El Gobierno estudia ampliar "una o dos semanas" el plazo del PERTE del vehículo eléctrico

La ministra de Industria, Reyes Maroto (Business Insider).

Desde Industria se busca dar más tiempo a las empresas

La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, desveló que el Gobierno estudia con sus servicios jurídicos la posibilidad de ampliar el plazo del PERTE del vehículo eléctrico y conectado (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica, como se denominan los proyectos que vehiculan los fondos europeos para la recuperación).

“La convocatoria creemos que va a ser un éxito, de hecho nos están pidiendo un poquito más de tiempo”, admitió Maroto tras la inauguración de la nueva fábrica de la startup de cargadores para coche eléctrico Wallbox en la Zona Franca de Barcelona.

Según relató la ministra, su cartera está "viendo con los servicios jurídicos si se puede ampliar la convocatoria" del PERTE VEC, cuyo plazo de presentación de proyectos culmina el 3 de mayo.

Estamos hablando de algunos días más, no podemos prolongar mucho el tiempo porque luego hay que hacer evaluación y queremos ejecutar los proyectos en 2022 como nos comprometimos en el Plan de Recuperación. Es un elemento de confianza que las empresas pidan más tiempo para presentar los mejores proyectos. Estamos hablando de días, quizás una o dos semanas”, agregó.

El Gobierno se ha marcado como reto movilizar una inversión total de 24.000 millones de euros hasta 2023 (entre fondos públicos y privados). De esa inversión se destinarán 2.975 millones para préstamos y subvenciones, con la meta de generar 140.000 puestos de trabajo, llegar en 2023 a 250.000 coches eléctricos matriculados y entre 80.000 y 110.000 puntos de recarga desplegados.

Entre las compañías que podrían estar implicadas en proyectos del PERTE podría estar Wallbox, que inauguró esta semana su tercera fábrica en Barcelona y cuyo consejero delegado, Enric Asunción, admitió que está trabajando "en todas las direcciones" al ser preguntado por el PERTE.

“Estamos trabajando con muchos proyectos, intentando ver, formar parte, de momento no hay nada cerrado, pero estamos trabajando en todas las direcciones, incluso con el Ministerio de Industria para que nos ayuden a entrar en algunos proyectos”, explicó Asunción.

Ignacio Galán (Iberdrola), Reyes Maroto, Pere Aragonés, Ada Colau y Enric Asunción, en la inauguración de la fábrica de Wallbox en Barcelona (Business Insider).
Ignacio Galán (Iberdrola), Reyes Maroto, Pere Aragonés, Ada Colau y Enric Asunción, en la inauguración de la fábrica de Wallbox en Barcelona (Business Insider).

Wallbox

Por su parte, la ministra de Industria ha confiado en que estas inversiones sitúen a España "como líderes en la movilidad en Europa" y "transformar todas las fábricas hacia la movilidad eléctrica". Maroto se mostró optimista en la posibilidad de recibir alguna otra fábrica de baterías además de la ya anunciada por Volkswagen en Sagunto (Valencia).

“Quiero valorar positivamente el anuncio de Volkswagen de esa gigafactoría en Sagunto. Nuestra intención es que haya más. Configuramos un PERTE que va a movilizar 4.300 millones, la semana pasada ampliamos el Plan Moves en 125 millones más (...) ¿Por qué no ser capaces de albergar otra u otras gigafactorías? Creo que se dan las condiciones para que los inversores privados inviertan en España”, aseguró.

El PERTE de los semiconductores "verá la luz muy pronto"

La titular de Industria también se refirió al PERTE de los semiconductores, con una inversión pública de 11.000 millones de euros, que anunció el presidente Pedro Sánchez. "Lo estamos coordinando entre Industria y Economía, y verá la luz muy pronto, estamos terminando de configurar los elementos", puntualizó Maroto. 

"Es un PERTE muy positivo y completa esta ambición que tiene el Gobierno de despegar  el peso de la industria en nuestro país y dar respuesta a un problema que la pandemia ha generado y la guerra ha intensificado", aseveró.

Como añadido, cabe comentar que la ministra señaló que nuestro país se sumará a la ley europea de chips que va a movilizar 43.000 millones para atraer a fabricantes de semiconductores a la Unión Europea.

Por otro lado, España tiene 11 proyectos dentro de la manifestación de interés que hizo el Gobierno para proyectos de microelectrónica bajo el mecanismo europeo de los Proyectos Importantes de Interés Común Europeo (IPCEI), de los cuales el más importante es el Barcelona Supercomputing Center, que "va a movilizar" 180 millones. 

"Vamos a sumar 11 proyectos, 480 millones de euros a un proyecto país en el que vamos a desplegar la capacidades para tener capacidad de producción en España", sentenció Maroto.

Etiquetas: Tecnología