España pierde la carrera de las baterías para los coches eléctricos

España baterías
Al menos, de momento.

Nace el primer gigante empresarial europeo que fabricará baterías para coches eléctricos además de cargas rápidas. Y España, se queda fuera del proyecto. El país francés y el alemán serán protagonistas de este nuevo proyecto, aunque no estarán solos. Hasta cinco países más se han unido a la marcha, la carrera de las baterías para los coches eléctricos que España pierde, al menos, de momento.

Unos 3.200 millones de euros en ayudas públicas y otros cinco mil millones del sector privado invierten en este proyecto, una inversión con el que se creará el primer gigante empresarial de Europa para el desarrollo de baterías eléctricas de gran autonomía. Además, esta compañía también se encargará de fabricar estaciones de carga rápida para la industria del automóvil.

Todo apunta a que nuestro país, aún con una situación política por resolver, se quedará fuera de la primera fase. Se espera que, para la segunda parte de este proyecto, España se sume al conglomerado de países que se han unido para este propósito. De momento las regiones con participación son Alemania, Francia, Italia, Polonia, Suecia, Bélgica y Finlandia, que con grandes compañías y pequeñas y medianas empresas han depositado su confianza en el proyecto.

 

Opel-Corsa-e-salon-frankfurt-2019-2

 

Esta compañía intentará plantar cara a la industria china y estadounidense, las cuales llevan gran ventaja al resto. Los trabajos concluirían en esta década que a poco arrancará o la próxima, con una fecha límite marcada en el 2031. A principios del próximo año veremos los primeros movimientos, con una planta que se construirá en Francia. La misma podría albergar a 3.000 trabajadores repartidos en dos grandes empresas.

“La producción de baterías en Europa es de interés estratégico para la economía y la sociedad debido a su potencial en términos de movilidad y energía limpias, la creación de empleo, la sostenibilidad y la competitividad”, destacó Magrethe Vestager, vicepresidenta de la Comisión Europea.