una alternativa bastante interesante a día de hoy para conseguir cero emisiones en nuestros desplazamientos diarios.

Las restricciones de tráfico irán a más

Algo que también es un hecho seguro es que las zonas de bajas emisiones irán a más y se espera que en 2030, todas las poblaciones de más de 50.000 habitantes estarán obligadas a presentar un plan de zonas de bajas emisiones, por lo que obligarán a muchos usuarios de coches a dar el salto a vehículos libres de emisiones.

Mapa ZBE Barcelona

Por supuesto, también se incentivará el uso de otro tipo de transportes, como un plan para reactivar el uso de la bicicleta, gracias a la creación de nuevos carriles bici y medidas para facilitar la movilidad a pie. En grandes ciudades como Madrid o Barcelona también se espera que muchas calles y avenidas se puedan peatonalizar para dificultar el uso del vehículo privado contaminante.

Así pues, es cierto que España no prohibirá la venta de coches contaminantes a partir de 2040, pero el objetivo del gobierno es complicar al máximo su uso, por lo que en muchos casos no serán opciones interesantes, salvo para los cuatro frikis que quedemos y que soñamos por poder quemar gasolina 98. ¡Vamos hacia una sociedad libre de emisiones y la cuenta atrás ya ha empezado!

Etiquetas: Movilidad